FANDOM

Infornación

Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia es una advocación católica considerada como la madre protectora y espiritual del pueblo dominicano.Su fiesta patronal es el 21 de enero que es día festivo no laborable en República Dominicana donde muchos fieles devotos de la virgen van desde todo el territorio dominicano hacia su templo,la basílica de Higüey,en la provincia La Altagracia.

Historia

En República Dominicana la llaman Nuestra Señora de la Altagracia pero en otros países la llaman de otras formas.Existen varias versiones sobre el origen y la llegada de Nuestra Señora de la Altagracia a República Dominicana y del porqué de su veneración en el país.Esta devoción se inició en el país durante el período colonial,cuando los viajes de Cristóbal Colón,aunque también fue conocida por otras regiones de todo el mundo.
Algunos historiadores y párrocos de la Iglesia Católica mencionan que el 12 de mayo de 1502 es llevada la imagen a la parroquia de la Villa de Salvaleón de Higüey,bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo,García Padilla.La imagen fue llevada a Higüey por los hermanos Alonso y Antonio de Trejo que provenían de Plasencia,localidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura,España;fue en Extremadura,en la localidad de Siruela,donde la virgen se le apareció a un agricultor sobre un árbol y de ahí su nombre,la más Alta Gracia venida de los Cielos.
Otra versión de la historia es la del canónigo Luís Gerónimo de Alcocer, quién escribió acerca de la llegada de la Virgen a la colonia.De Alcocer dice lo siguiente:
"La imagen milogrosa de nuestra Señora de Altagracia está en la villa de Higüey, como treinta lenguas de la Ciudad de Santo Domingo; son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor a obrado y cada día obra con los que se encomiendan a su Santa imagen:consta que la trajeron a esta isla dos hidalgos naturales de Pacencia en Extremadura, nombrados Alonso y Antonio de Trejo que fueron de los primeros pobladores de esta isla,personas nobles como consta de una cédula del Rey Don Felipe Primero,año de 1506, en que encomienda al Gobernador de esta isla que los acomode."
Algunos historiadores dicen que la fiesta oficial de Nuestra Señora de la Altagracia es el 21 de enero porque para esa fecha se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en la parte Este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés el 21 de enero de 1691.También hay una versión que dice que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia que les ayudara a ganar la batalla, entonces estos ganaron y el 21 de enero realizaron una gran fiesta religiosa con motivo de veneración a la Altagracia, aunque su fiesta debería ser el 15 de agosto,debido a que en dicha fecha fue llevada la imagen de la Altagracia a la colonia.

Festividad

La fecha del 21 de enero fue declarada como fiesta oficial religiosa por el poder eclesiástico de la Iglesia Católica,según una carta del arzobispo Isidoro Rodríguez Lorenzo, quién daba a conocer en 1692 como portavoz de la iglesia por primera vez la designaciónde una fecha como fiesta religiosa ante la autoridad eclesiástica aprobando como buena y válida la fiesta el 21 de enero.Aunque fue en la gestión de Monseñor Arturo de Meriño, arzobispo de Santo Domingo que se pidió a la Santa Sede la concesión de Oficio Divino y Misa Propia para el día de la Virgen de la Altagracia suplicando,además,que fuese como festividad de precepto el 21 de enero, ya que el 15 de agosto no se podía debido a que la Iglesia celebraba en esa fecha el Misterio de la Asunción de la Virgen a los Cielos.
En República Dominicana fue aprobado por ley la declaración oficial del 21 de enero como no laborable, de fiesta nacional y religiosa en todo el territorio del país Esto fue ejecutado durante el gobierno de Horacio Vásquez, quien era devoto de esta virgen.

Honores

Nuestra Señora de la Altagracia ha tenido el privilegio especial de haber sido coronada dos veces por las máximas autoridades de la Iglesia Católica, el Papa Pío XI y Juan Pablo II.Su primera coronación fue el 15 de agosto de 1922, cuando el pontífice Papa Pío XI se encontraba en República Dominicana.Durante la primera visita del Papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1979 bendijo el Santuario de la Altagracia (hoy Basílica de Higüey) y el 12 de octubre de 1992 en su segunda visita al país, el Papa Juan Pablo II coronó personalmente a la imagen de la Virgen de la Altagracia con una diadema de plata sobredorada.

