FANDOM

Información

El dogma de la Perpetua Virginidad se refiere a que María fue Virgen antes,durante y perpetuamente después del parto.
"Ella es la Virgen que concebirá y dará a luz un Hijo cuyo nombre será Emanuel" (Is 7:14,Miq 5:2-3,Mt 1:22-23)[1].
"La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre.En efecto,el nacimiento de Cristo "lejos de disminuir consagró la integridad virginal" de su madre.La liturgia de la Iglesia celebra a María como la "Aeiparthenos",la siempre virgen."[2] [3]

Doctrina

La Perpetua Virginidad de María enseña que María es virgen antes,durante y después del parto.Este dogma mariano es el más antiguo de la Iglesia católica y Oriental Ortodoxa, que afirma la "real y perpetua virginidad incluso en el acto de dar a luz el Hijo de Dios hecho hombre."Así María fue siempre Virgen por el resto de su vida,siendo el nacimiento de Jesús como su hijo biológico,una concepción milagrosa.
En el año 107, Ignacio de Antioquia ya describía la virginidad de María.Santo Tomás de Aquino también enseñó esta doctrina [4] que María dio el nacimiento milagroso sin abertura del útero, y sin perjuicio para el himen.Esta doctrina ya era un dogma desde el cristianismo primitivo,habiendo sido declarada por notables escritores como San Justino Mártir y Orígenes.El Papa Pablo IV lo reconfirmó en el Cum quorundam el 7 de agosto de 1555, en el Concilio de Trento.[5]
La doctrina de la Virginidad Perpetua de María,que es de fide [6],afirma que María fue virgen antes,durante y después del parto.La naturaleza triple esta doctrina subsume la doctrina del nacimiento virginal de Jesús.Esta doctrina es distinta a la del dogma de la Inmaculada Concepción de María,que se refiere a la concepción de la Virgen María sin mancha del pecado original.
El término griego Aeiparthenos (Siempre Virgen) está atestiguado por Epifanio de Salamina desde el siglo IV.Es ampliamente utilizado en la liturgia de la Iglesia Ortodoxa Oriental.El Catecismo de la Iglesia Católica también incluye al término Aeiparthenos y refiriéndose a la Constitución dogmática Lumen gentium establece que: "El nacimiento de Cristo no disminuyó la integridad virginal de su madre,pero lo santificó".
La doctrina de virginidad perpetua aparece entre algunas iglesias Anglicanos y Luteranos,pero no todas esas iglesias aprueban la doctrina.Las oraciones litúrgicas ortodoxas orientales normalmente terminan con "Recordando a nuestra más santa,pura,bendecida y gloriosa Señora,la Madre de Dios y Siempre Virgen María ".

Historia de la doctrina

A partir del siglo II,un interés se desarrolló dentro de la Iglesia primitiva en cuanto a la concepción de Jesús y la virginidad de María.La mayoría de los primeros escritores cristianos aceptaron la concepción virginal de Jesús por los evangelios de Lucas y Mateo,sin embargo, el foco de estos primeros debates fue la virginidad antes del nacimiento,no durante o después.La interpretación de la declaración de Mateo 1:25 de que José "no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito" y de los hermanos y hermanas de Jesús se detalla más adelante.Algunos escritores antiguos como Tertuliano,Elvidio y Eunomio de Cícico ,interpretaron la declaración de Mateo en el sentido de que José y María tuvieron relaciones conyugales normales después del nacimiento de Jesús y que Santiago,José,Judas y Simón fueron los hijos biológicos de María y José,una teoría celebrada por Elvidio y Eunomio.
Un documento del siglo II que presta especial atención a la virginidad de María conocido como la Natividad de María,llamado más tarde Protoevangelio de Santiago.El documento habla de la virginidad de María antes de dar a luz,la forma milagrosa en la que dio a luz y su virginidad física,incluso después de dar a luz.El trabajo también afirma que hermanos y hermanas de Jesús son hijos de José de un matrimonio anterior a su unión con María.Sin embargo,este texto no afirma explícitamente la virginidad perpetua de María después del nacimiento de Jesús.
Entre los hermanos y hermanas de Jesús mencionados en los Evangelios,Santiago se menciona en Gálatas 1:19 y por lo escrito por Josefo.La palabra "hermano" en las Escrituras no solamente se utiliza para referirse a los hermanos biológicos,sino también a los familiares (Génesis 14:14, 29:15),amigos cercanos (2 Samuel 1:26,1 Reyes 9:13) o incluso aliados (Amós 1:9).
No hubo consenso total sobre la doctrina de la virginidad perpetua dentro de la Iglesia primitiva a finales del siglo II.Por ejemplo, Tertuliano (160-225) no enseñó esta doctrina,pero Ireneo (130-202) enseñó sobre la virginidad perpetua,junto con otros temas marianos.Sin embargo,un mayor apoyo a la doctrina comenzo aparecer en el próximo siglo.Orígenes (185-254) fue enfático en el tema de los hermanos de Jesús y creia que eran hijos de José de un matrimonio anterior.Elvidio apeló a la autoridad de Tertuliano contra la doctrina de la virginidad perpetua de María,a la que Jerónimo (340-419) contesta que Tertuliano no fue un hombre de la iglesia.
En el siglo IV,la doctrina de la virginidad perpetua había sido bien atestiguado.Por ejemplo,las referencias que se pueden encontrar en los escritos del siglo III de Hipólito de Roma,que llamaba María "el tabernáculo exento de contaminación y corrupción" y las obras del siglo IV de Atanasio,Epifano,Hilario,Dídimo,Ambrosio,Jerónimo y Siricio certificaron la virginidad perpetua.

