FANDOM

La Madonna de Stalingrado[1] es un cuadro realizado durante la batalla de Stalingrado (agosto de 1942–febrero de 1943).

Descripción

El cuadro muestra a una mujer sedente que mantiene un niño bajo su abrigo, contemplándolo con amor, dándole cobijo y protección entre sus brazos, apretándolo contra su pecho. La obra lleva una anotación que dice: "1942 Weihnachten im Kessel – Festung Stalingrad – Licht, Leben, Liebe“ («1942 Navidad en el cerco – Fortaleza Stalingrado – Luz, Vida, Amor»).
La imagen esta dibujada con un trozo de madera quemada convertida en carbón vegetal sobre el dorso de un mapa ruso de un tamaño de 105 x 80 centímetros. Las palabras «Luz, Vida, Amor» son del evangelista san Juan.[2]

Historia

A menudo esta imagen es llamada "Nuestra Señora de la Reconciliación". Kurt Reuber, oficial del servicio médico de la división 16 de tanques que formaba parte del 6º Ejército alemán bajo el mando del general Friedrich Paulus, fue el autor de esta imagen.
Durante muchos años, la "Madonna de Stalingrado" estuvo guardada por la familia de Reuber en el pueblo alemán de Wichmannshausen. El 26 de 1983, a petición del presidente federal de Alemania Karl Carstens, la familia entregó la imagen a la iglesia memorial del káiser Guillermo en Berlín. El templo había sido destruido en noviembre de 1943 en un bombardeo de los aliados. Luego el centro de la iglesia fue restaurado, quedando intactas las ruinas del campanario, y se convirtió en una especie de memorial de la destrucción y restauración.
En 1990, la imagen de Nuestra Señora de Stalingrado fue bendecida por los jerarcas de tres confesiones cristianas de tres ciudades europeas que sufrieron los ataques más crueles durante la II guerra mundial: el vicario de la catedral anglicanade Coventry, el obispo luterano de Berlín y obispo ortodoxo de Saratov-Volgogrado, Pimen (Jmelevskiy.
Tres años después, los veteranos de guerra austríacos que vinieron a Volgogrado a las celebraciones dedicadas al 50 aniversario de la Batalla de Stalingrado, regalaron a la parroquia católica del lugar una réplica tallada de la "Madonna de Stalingrado". La variante del icono que se venera en la parroquia católica de San Nicolás, en Volgogrado, la ciudad que lo vio nacer.

Segunda versión

Durante la navidad de 1943, por lo tanto un año después de haber realizado esta obra, Reuber hizo otra muy parecida en el campo de prisioneros de Jelabuga, situado a unos 1.000 kilómetros al noreste de Stalingrado, para el periódico de los prisioneros. El tema era nuevamente el de madre e hijo, siendo conocido este cuadro como Gefangenen-Madonna («La madonna de los prisioneros»). También este ejemplar pudo ser entregado a la mujer de Reuber junto con la noticia de que el autor había fallecido el 20 de enero de 1944 en el campo de prisioneros tras una penosa enfermedad.

El autor

Kurt Reuber nació en una familia campesina, estudió teología, fue ordenado pastor y oficiaba en la pequeña iglesia evangélica en el pueblo de Wichmannshausen. Estudiando en la universidad, conoció de cerca al filósofo, teólogo y médico, futuro premio Nobel Albert Schweitzer. Debido a esa influencia Reuber quedó fascinado por la medicina y no solamente cursó estudios para licenciarse médico sino que presentó una tesis doctoral: "Ética de la clase médica". Desde entonces, el día del pastor Kurt Reuber se dividió en dos: el hospital por la mañana y la iglesia por la tarde.
Además, tenía una gran capacidad artística, llevaba dibujando desde niño. Así, era teólogo, médico, pintor, padre de tres hijos… Además, hay datos que indican que las autoridades nacionalsocialistas lo consideraban subversivo: en algunos sermones se pronunció en contra de los poderes oficiales y un día, en la época más dura de persecución contra los judíos, se dirigió a la ciudad vecina para visitar demostrativamente a un sastre judío y encargarle un traje.
Trabajando en hospitales y trenes sanitarios, atravesó Rumanía, Bulgaria, Grecia. Resultó herido. Una vez repuesto, en verano de 1941, fue enviado a la URSS. Estuvo en la operación "Barbaroja", en la toma de Kíev y trabajó en la zona ocupada. En sus ratos libres dibujaba retratos de los lugareños. De licencia en casa, trajo consigo 150 retratos.
En agosto de 1942, el médico militar Reuber, junto con su 16 división de tanques se escontraba en Stalingrado. Todas las cartas del frente, al igual que los dibujos de Kurt Reuber se guardan cuidadosamente en la casa de su hija Ute Tolkmitt. Para diciembre la situación de las huestes alemanes era fatal. El ejército del general Paulus ya estaba rodeado e intentaba, sin éxito romper el cerco. Muchos entendían que las cosas iban hacia una derrota total y no albergaban esperanzas. Mientras tanto se acercaba la Navidad y él dibujo la Madonna de Staligrado.
En las semanas posteriores la situación de los alemanes empeoró más aún. El 13 de enero de 1943, la "Madonna de Stalingrado" fue sacada del cerco en el último avión, estrujada por las manos de un comandante de subdivisión gravemente herido, Wilhelm Grosse. El refugio subterráneo donde se había creado la imagen de la Madre de Dios, pasada una semana fue destruido por una bomba directa.
Pronto las tropas soviéticas ocuparon Stalingrado. De más de 300.000 soldados del 6º ejército, 90.000 supervivientes cayeron prisioneros. Entre ellos estaba Reuber. Le enviaron al campo de prisioneros de Oranki, el antiguo monasterio de Nuestra Señora de Oranki.
En el hospital del campo de prisioneros los médicos realizaron numerosas amputaciones de extremidades congeladas. Las autoridades del campo permitieron a los médicos prisioneros intentar a ayudar a salvar a sus compañeros. No se sabe si Reuber también participaba en los cuidados médicos. Pero fue allí donde se enfermó de tifus. Se recuperó y fue trasladado al campo de Elabuga. Pero allí entró en coma y murió el 20 de enero de 1944. Poco antes de su muerte, Reuber envió a Alemania a su familia su último dibujo, la "Madonna de los Prisioneros de guerra".[3]

Referencias

  1. En alemán: Stalingradmadonna.
  2. Madonna de Stalingrado
  3. Nuestra Señora de la Reconciliación

También en FANDOM

Wiki al azar