FANDOM

Francisco Marto
Francisco Marto
Datos personales
País Portugal
Nacimiento Aljustrel
11 de junio de 1908
Muerte Aljustrel
4 de abril de 1919
Vida 10 años
Familia
Padres Manuel y Olimpia Marto
Hermanos Jacinta Marto
Características
Religión Católica

Francisco Marto fue uno de los tres pastorcitos portugueses que junto a su hermana Jacinta Marto y a su prima Lucía dos Santos dijeron haber visto a la Santísima Virgen María en la llamada Cova da Iria, desde el 13 de mayo hasta el 13 de octubre de 1917.

Biografía

Hijos de Manuel y Olímpia Marto, Jacinta y Francisco eran niños típicos del Portugal rural de la época. Nunca fueron a la escuela, y trabajaban como pastores en conjunto con su prima Lucía. De acuerdo con las memorias de Lucía, Francisco era un muchacho muy tranquilo, le gustaba la música, y era muy independiente en las opiniones. Jacinta era más afectiva y muy mimada, pero emocionalmente más frágil.
En la secuencia de las apariciones, el comportamiento de los dos hermanos se alteró. Francisco prefería rezar solo, como decía «para consolar a Jesús por los pecados del mundo». Jacinta se quedó aterrada por una visión del Infierno ocurrida en la tercera aparición. Se quedó obcecada por la idea de salvar tantos pecadores como fuera posible a través de la penitencia y el sacrificio, como pedía la Virgen María. Los tres niños, particularmente Jacinta y Francisco, practicaron mortificaciones y penitencias.
Es posible que prolongados ayunos les hicieran adelgazar hasta el punto de que los hermanos Jacinta y Francisco sucumbieran a la epidemia de la gripe española que barrió Europa en 1918. Francisco murió en casa en 1919.

Beatificación

El proceso de beatificación de los dos hermanos, Francisco y Jacinta, fue iniciado formalmente el 30 de abril de 1952, culminado el 13 de mayo de 1989, cuando el papa Juan Pablo II aprobó las virtudes heroicas de los niños reconociéndoles como venerables.
Francisco y su hermana Jacinta fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 13 de mayo del año 2000, durante su visita al Santuario de Fátima y en presencia de la otra vidente, Lucía dos Santos. Su conmemoración se celebra el 4 de abril.
El 1 de mayo de 2009, en la peregrinación nacional de Acólitos de Portugal al Santuario de Fátima, Francisco fue proclamado oficialmente patrono de los acólitos portugueses.
El proceso de canonización fue abierto oficialmente, el 14 de febrero del 2004 y la segunda parte del proceso, actualmente (2017), se encuentra en curso.
El cuerpo de Francisco se venera en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, uno de los edificios que conforman el complejo del Santuario de Fátima.[1]

Referencia

  1. Francisco Marto

También en FANDOM

Wiki al azar