FANDOM

Información

El dogma de la Maternidad Divina se refiere a que la Virgen María es verdadera Madre de Dios.Fue solemnemente definido por el Concilio de Efeso (año 431).Tiempo después,fue proclamado por otros Concilios universales, el de Calcedonia y los de Constantinopla.
El Concilio de Efeso,del año 431, siendo Papa San Clementino I (422-432) definió: "Si alguno no confesare que el Emmanuel(Cristo) es verdaderamente Dios, y que por tanto, la Santísima Virgen es Madre de Dios, porque parió según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema."
El Concilio Vaticano II hace referencia del dogma así: "Desde los tiempos más antiguos,la Bienaventurada Virgen es honrada con el título de Madre de Dios, a cuyo amparo los fieles acuden con sus súplicas en todos sus peligros y necesidades.[1] [2]

Historia

El concilio de Éfeso proclamó a María la madre de Dios encarnado en Jesucristo.La definición como Mater Dei (en latín) o Theotokos (en griego) fue afirmado por diversos Padres de la Iglesia en los tres primeros siglos, como Ignacio (107), Orígenes (254), Atanasio (330) y Juan Crisóstomo (400).
El Tercer Concilio Ecuménico, realizado en Éfeso decretó esta doctrina dogmáticamente en 431.La visión contraria, defendida por el patriarca de Constantinopla Nestorio era que María debía ser llamada de Christotokos, que significa "Madre de Cristo", para restringir su papel como madre solo de la naturaleza humana de Cristo y no de la naturaleza divina.[3]
La controversia fue liderado por un lado, por el Patriarca de Constantinopla, Nestorio, obispo y famoso orador, como líder y organizador,conocedor de las Escrituras.Por otra parte, el Patriarca de Alejandría, Cirilo, también predicador eminente teólogo refinado, excelente obispo. Ambos tenían seguidores obispos, sacerdotes, laicos.
Nestorio enseñó que María fue sólo la madre de Cristo el hombre,porque parecía absurdo que una criatura sea la madre del Creador.Cirilo se opuso con vehemencia, diciendo que no podía haber dos Cristos, el hombre y el hombre de Dios. Y sólo hay un Cristo, pero con dos naturalezas inseparables,María era madre de Cristo, el hombre y la madre de Cristo-Dios, por lo que su maternidad era tan divina y humana, que era verdaderamente "Theotokos", Madre de Dios.
El Consejo le dió la razón a Cirilo y Nestorio fue declarado hereje,humildemente se retiró de la vida pública y volvió a la vida monastica que llevaba antes de ser obispo y patriarca.

El dogma

San Bernardo,en uno de sus sermones sobre la Anunciación,observa que María,en el momento exacto de su fiat,obtuvo la maternidad divina,un sí que cambiaría el curso de la historia,que recrearía al mundo y que permitiría una nueva y eterna comunión entre Dios y sus criaturas.
"¡Oh piadosa Virgen!,pobre Adán, expulsado del paraíso con su miserable descendencia, suplica tu respuesta.La pide Abraham,la ruega David y los otros patriarcas,tus antepasados ​... ruegan esta respuesta.Toda la humanidad, postrada a tus pies,la espera. Y no sin razón,a causa de tu consentimiento depende la fortuna de los desafortunados,la redención de cautivos,la liberación de los condenados,la salvación de todos los hijos e hijas de Adán. Responde rápidamente,¡oh María! Pronunciastes, oh Señora, la palabra esperada por la tierra,los infiernos y los cielos.Incluso el Rey y Señor de todo la deseaba,para que se decidiera la salvación del mundo...Si tú haces que escuchar tu voz, se te hará ver nuestra salvación ".
Dios respeta la libertad de María y no le impone su voluntad.Aún siendo predestinada,se le pidió su consentimiento. Fue elegida desde antes de la creación del mundo,adornada con todas las bendiciones y gracias,pero Él esperó su sí.El sí de María fue acompañada de una declaración de humildad: "He aquí la esclava del Señor" (Lc 1,38)
"¿Qué es esta humildad tan sublime para no darse honra y gloria?Fue eligida para ser la Madre de Dios y se proclama sierva."
Con el sí de María, el Hijo de Dios asumió la carne humana;siendo que existia en el mismo ser de Dios,no se aferró a su igualdad con Dios,renunciando a lo propio,tomando forma de siervo y se presento como hombre.[4].La paternidad de Dios se unio para siempre a la maternidad de María de Nazaret.Dios Padre recrea el universo por el Hjio de María y todas las cosas volverán a la pureza original<Excepto los demonios y los condenados</ref>.En Jesucristo no se separan la paternidad de Dios,que impregnó a María por obra del Espíritu Santo, y la maternidad de María a pronunciar el fiat.
María cierra el tiempo de espera,el Hijo de Dios llego a sus criaturas concebido en el seno virginal de una mujer para entrar en el tiempos.El Eterno en el tiempo,Dios entre los humanos,el tiempo de la redención ha llegado en el misterio de Cristo por medio de María.María se convirtió así en el árbol bueno y,al mismo tiempo,en el primer fruto de la Iglesia.
Estamos frente a muchos misterios juntos que constituyen el misterioso plan de salvación.La voluntad de Dios se la indica el ángel en la Anunciación y el fiat encierra al Hijo de Dios en su vientre.
"Los coros de ángeles,con voces incesantes anuncian:'¡Santo,Santo,Santo!' '¡Oh María, Madre de Dios,Madre y Virgen al mismo tiempo!'.Los cielos y la tierra están llenos de victoriosa majestuosidad del fruto de tu vientre.El coro glorioso de los apóstoles te aclaman que Madre del Creador.Celebran todos los profetas,el nacimiento Dios mismo.La gran asamblea de los mártires te glorifican como la Madre de Cristo.La multitud triunfante de confesores se postran delante de ti, porque tú eres el templo de la Trinidad ".