La Imagen

La imagen de Nuestra Señora de la Altagracia representa la escena del Nacimiento de Jesús en el Pesebre de Belén,donde se destaca la maternidad de la Virgen.En el cuadro se encuentra la Estrella de Belén, la cual tiene ocho puntas y simboliza el cielo y tiene dos rayos extendiéndose hacia el pesebre,en el cual Dios está bendiciendo a su hijo Jesús.Por encima de la Virgen hay doce estrellas,la cual representan las tribus de Israel y, a la vez, los 12 Apóstoles de Jesús.Alrededor de María hay un resplandor, el cual puede ser encontrado con más detalle en Apocalipsis 12:1.
La Altagracia lleva una corona en su cabeza por ser la Reina del Cielo, y un velo sobre la cabeza porque está casada con José.Está vestida de rojo,blanco y azul;el rojo, según los expertos, lo lleva porque es un ser una humana pulcra,el blanco por ser una mujer sin pecado concebida y el manto azul porque el poder del Altísimo vino sobre Ella y porque Ella es la reina de los cielos.Delante de la Madre se encuentra el Niño Jesús, desnudo, dormido sobre pajas y bien detrás está San José,vestido con una capa roja y una vela en su mano izquierda.
Lo primero que llama la atención, de quien la observa, es la figura de María en actitud de adoración: con sus manos unidas en forma de arco.Sobre su pecho se distingue una especie de rayo blanco en forma de triángulo,expresión del nacimiento virginal de Jesús y que sube desde el pesebre, donde duerme el niño, hasta casi los hombros de la Madre.
El rostro de María se muestra sereno,con los ojos bajos, sin indicar ni seriedad ni tristeza, sino más bien alegría y paz, en una actitud de meditación.Su cabeza está cubierta con un velo azul oscuro que le llega hasta los hombros y con una corona de perlas, símbolo de su condición de reina, por ser la Madre del Rey y alrededor doce estrellas, que representan a la Iglesia Católica, fundada sobre los Doce Apóstoles.
Detrás se destaca una gran estrella, la misma que acompañó a los Magos, para darles a conocer al Salvador.Su manto está salpicado de dieciséis pequeñas estrellas. Atrás hay una columna, señal de que estamos en un templo.La cueva es un templo porque allí habita Dios mismo: el niño Jesús.

Culto Altagraciano

El culto altagraciano se inició en Higüey y se fue extendiendo al paso de los años hasta convertirse en un culto nacional, y formar parte de la identidad de los dominicanos y la principal peregrinación del pueblo.
Según el historiador dominicano Alejandro Paulino Ramos, el culto altagraciano inició a mediados del siglo XVI en La Española tanto en el área de Santo Domingo como en la entonces villa de Higüey.El historiador resalta el hecho de que el día principal de su culto era en ese momento el 15 de agosto, debido a que en dicha fecha fue traída la imagen de la Altagracia a la isla y que el mismo se debía celebrar en la ciudad del Este porque, de acuerdo con las tradiciones, era el lugar donde Dios quería que ella estuviese, aunque otros afirman que fue el lugar donde los Hermanos Trejos, se alojaron desde su llegada a la isla.

