FANDOM

Alfonso Tobie Ratisbonne (1812-1884) fue abogado, banquero muy rico y judío libertino que despreciaba particularmente a la Iglesia Católica y al clero. Resentía que su hermano Teodoro se había convertido y ordenado sacerdote.[1]

Biografía

Ratisbonne fue un sacerdote francés.Abogado y banquero, a la edad de veintisiete años, antes de casarse con su prima Flore, decide marchar a Jerusalén, visitando durante el viaje las principales ciudades europeas.[2]
En 1842, Ratisbonne se encontraba en Roma. Allí se encontró con el Barón De Bussiéres, francés converso del protestantismo, hombre devoto y conciente de su responsabilidad de evangelizar. Este le contó de los milagros que estaban ocurriendo por medio de la Medalla Milagrosa; pero Ratisbonne lo rechazó tildándolo de supersticioso. El Barón no se dio por vencido y desafió a Ratisbonne a someterse a una simple prueba sobre la eficacia de la medalla. Debía llevarla y rezar el Memorare todos los días. Ratisbonne, ante la insistencia del Barón y para demostrar que nada le iba a persuadir a convertirse, se puso la medalla.
El Baron un grupo de amigos se comprometieron a rezar por la conversión de Ratisbonne. Entre ellos, el conde Laferronays, que estaba muy enfermo y ofreció su vida por la conversión del joven judío. Ese mismo día entró en la Iglesia y rezó 20 Memorares por esa intención, sufrió un ataque al corazón, recibió los sacramentos y murió.
El día siguiente, el 20 de enero de 1842, el Barón se encontró con Ratisbonne cuando iba a la iglesia de Sant Andrea delle Fratte, cerca de la Plaza de España en Roma, para hacer los arreglos de un funeral. Los dos entraron en la iglesia y Ratisbonne se quedó mirando las obras de arte mientras su amigo estaba en la rectoría.[1]
Mientras visitaba la iglesia en la cual hay obras artísticas de Bernini y Borromini, según él mismo relató, durante el proceso canónico que corroboró el 3 de junio de 1842 lo sobrenatural del hecho, la visión de una señora de extraordinaria belleza, llena de luz, en la cual reconoció a la Virgen María con el mismo aspecto con el que aparece en la medalla milagrosa.[2] De pronto, el altar dedicado a San Miguel Arcángel se llenó de luz, y se le apareció, majestuosa, la Virgen María, tal como en la imagen de la medalla que llevaba al cuello. El se arrodilló y se convirtió. Mas tarde escribió: "Una fuerza irresistible me llevó hacia ella. Ella me pidió que me arrodillara. Ella no dijo nada pero yo lo entendí todo".
Cuando el barón regresó de la rectoría se encontró a su amigo orando de rodillas con gran fervor frente al altar de San Miguel. Ratisbon entonces le dijo que deseaba confesarse y prepararse para entrar en la Iglesia. El 31 de enero recibió el bautismo, la confirmación y la comunión de manos del Cardenal Patrizi.[1] Ese mismo año, entra en la Compañía de Jesús y se hace sacerdote.
Se une a su hermano Teodoro, también sacerdote, en el movimento Religiosos de Nuestra Señora de Sión por la conversión de los judíos y de los musulmanes, que le conduce hasta Palestina, donde fundaron una sede cerca del antiguo pretorio de Pilatos.
Vittorio Messori, en su libro Ipotesi su Maria (2005), hace un paralelismo entre la repentina conversión de Ratisbonne y la de André Frossard.[2] El San Miguel del altar del milagro en San Adreas de Fratte ha sido remplazado por una gran pintura de la Virgen según como Ratisbonne la describió. San Miguel fue movido a otro lugar de la misma iglesia. El Papa Juan Pablo II visitó y oró en el altar de la aparición.[1]

La aparición

Él mismo escribió, refiriéndose a los hechos: "La Virgen no pronunció ninguna palabra, pero yo lo comprendí todo...experimenté un cambio tan completo que creí ser otro, la alegría más ardiente brotó del fondo de mi alma; no podía hablar... no sabría dar cuenta de las verdades de las cuales había adquirido conocimiento y fe. Todo lo que puedo decir es que cayó el velo que tenía ante los ojos; no un solo velo, sino que se desvaneció la multitud de velos que me rodeaba... salí de un abismo de tinieblas, vi al fondo del abismo las miserias extremas de las que había sido sacado por obra de una misericordia infinita... tantos hombres descienden tranquilamente a este abismo con los ojos cerrados por el orgullo y la indiferencia...
Se me pregunta cómo he aprendido estas verdades, pues es cierto que nunca he abierto un libro de religión, ni he leído nunca una sola página de la Biblia: todo lo que sé es que, entrando en la iglesia, lo ignoraba todo, y saliendo, lo veo todo claro... no teniendo ningún conocimiento literal, interpreté el sentido y el espíritu de los dogmas, todo esto entró en mí, y estas impresiones, mil veces más rápidas que el pensamiento, no solamente conmovieron mi ánimo, sino que lo dirigieron hacia una nueva vida... Los prejuicios contra el Cristianismo ya no existían, el amor de Dios había tomado el lugar de cualquier otro amor."[2]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 www.corazones.org
  2. 2,0 2,1 2,2 2,3 Alphonse Marie Ratisbonne

También en FANDOM

Wiki al azar