FANDOM

733px-Ribera-inmaculada

En la doctrina católica, un dogma es una verdad revelada definida por la Iglesia Católica. La entiende como una verdad perteneciente al campo de la fe o de la moral, revelada por Dios y transmitida desde los Apóstoles a través de la Escritura o de la Tradición, y propuesta por la Iglesia para su aceptación por parte de los fieles.

Historia

La Iglesia Católica tiene una posición muy clara con respecto al dogma, y es que las verdades divinas siempre han existido, sólo que cuando se tiene una duda, o una desviación doctrinal, es necesario reafirmar dicha verdad por medio de un dogma. Por ejemplo: desde el inicio del cristianismo se reconoció a Jesucristo como hijo de Dios; ahora bien, cuando se dio la desviación doctrinal de Arrio sobre la naturaleza divina de Jesucristo, fue necesario hacer un artículo de fe, que determinara y zanjara esta situación, de manera que ya no habría dudas, sino que se determinara como una verdad; esto ocurrió en el Concilio de Nicea en el año 325.

Dogmas marianos

  • La Inmaculada Concepción: Es una creencia del catolicismo que sostiene que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.
  • La Maternidad Divina: El dogma de la Maternidad Divina se refiere a que la Virgen María es verdadera Madre de Dios.
  • La Perpetua Virginidad: El dogma de la Perpetua Virginidad se refiere a que María fue Virgen antes, durante y perpetuamente después del parto.
  • La asunción al Cielo: La Asunción de la Virgen María es la creencia de que el cuerpo y alma de la Virgen María fueron llevados al Cielo después de terminar sus días en la Tierra.
  • Corredentora y Medianera: Es dogma de Corredentora porque fue una ayuda única y singular para la obra de redención y participó en ésta.

También en FANDOM

Wiki al azar