Leyendas

Existen diversos testimonios y leyendas acerca del origen de la Virgen de la Altagracia en República Dominicana, uno de los testimonios más recientes es la publicación del libro de John Fleury, el cual tiene como nombre "Historia de Nuestra Señora, la Virgen de la Altagracia"; en este libro se afirma que las creencias o fe hacia la Virgen de la Altagracia no debe ser asentada en mitos y supersticiones,sino sobre hechos y datos que han sido comprobados por la Iglesia Católica.
Los franceses se habían apoderado de la isla Tortuga y de los territorios de la Isla Grande.Con el tiempo y debido a la imposibilidad de España para controlar esos territorios,los franceses se habían decidido por el control total de la isla de Santo Domingo, apoderándose de Santiago y otros territorios,provocando que el gobernador y capitán gral. Ignacio Caro organizara una columna al mando de Francisco Segura y Sandoval.Se hicieron los preparativos militares en la Sabana Real, y utilizando el factor sorpresa, los españoles-dominicanos vencieron a los franceses, entonces estando los españoles en desventajas,y siendo la mayoría de los que formaban las milicias provenientes de las zonas de El Seybo e Higüey, estuvo presente la fe que profesaban en la Virgen de la Altagracia, pues ellos eran practicantes del culto altagraciano.Antes de entrar en el combate,temprano en la mañana, los españolesdominicanos imploraron la ayudad de la Virgen de las Mercedes y la protección de la Señora de la Alta Gracia, para que por su gracia los ayudara a salir victoriosos.
Monseñor Juan Pepén en su libro "Dónde floreció el naranjo", cita el testimonio de Juan Elías Moscoso en 1907 que habla de un colonizador español que vivió hace más de tres siglos en la Villa de Higüey y se dedicaba a vender ganado, por lo que viajaba constantemente a la ciudad de Santo Domingo.Según Juan Pepén en su libro "El Padre", en unos de sus viajes a Santo Domingo, sus dos hijas le pidieron un encargo: su hija mayor le pidió que le comprara vestidos, cintas,encajes y otros accesorios femeninos;en cambio la hija menor solo le pidió que le llevara la imagen de la Virgen de la Altagracia, ya que ella la había visto en sueños.Para todos fue extraño, ya que nadie había escuchado hablar de tal Virgen.Cuando el padre de las niñas iba de regreso con los regalos de la hija mayor,le dio pena no haber conseguido la Virgen de la Altagracia para su hija menor,a pesar de que la buscó por todos lados, pero no la encontró,incluso fue y preguntó a los Canónigos del Cabildo y al mismo Arzobispo,quienes le contestaron que no existía tal advocación.
Al pasar por la localidad Los Dos Ríos,se quedó a pasar la noche en la casa de un viejo amigo.Mientras cenaba con la familia, refirió el caso de la Virgen desconocida, manifestando el sentimiento de aparecerse en su casa sin llevar el encargo que le había hecho su hija predilecta.Esa misma noche, un viejo que iba de paso pidió posada en la casa, entonces,el padre de la niña, estaba hablando de la Virgen y el viejo dijo que él la tenía consigo,sacó de su paquete el pergamino de la pintura de la Altagracia, y le dio la pintura de una preciosa imagen que era la de María adorando a un recién nacido que estaba en sus pies en una cuna.El padre de la niña fue a buscar al viejo al llegar el día,pero lo más extraño fue que el viejo jamás volvió a aparecer.
Al llegar el hombre a casa,le dio los respectivos regalos a sus hijas y la hija menor,al pie de un naranjo que se ha conservado a pesar de los siglos,mostró a los habitantes de la zona el día 21 de enero su soñada imagen y, desde ese momento, quedó establecido el venerado culto de la Virgen de la Altagracia,confundida en sus principios con el nombre de la Virgen de la Niña.
Juan Pepén,también cuenta que la hija menor recibió a su padre en el mismo lugar donde hoy se encuentra el antiguo santuario de Higüey.

Patronazgos

Argentina

  • En el pueblo de Altagracia,de la Provincia de Córdoba,la Virgen de la Altagracia dio origen al nombre de la población.

España

  • Es Patrona de Garrovillas de Alconétar,Cáceres y Siruela,Badajoz.

México

  • Es patrona de la parroquia en Zapopan, Jalisco.

Panamá

  • Patrona de la comunidad de Jobo Dulce,Los Santos, Panamá.

República Dominicana

  • Patrona de la parroquia en Loma de Cabrera.
  • Patrona del municipio de Loma de Castañuelas,Montecristi.
  • Patrona del municipio de Villa Altagracia.

Venezuela

  • Los Puertos de Altagracia, población que toma su nombre de la Virgen.
  • Patrona de Curiepe,Edo. Miranda
  • Patrona de Quíbor, Edo. Lara.[1]

Referencia

  1. Nuestra Señora de la Altagracia

También en FANDOM

Wiki al azar