Los Padres de la Iglesia y la Edad Media

Juan Crisóstomo (347-407) defendió la virginidad perpetua por una serie de motivos,entre los cuales esta los mandatos de Jesús a su madre en el Calvario:"Mujer, ahí tienes a tu hijo" y a su discípulo: "He aquí,tu madre" en Juan 19:26-27.
Desde el siglo II,estas dos declaraciones de Jesús desde la cruz habían sido la base de los razonamientos de que María no tuvo otros hijos y que el discípulo la recibió en su propia casa porque después de la muerte de José y Jesús no había nadie más para cuidar de María y tuvo que ser confiada al discípulo amado.
En la época de Gregorio de Nisa y Agustín de Hipona,con el mayor énfasis en la piedad mariana,un papel más amplio para María comenzó a aparecer en el contexto de la historia de la salvación.Agustín presentó una serie de argumentos a favor de la doctrina de la virginidad perpetua.A finales del siglo IV,Lucas 1:34 se había comenzado a leerse como un pasaje que indica un voto de virginidad perpetua por parte de María. El concepto de voto de virginidad de María ya había aparecido en el Protoevangelio (4:1),que afirmaba que la madre de María, Ana,dio a María como una "virgen del Señor" para el servicio en el templo y que José,un viudo,fue elegido para servir como su guardián.[7]
A principios del siglo VII,en un libro corto sobre la Virginidad Perpetua de la Sma Virgen María de Isidoro de Sevilla conectaba mariología y cristología mediante la vinculación de la virginidad de María a la divinidad de Cristo en una sola línea de argumento.En el Concilio de Letrán (649),Máximo el Confesor afirmó explícitamente la enseñanza de la virginidad de María antes,durante y después del parto.Esto se afirmó aún más en el VI concilio ecuménico en el 680.
Otro libro,"La Historia de José el carpintero",Jesús hablando sobre la muerte de José,afirma refiriendose a María como "mi madre,la virgen sin mancha ".Durante siglos,la interpretación de María como una novia,siempre Virgen del Señor,que había hecho voto de castidad perpetua se hizo famosa.
En el siglo XIII,Tomás de Aquino tenía largos y detallados argumentos teológicos en defensa de la doctrina y afirmó que la negación de la virginidad perpetua de María sería un insulto a la perfección de Cristo,un insulto al Espíritu Santo y una afrenta a la dignidad de la Madre de Dios.

María,la segunda Eva

A partir del siglo IV,en la discusión del plan de salvación de Dios,un tema paralelo comenzó a aparecer:la obediencia de María [8] y la doctrina de la virginidad perpetua fue comparado con Adán y Eva;por obediencia,Jesús fue llamado nuevo Adán en Romanos 5:12-21.
El concepto de María como la Segunda Eva fue introducido por primera vez por Justino Mártir alrededor de 155 dC.En esta perspectiva,que fue discutida en detalle por Ireneo,con el apoyo de Jerónimo y luego creció aún más.El voto de obediencia y la virginidad de María la posiciona como la "Segunda Eva" formando parte del plan de la salvación,tal como Jesús se posiciona como el segundo Adán.
El tema desarrollado por los Padres de la Iglesia era paralelo con el tema desarrollado por el Apóstol Pablo [9] cuando contrarió el pecado de Adán con la obediencia de Jesús a la voluntad del Padre."Porque así como por la desobediencia de un hombre muchos fueron constituidos pecadores,así también por laobediencia de uno,muchos serán constituidos justos".De la misma manera,la obediencia de María a las declaraciones del ángel y su adhesión a su voto de perpetua virginidad fue visto como un remedio para el daño causado por Eva.La enseñanza sobre ls Segunda Eva siguió creciendo entre los católicos y en la discusión de la virginidad perpetua.En 1566,el Catecismo del Concilio de Trento enseña explícitamente que mientras Eva creyó a la serpiente trayendo la maldición sobre la raza humana,María creyó el ángel trayendo bendición a la humanidad.
El concepto de la Segunda Eva ha seguido siendo parte de las enseñanzas católicas.Por ejemplo,el Papa Pío XII se refirió a ella en la encíclica Mystici corporis Christi y el Papa Juan Pablo II hace referencia a ella en una audiencia general en el Vaticano en 1980.

