FANDOM

Información

La Munificentissimus Deus es una constitución apostólica con la que el Papa Pío XII, el 1 de noviembre de 1950, definió el dogma católico de la Asunción de María en cuerpo y alma al Cielo.

Historia

Su promulgación fue precedida por una consulta a todos los obispos católicos: con la encíclica Deiparae Virginis Mariae (1 de mayo de 1946) el pontífice preguntó a los demás obispos sobre la oportunidad de la definición del dogma. La respuesta positiva fue casiunánime.
En el texto se recogen los pasajes bíblicos (implícitos o alusivos) y las afirmaciones de algunos teólogos y doctores de la Iglesia (San Juan Damasceno,San Antonio de Padua,San Alberto Magno) que pueden usarse a modo de sostén del dogma. Sin embargo, tal como expresa el documento se avala más bien en la fe viva y constante del pueblo de Dios que constituye la motivación de la proposición de la Asunción de la Virgen.
El documento muestra la dimensión cristológica de la verdad de la Asunción(como estrecha colaboradora de Cristo en su misión salvífica,María fue asociada al Hijo en la gloria), la dimensión mariológica (la Asunción es vista como la coronación de los privilegios concedidos por Dios a la Virgen) y la eclesiológica (toda la Iglesia puede contemplar en la Asunta su futuro).

También en FANDOM

Wiki al azar