FANDOM

Información

Benoite Rencurel, nacida el 16 de septiembre de 1647 en Saint-Étienne Avançon y fallecida el 28 de diciembre de 1718 en Saint-Étienne Avançon, fue una pastora a quien la Virgen María se le habría aparecido en 1664.

Biografía

Benoite Rencurel nació en una aldea en los Alpes del Sur llamada Saint-Étienne-le-Laus, donde sólo unas pocas familias vivían en el siglo XVII, y fue bautizada al día siguiente en la iglesia parroquial.[1]
Su padre, Guillaume Rencurel, murió cuando tenía siete años. No había escuela en Saint-Etienne-Avançon, por lo Benita nunca aprendió a leer ni escribir.[2] La pobreza se convierte en miseria a la muerte del padre y Benoite tuvo que ganarse el pan como pastora. A partir de los doce años, trabajó con dos patrones: Jean Roland, un agricultor brutal que Benoite convierte con su dulzura, y Louis Astier.

La aparición de San Mauricio

En mayo de 1664, mientras que Benoite llevaba sus cabras a lo largo de un bosque hacia la montaña de Saint-Maurice, un anciano se acercó, siendo el propio San Mauricio, y le da a conocer a la pastora que vería a la Madre de Dios en un valle cercano.

La aparición de la Virgen

Segura y sencilla, como será toda su vida, Benoite guió su rebaño al valle, deteniéndose en la cueva de Hornos para rezar el rosario y es ahí que la Virgen María se le habría aparecido con su hijo en sus brazos. Cuatro meses después, el 29 de agosto de 1664, fiesta del martirio de San Juan Bautista, la Virgen se le aparice de nuevo dejando a Benoite en éxtasis. Ese día, la Virgen le dijo quien era y que no se iba a dejar ver por un poco de tiempo.
A finales de septiembre, después de un mes de ausencia, la Virgen volvería a manifestarse an otro lado del valle,en Pindreau y pidió a Benoite que buscara una pequeña capilla en Laus, donde flotara olores dulces.

La capilla

Al día siguiente, Benoite descubre en la colina de Laus una capilla de paja dedicada a Nuestra Señora del Buen Encuentro, casi esta en ruinas, y fragancias maravillosas llenan el aire. Ahora se aparece la Virgen en el pobre altar de yeso a la derecha del tabernáculo. La vista de Benoite es sencillamente exquisita y quiere ponerle su delantal debajo de los pies de la buena madre. Pero la Virgen negándose, sonrió, y luego le dice que una gran iglesia se construirá en ese lugar para la conversión de los pecadores. Benoite dijo que María quería una iglesia en honor de su amado Hijo y al suyo, donde muchos se convertirán.
Las apariencias seran por cincuenta y tres años y, en base de las declaraciones de Benoite, los peregrinos acuden a Laus, alentados por gracias extraordinarias. Benoite ejerció su misión en la casa de oración y penitencia mediante su carisma de conocer los corazones.

Los testimonios

Cientos de curaciones físicas ocurren en Laus por la unción con aceite de la lámpara del santuario, aplicado con fe en el consejo de la Virgen María.
El rumor de favores divinos se extendió extendió por todas partes y magistrados y teólogos tratan de determinar su exactitud. El abogado Grimaud va a Laus en repetidas ocasiones a intentar descubrir un engaño o ilusión en las maravillas de la pequeña capilla.
En los dos primeros años de peregrinación, se informa de sesenta curaciones milagrosas. La autoridad diocesana de Embrun no podía dejar de establecer una investigación y se realiza con extremo cuidado, tomando nota en tres ocasiones maravillas innegables.
Antoine Lambert, administrador de la diócesis, vicario general y oficial del arzobispo de Embrun, fue a Laus acompañado por el padre André Gérard, más tarde gran penitenciario en Roma. Después de un interrogatorio, la curación de Catalina Vial da lugar a la constatación jurídica del 18 de septiembre de 1665 que actualmente se conserva en los archivos de Laus. El sucesor de Lambert, Javelli, lleva a Benoite a Embrun y la mantiene incomunicada durante las dos semanas de interrogatorios; viendo como la pastora no toma ningún alimento durante este tiempo sin sufrir daño alguno.
En el otoño de 1666, Benoite entró en la Tercera Orden Dominicana probablemente el día de la colocación de la primera piedra de la basílica. Gaillard, ayudado por el padre Peythieu que hacía la peregrinación desde hace veinte años, y el hermano Aubin, ermitaño de la Virgen de Arce, va a escribir para el periódico cuarenta y tres artículos dedicado a la historia de lo que ve en Laus y toma nota de los acontecimientos en la vida de la pastora. Cada nuevo artículo es leído a Benoite para validarlo.
Finalmente el arzobispo Charles Brûlart Genlis, nombrado en Embrun en 1672, va a Laus y es evidente su incredulidad, siendo sorprendido tanto por las respuestas de Benoite como por el milagro concedido a un interno en un terrible accidente. Volvió varias veces y obtiene una carta patente del rey, registrada el 19 de de diciembre de 1679, para establecer el seminario de Laus.