La Reforma Protestante

El inicio de la Reforma protestante a principios del siglo XVI no trajo inmediatamente rechazo de la doctrina de la virginidad perpetua y varios líderes de la Reforma proporcionaban apoyo a la misma,a veces sin aprobarlo directamente.Los primeros reformadores protestantes consideraron que las Escrituras lleva a la aceptación del nacimiento virginal de Jesús,permitiendo la aceptación de la virginidad perpetua.
Con el tiempo,algunas iglesias protestantes dejaron de enseñar la doctrina y otras iglesias protestantes,incluso la negó.Sin embargo,muchos creyentes de otras denominaciones protestantes,como la Iglesia Luterana y la Iglesia Anglicana, seguen defendiendo la doctrina de la virginidad perpetua de María.[10]

Los reformadores

Martín Lutero creía que María no tuvo otros hijos y que no hubo relaciones maritales con José.El texto latino de artículos de Esmalcalda (1537),escrito por él, utiliza el término "siempre virgen",en referencia a María.Él siguió creyendo en este dogma,incluso después de rechazar otros dogmas marianos.
Zwinglio apoyaba directamente la virginidad perpetua y escribió: "Creo firmemente que María siempre se mantuvo pura,virgen intacta".Como él, los reformadores ingleses también apoyaron el concepto de virginidad perpetua,pero en general oscilaron entre ellos acerca de las razones.El apoyo de Lutero y Zwinglio a la virginidad perpetua fue respaldada por Heinrich Bullinger y fue incluido en la Segunda Confesión Helvética en 1566.
Juan Calvino fue menos enfático en su apoyo a la idea y no la aceptó ni lq nego directamente,pero rechazó los argumentos en contra de la virginidad perpetua que se basaban en la mención en las Escrituras acerca de los hermanos de Jesús entiendose como otros hijos de María.
Los reformadores anglicanos de los siglos XVI y XVII apoyaron la virginidad perpetua, basadosen en la antigua autoridad cristiana.En el siglo XVIII,John Wesley,uno de los fundadores del metodismo,también defendió el dogma y escribió que "...nacido de la bienaventurada Virgen María,que tanto antes como después de darlo a luz se mantuvo virgen,pura e inmaculada".

En la actualidad

Muchas iglesias protestantes actuales enseñan el nacimiento virginal de Jesús sin que implique que María habría permanecido virgen para el resto de su vida.
Diarmaid MacCulloch,un historiador de la Reforma,escribió que la razón por la cual los primeros reformadores defendieron la virginidad perpetua fue por que la doctrina sería la garantía de la encarnación de Cristo,una enseñanza de los radicales que también negaban la virginidad perpetua.Sin embargo,la ausencia de apoyo bíblico claramente y la doctrina del principio de la sola Scriptura en última instancia llevo a la tendencia de asociar la veneración de María con la idolatría,comenzando a entender a los hermanos de Jesús como hijos naturales de María en lugar de primos o hijos de José de otro matrimonio.
Sin embargo,algunos conservadores luteranos eruditos como Franz Pieper(1852-1931) se negaron a seguir la tendencia general entre los protestantes que insisten en que María y José tuvieron relaciones e hijos después del nacimiento de Jesús y piesan que la creencia en la virginidad perpetua de María es la más antigua y tradicional entre los luteranos.Dijo que "simplemente debemos defender que María permaneció virgen después del nacimiento de Cristo,que las Escrituras no dicen ni indican que ella habría perdido su virginidad".También enseñó que "Cristo, nuestro Salvador,era realmente fruto natural del seno virginal de María..." "Cristo era el único hijo de María y la Virgen María no tuvo otros hijos fuera de él...Me inclino a estar de acuerdo con aquellos que declaran que los 'hermanos' son en realidad 'primos' como los evangelistas y los judíos siempre llaman primos hermanos".

