FANDOM

Cristo muerto

Cristo muerto hacia los brazos de su Madre

La Virgen María ha sido una fuente de inspiración a lo largo de los últimos dos mil años. A ella se han referido artistas de diferentes culturas y lugares. Las primeras representaciones sobre Ella que tenemos constancia, se encuentran en las catacumbas de Priscila y datan de mediados del siglo III, fuera de los textos apócrifos sobre Ella. Desde allí hasta hoy la Virgen María ha aparecido en libros, pinturas, esculturas y ahora en cine y en televisión.

Historia

La primera imagen de María es la que se encuentra en el cementerio de Priscila; que representa a la Virgen como si fuera a amamantar al Niño Jesús y cerca de ella esta la imagen de un profeta, Isaías o tal vez Miqueas. La imagen pertenece a comienzos del siglo II, y se compara favorablemente con las obras de arte que se encuentran en Pompeya.
A partir del siglo III aparecen imágenes de la Virgen presente en la adoración de los Magos que se encuentran en los cementerios de Domitila y Calixto. Imágenes pertenecientes al siglo IV se encuentran en el cementerio de San Pedro y Marcelino; en una de ellas aparece con la cabeza descubierta, en otro con sus brazos extendidos media como en actitud de súplica, y con el Niño de pie frente a ella.
En las tumbas de los primeros cristianos, los santos figuraban como intercesores por las almas y, entre estos santos, María siempre tuvo el lugar de honor. Además de las pinturas en las paredes y en los sarcófagos, las Catacumbas proporcionan también las imágenes de María pintadas en discos de vidrio dorado y sellados por medio de otro disco de vidrio soldada a la primera. En general, estas pinturas pertenecen al siglo III o IV. Con bastante frecuencia la leyenda María o Mara acompaña a estas imágenes.
Hacia el final del siglo IV, el nombre de María se hace bastante frecuente entre los cristianos y esta es una señal de la veneración que sentían por la Madre de Dios. Nadie podría decir que los primeros cristianos idolatraba a las imágenes o al nombre de María; pero los primeros cristianos veneraban a María de una manera especial y esta veneración no es una corrupción introducida en los últimos tiempos. Se ha visto que la imagen más antigua data de principios del siglo II, dentro de los primeros cincuenta años después de la muerte de Juan Evangelista y prueba que la veneración de María ha florecido en la Iglesia de Roma.[1]

Referencias

  1. Virgin Mary

También en FANDOM

Wiki al azar