La aparición de Cristo en la cruz

En julio de 1673, Benoite vio a Nuestro Señor crucificado y lleno de sangre. Se quedó rigida de repente toda la semana de la colocación del crucificado y sigue siendo incapaz de hacer un movimiento desde el jueves al sábado. Esta crucifixión mística tendría lugar desde 1673 a 1684.
Ella tiene pánico, en su humildad, de atraer la atención del público por este prodigio y otro sufrimiento menos visible le será concedido. Es a partir de 1689 que va a sufrir palizas nocturnas y luchar espiritualmente contra el Demonio todas las noches hasta su muerte.

La invasión de Saboya

La invasión de Saboya sucedió en agosto de 1692 y obligó a Benoite salir de Laus para refugiarse en Marsella durante dos meses.

Últimos años

Siendo torturada por el Demonio tuvo terribles años, pero era confortada por apariciones. El 15 de de agosto de 1698, la Virgen se le aparece rodeada de ángeles y Benoite supera su atadura a su aldea.
La lectura de las almas trae de vuelta a los pecadores diciéndoles que el número y la gravedad de los errores. En Marsella, muestra a Coulonge, entonces vicario general, que sabe sus pensamientos y dudas.
Benoite muere el 28 de de diciembre de 1718, fiesta de los Santos Inocentes, dejando la reputación de una vida santa rodeada de hechos maravillosos. Vivió hasta los 71 años en medio de gran tribulación y grandes austeridades. Fue enterrada en el cementerio de Laus continuo a la iglesia; luego su cuerpo fue colocado en la bóveda actual en el coro de la basílica.

Beatificación

En 1865, se informó que trece procesiones de diferentes regiones se encontraron en Laus y la capilla fue visitada por 135.000 fieles. Durante dos siglos, 100.000 peregrinos han ido a orar cada año y la coronación de la imagen por el obispo Depéry, el 23 de de mayo de 1855, fue en presencia de 40.000 personas.
Los primeros pasos hacia la cananización fueron dados por el cardenal Bernadou, entonces obispo de Gap y el juicio comenzó el 11 de septiembre de 1864. Benoite Rencurel es el primer visionario de la Virgen cuya causa de beatificación fue introducida en la corte de Roma. El 7 de septiembre de 1871, el Papa Pío IX declaró a Benoite Rencurel "Venerable Sierva de Dios" . El Decreto sobre los escritos se publicó el 7 de julio de 1896. Detenida en 1913, la causa se ​​reanudó en 1981.
El 3 de abril de 1999, el cardenal Ratzinger,el futuro Papa Benedicto XVI, reconoció las virtudes heroicas de Benoite Rencurel y ahora se requiere un milagro para su beatificación.

El reconocimiento de las apariciones

El 4 de mayo de 2008, el Obispo francés Jean-Michel di Falco oficialmente reconoció el carácter sobrenatural de las apariciones de María a Benoîte Rencurel e hizo compatible la beatificación de Benoite Rencurel. Esta es la primera aparición reconocida en Francia desde la aparición de Lourdes hace 146 años.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Benoîte Rencurel
  2. Benoîte Rencurel

También en FANDOM

Wiki al azar