Los hermanos de Jesús

Algunos pasajes en el Nuevo Testamento se han utilizado para objetar la doctrina de la virginidad perpetua,mientras que otros,que lo apoyan.Una objeción se refiere a los hermanos y hermanas de Jesús,entre ellos Santiago,José,Simón y Judas.Ellos han sido considerados hijos de José y María por Tertuliano y quizás por Hegesipo,pero cuando Elvidio lo hizo,encontró la oposición Jerónimo que,al parecer,le dio voz a la opinión general de los cristianos de su tiempo.Sostuvo que Santiago y José,nombrados en Marcos 15:40 y 15:47,son hijos de un hermano de María,la madre de Jesús (Jn 19:25) y,por lo tanto, los primos de Jesús.
Otro punto de vista, expresado por Eusebio y Epifanio,es que serían hijos de José de un matrimonio anterior.El punto de vista moderno es que eran hijos de Cleofás,hermano de José,según Hegesipo, y María la madre de Jacobo y de José.
Mateo 1:25 afirma que José no tuvo relaciones conyugales con María antes del nacimiento de Jesús.Escritores como RV Tasker y D. Colina sostienen que esto implicaría que María y José tuvieron relaciones maritales normalmente después de eso.Raymond E.Brown señala que el contexto inmediato favorece a la ausencia de una implicación futura aquí porque Mateo sólo se ocupa de fortalecer la virginidad de María antes del nacimiento del niño.Por otra parte,la respuesta de María al Arcángel Gabriel [11] se ha interpretado,al menos desde Gregorio de Nisa,como una indicación de que hubiera hecho voto de virginidad perpetua,incluso casados:"¿Si José la había tomado como esposa con el fin de tener hijos,porque ella se habría sorprendido con el anuncio de su maternidad,ya que ella misma ya había aceptado ser madre de acuerdo con la ley de la naturaleza? ".Esta interpretación, aunque en manos de muchos,es rechazada por autores como Howard Marshall.y es considera inverosímil por Raymond E. Brown.
Un pasaje utilizado para apoyar la doctrina es un par de frases de Jesús en la cruz: "¡Mujer,he ahí tu hijo!" y "¡He aquí a tu madre! "(Jn 19:27).El Evangelio de Juan dice entonces que "desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa."Desde la época de los Padres de la Iglesia estos versículos se han utilizado para explicar que,en el momento de la muerte de Jesús, no había nadie viviendo en la familia inmediata de María para cuidar de ella,así que tuvo que ser confiada a un discípulo. El Papa Juan Pablo II también hizo uso de el para defender la virginidad perpetua.Asimismo, añadió que la frase "¡Ahí tienes a tu hijo!" no es sola para que la cuide,sino también para llenar su vacío materna por la pérdida de su único hijo en la cruz.

Perspectiva islámica

En la sura 19 [12] del Corán afirma que Jesús fue el fruto de un nacimiento virginal (vers 20-22) y,en cierta medida,esta interpretación significa la virginidad perpetua de María. No hay creencia doctrinal clara acerca de si permaneció virgen o no después del nacimiento de Jesús.
En el Islam,Jesús y María eran los dos únicos niños que no fueron tocados por Satanás al nacer porque Dios puso un velo entre ellos.El Corán también cuenta la historia de la Anunciación y el Nacimiento de Jesús[13].[14]

El dogma en el arte

La virginidad de María en el momento de su concepción de Jesús es un tema clave en el arte mariano en la Iglesia Católica,por lo general representado como la anunciación a María por el Arcángel Gabriel de que ella concebiría virginalmente a un niño que será el Hijo de Dios.
Frescos que representa esta escena han aparecido en las iglesias romanas marianas católica durante siglos.El fresco más antiguo de la Anunciación es una representación del siglo IV en la Catacumba de Priscila en Roma.
La virginidad de María,incluso después de su concepción de Jesús es representada regularmente en el arte cristiano,tanto en el ortodoxo oriental y occidental al incluir escenas de la Natividad a la figura de Salomé,a quien el Protoevangelio de Santiago presenta como encontrando que María había conservado su virginidad incluso al dar a luz a su hijo.
En muchos iconos,la virginidad perpetua de María está representado por tres estrellas que aparecen a su izquierda,a su derecha, y por encima de ella o en la cabeza,que representan su virginidad antes,durante y después del parto.[15]

Notas y referencias

  1. (Const. Dogmática Lumen Gentium, 55 - Concilio Vaticano II)
  2. (499 - Catecismo de la Iglesia Católica)
  3. Dogma de la Perpetua Virginidad de la S.ma Virgen María
  4. Summa theologiae III.28
  5. Dogmas y doctrinas marianas de la Iglesia Católica
  6. Es decir,como una parte esencial de la fe.
  7. Las protecciones legales para las mujeres dependía de si tenía un protector masculino:padre,hermano,marido o hijo.
  8. Hágase en mí según tu palabra.
    • Lc 1:38
  9. Rom 5:18-21
  10. Perpetual virginity of Mary
  11. ¿Cómo puede ser esto,puesto que no conozco varón?
    • Lc 1:34
  12. Titulado Maryam (María)
  13. Sura 3:19
  14. Virgindade perpétua de Maria
  15. Perpetual virginity of Mary

También en FANDOM

Wiki al azar