Lucas y el dogma

Lucas buscó palabras humanas en el momento estupendo e inefable de la Encarnación de Dios en el vientre de María. El dogma de la maternidad divina de María está íntimamente ligado al dogma de la Encarnación del Hijo de Dios.A partir de ese momento, el misterio y la misión de Cristo,Dios y hombre verdadero,se une para siempre al misterio y la misión de María de Nazaret.El misterio y la misión de María,sin embargo,sólo tienen sentido en el misterio y la misión de su Hijo.Jesús, autor de la Gracia, toma forma de hombre que plenificara de gracia,incluso antes de la Anunciación.
Los seres humanos y criaturas angelicales miran extasiados el hecho inimaginable: una mujer,[5] lleva en su matriz a Dios y es llamado por el Ángel "llena de gracia,porque "la encarnación del Verbo,la unión hispostática del Hijo de Dios con la naturaleza humana se lleva a cabo en el vientre de María.

El dogma en encíclicas

En la carta encíclica "Fulgens Corona" con la que el Papa Pío XII celebró el centenario del dogma de la Inmaculada Concepción,se recuerda que la maternidad divina de María es la más alta misión,ya que recibe al Cristo en la tierra y que esta misión requiere la gracia divina en toda su plenitud.El Papa escribió: "De hecho,esta sublime misión de ser Madre de Dios requirio todos los privilegios y gracias con que fue adornanda de una manera admirable y en extraordinaria abundancia, su alma y su vida.Con razón decía Santo Tomás de Aquino,que la Santísima Virgen María, porque es Madre de Dios,recibe del bien infinito que es Dios,siendo dignidad infinita".
Después de Cristo,la más grande y más exaltada fue la que,por el amor de Cristo, fue revestida con una cierta dignidad infinita;siendo criatura fue privilegiada, llena de gracia y,aún así,es una mujer de carne y hueso.Desde el Concilio de Éfeso,la maternidad divina de María es la enseñanza constante y unánime de la Iglesia.Repetido esto en el Vaticano II en el Lumen Gentium:"La Virgen María, a la anunciación del ángel, recibió la Palabra de Dios en el corazón y en el cuerpo y la trajo al mundo y es reconocida y honrada como verdadera Madre de Dios el Redentor"(n. 53).Añade Lumen Gentium:"Unida a Cristo por un vínculo estrecho e indisoluble, está dotada con la misión sublime y la dignidad de ser la Madre del Hijo de Dios, y por lo tanto, la hija predilecta del Padre y el sagrario del Espíritu Santo.Por este don de la gracia sobresale por encima de cualquier otra criatura en el cielo y en la tierra"(n. 53).

Notas y referencias

  1. Constitución Dogmática Lumen Gentium, 66)
  2. Dogma de Maternidad Divina de la Sma Virgen María
  3. Dogmas y doctrinas marianas de la Iglesia Católica
  4. Flp 2:6-7
  5. Dei Genetrix

También en FANDOM

Wiki al azar