FANDOM

Jacinta de Jesús Marto
Jacinta-marto-fatima-portugal-1917
Datos personales
País Portugal
Nacimiento Aljustrel, Fátima
11 de Marzo de 1910
Muerte Lisboa
20 de febrero de 1920
Vida Casi 10 años
Familia
Padres Manuel y Olimpia Marto
Hermanos Francisco Marto
Características
Religión Católica

Jacinta de Jesús Marto fue una pastorcilla portuguesa que, junto a su hermano Francisco Marto y a Lucía dos Santos, vio a la Virgen en Cova da Iria, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.[1] [2]

Biografía

Nació en Aljustrel, Fátima, el 11 de Marzo de 1910 y fue bautizada el 19 de Marzo de 1910.[3] Como la hija menor de Manuel Marto y su esposa Olimpia de Jesús Dos Santos, Jacinta fue una niña típica de las zonas rurales de Portugal en esos años. Nunca fue a la escuela y trabajaba como pastora junto con su hermano, Francisco, y su prima, Lucía. Jacinta era más afectiva que su hermano y muy mimada, pero emocionalmente más frágil. Más tarde, después de las apariciones y, siguiendo la recomendación de la Virgen, entró en la escuela primaria.
En la secuencia de las apariciones, el comportamiento de los dos hermanos se alteró. Francisco prefería rezar solo, como decía «para consolar a Jesús por los pecados del mundo» y Jacinta se quedó aterrada por una visión del infierno ocurrida en la tercera aparición. Se quedó obcecada por la idea de salvar tantos pecadores como fuera posible a través de la penitencia y el sacrificio, como pedía la Virgen María.
Los tres niños, particularmente Jacinta, practican mortificaciones y penitencias. Es posible que los prolongados ayunos les hicieran adelgazar hasta el punto de que los hermanos Jacinta y Francisco sucumbieran a la epidemia de la gripe española que barrió Europa en 1918. Jacinta, que sufría de una pleuresía y no podía ser anestesiada debido al mal estado de su corazón, fue asistida en varios hospitales, estuvo internada en el hospital de Vila Nova de Ourém y, finalmente, sucumbió el 20 de febrero de 1920 en el Hospital Doña Estefanía en Lisboa.[1][2] Del 21 de Enero al 2 de Febrero de 1920, estuvo en el Orfanato de Nuestra Señora de los Milagros, en la Calle de Estrella, en Lisboa, casa fundada por la D. María Godinho, a quien Jacinta llamaba "Madrina".
Fue celebrada la Misa de cuerpo presente en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en Lisboa, donde su cuerpo estuvo depositado hasta el día 24, día en que fue transportada a una urna para el cementerio de Villa Nueva de Ourém[3], el lugar de enterramiento de la familia Alvaiázere; el 12 de septiembre de 1935, su urna fue abrierta, revelando su cuerpo incorrupto, y fue trasladada al cementerio de Fátima. El 1 de mayo de 1951 a la Basílica del santuario de Fátima.

Beatificación

El proceso de beatificación de los dos hermanos, Francisco y Jacinta, fue iniciado formalmente el 30 de abril de 1952, culminado el 13 de mayo de 1989, cuando el papa Juan Pablo II aprobó las virtudes heroicas de los niños reconociéndoles como venerables. Jacinta y Francisco fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 13 de mayo del año 2000, durante su visita al Santuario de Fátima y en presencia de la otra vidente, Lucía dos Santos. Su conmemoración se celebra el 20 de febrero.
El proceso de canonización fue abierto, oficialmente, el 14 de febrero del 2004, y la segunda parte del proceso, actualmente (2017), se encuentra en curso.
El cuerpo de Jacinta se venera en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, uno de los edificios que conforman el complejo del Santuario de Fátima.[1][2]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Jacinta Marto
  2. 2,0 2,1 2,2 Beatos Jacinta e Francisco Marto
  3. 3,0 3,1 Beata Jacinta Marto

También en FANDOM

Wiki al azar