FANDOM

Información

En las ciudades de Quito y Riobamba hay una celebración a la Virgen Dolorosa, o a la "Madre Dolorosa", como se la conoce localmente, el 20 de abril de cada año, en las comunidades jesuitas de los Colegios San Gabriel,de Quito y San Felipe Neri, de Riobamba.[1]

Historia

La Dolorosa del Colegio es un óleo de la Virgen,que el 20 de abril de 1906, en el comedor del internado del Colegio San Gabriel de los Padres Jesuitas, prodigiosamente parpadeó en repetidas ocasiones durante 15 minutos. Fueron testigos de este milagro el P. Andrés Roesch sj, el Hno. Luis Alberdi y 36 alumnos.
Tales acontecimientos transcurrieron dentro de un contexto, en el cual,la revolución liberal de 1895 venía propugnando un hostil laicismo para la educación en los establecimientos de enseñanza fiscal.Los católicos vieron en el prodigio de la Dolorosa una preocupación de la Madre de Dios con el futuro de la niñez y juventud ecuatorianas,despertando en todo el país un fuerte impulso de religiosidad.
Cada año los fieles celebran la procesión de la Virgen Dolorosa del Colegio en Quito, capital de Ecuador.[2]Posteriormente,Pío XII concedería la coronación canónica de la Dolorosa del Colegio y Juan Pablo II la declararía Patrona de la educación de la juventud.[3]

Oración

¡Oh Santísima Virgen,Dolorosa del Colegio Patrona de la educación católica del Ecuador,protege a nuestra niñez y nuestra juventud y mantened en ellos la fe incontaminada.Dad a los padres de familia la libertad de escoger para sus hijos la educación católica en los establecimientos fiscales;que el Legislativo apruebe la ley de libertad de enseñanza para los colegios estatales!
Proteged también a nuestras ciudades de la costa de las terribles inclemencias de la naturaleza, que azotan a sus habitantes en estos días.Madre dolorosa al pie de la Cruz, Madre espiritual de todos los hombres, Madre espiritual de los ecuatorianos, os agradecemos todos los beneficios de la Redención, y también por estos casi 100 años de favores, recibidos a través de vuestra advocación de la Dolorosa del Colegio.Animo a todos los ecuatorianos para que amemos a la Virgen Santísima, filialmente y constantemente.[4]

  • Cardenal Antonio González Zumárraga

Referencias

  1. Nuestra Señora de los Dolores
  2. www.corazones.org
  3. Nuestra Señora de los Dolores
  4. www.corazones.org

También en FANDOM

Wiki al azar