FANDOM

Las apariciones de la Virgen son manifestaciones de la Madre de Dios en la Tierra sea por visión o lacrinaciones.

Tipos de revelaciones

Existen dos tipos de revelación divina: la pública y la privada.

Revelación pública

Se llama revelación pública, simplemente «la Revelación» con mayúscula o «Depósito de la Fe», a la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas verdades necesarias para la salvación eterna. Esta Revelación ya ha concluido, y se encuentra contenida tanto en las Sagradas Escrituras como en la Tradición; con la muerte del último de los doce Apóstoles, san Juan Evangelista, quedó definitivamente cerrado el Depósito de la Fe; así, ya no hay ni puede haber nuevas verdades que agregar a la enseñanza dada por Dios.

Revelación privada

La revelación privada es que Dios Padre, Jesucristo, el Espíritu Santo, la Virgen María, un santo o un ángel se manifiesten a algún creyente o grupo de creyentes. Cuando se aprueba una determinada aparición privada, básicamente lo que se aprueban es el culto, la devoción y la oración bajo esa determinada forma; pero en ningún momento imponen a nadie la creencia ni en la aparición ni en los mensajes dados por ella. Lo que sí hacen es avalar que tales mensajes de ninguna manera contradicen la fe católica ni añaden novedades a la Revelación y que, por tanto, los fieles son totalmente libres de creer sin temor en el contenido de éstos. Las revelaciones privadas hayan sido aprobadas por la Iglesia, no es obligatorio para los fieles creer en ellas.

Clasificación de las apariciones

La clasificación de las apariciones se califican de la siguiente manera:

  • Dudosas: Todas las apariciones empiezan en esta categoría por cuanto que no se puede asumir que esté ocurriendo algo sobrenatural de parte de Dios hasta que no se efectúe una evaluación completa.
  • Falsas: Después de las evaluaciones, muchas de las apariciones dudosas son determinadas como falsas de acuerdo con los criterios de discernimiento de la Iglesia. No todas las apariciones falsas son fraude. Puede ser que la persona vidente sea sincera pero errada por razones de engaño satánico, problemas mentales u otra razón.
  • Falsas y fraudulentas: Desafortunadamente, algunas de las supuestas apariciones han sido fingidas. Esto puede ocurrir por muchas razones: busca de atención, fama, dinero, etc. En algunos casos se trata de intervención diabólica. Pueden entonces darse fenómenos extraordinarios, imitaciones de milagros que son en realidad obra del demonio. Recordemos que el demonio es capaz de rezar el Rosario y decir cosas bonitas si eso engaña a la gente.
  • Aprobadas por la Iglesia: Son aprobadas por el obispo o por el Papa. Son una pequeña minoría de las apariciones reportadas. Sólo la Iglesia tiene la autoridad para declarar el estatus de una aparición. La Iglesia actúa con mucha prudencia, después de mucho tiempo de discernimiento.

Hasta ahora, la Iglesia hasta ahora sólo ha aprobado en algún grado alrededor de 50, algunas a nivel diocesano o bien a nivel de la Santa Sede.[1]

Referencia

  1. Apariciones

También en FANDOM

Wiki al azar