FANDOM

Nuestra Madre de Sheshan
Datos
Fecha Siglo XVII
Lugar Sheshan
País China
Aprobación Eclesiastica Aprobada
Festividad 24 de mayo
Título Nuestra Madre
Señora de Zose
Templo Santuario Nacional y Basílica Menor de Nuestra Señora María Auxiliadora

Nuestra Madre de Sheshan o Nuestra Señora de She Shan, también conocida como Nuestra Madre o Señora de Zose, es un célebre título mariano de la Virgen María venerada por chinos católicos. Entre sus devotos, la estatua se conoce a veces como Nuestra Señora de la suerte o de Nuestra Señora de la Buena Suerte debido a la simbología china de "Fu" asociado a la postura de estilo de toda la imagen. La imagen original está consagrada actualmente en el Santuario Nacional y Basílica Menor de Nuestra Señora María Auxiliadora, en Shanghai, China.

Historia

La ciudad de Shanghai, que se encuentra en la costa este de China, fue un importante punto de acceso al valle del río Yangzi. Como puerto fue también el hogar de una comunidad internacional. Shanghai sirvió como puerto de entrada a China, un depósito para recoger los suministros necesarios para las misiones de interior, un lugar de relajación y de seguridad de las luchas políticas, y un lugar para conectarse con una cultura católica china que se remontaba al siglo XVII.
La capilla dedicada a Nuestra Señora de Sheshan está situado en el distrito de Song Jiang, cerca de Shanghai, y está dedicada a Nuestra Señora Auxilio de los cristianos de Sheshan. En 1863, el entonces superior de la comunidad jesuita en Shanghai compró la propiedad en el lado sur de la montaña de Sheshan, y construyó una casa de retiro para los padres jesuitas jubilados, con una pequeña capilla al lado. El 1 de marzo de 1868, el obispo de Shanghai, monseñor Adrien Languillat, SJ, consagró la capilla y bendijo la imagen de Nuestra Señora Auxilio de los cristianos, que fue copiada de Nuestra Señora de la Victoria en París.
Durante el ataque de los rebeldes del Ejército de Tai Ping, el superior de la comunidad jesuita en Shanghai, el P. Gu Zhen Sheng,prometió a la Santísima Virgen que,si la diócesis se salvaba del ataque,construiría una basílica en acción de gracias por la protección especial de la Virgen. El 15 de abril de 1873, el obispo de Shanghai Languillat consagró la basílica en la cima de la montaña. Desde entonces, "Nuestra Señora de Sheshan" se ha convertido en la protectora especial de la diócesis de Shanghai.
En 1874, el Papa Pío IX concedió una indulgencia para todos los peregrinos que completaron una peregrinación al Santuario durante el mes de mayo.

La imagen

En 1924, la primera conferencia de los obispos chinos se reunieron en Shanghai y adoptaron la imagen de la aparición reportada como Nuestra Señora Reina de China y una pintura que representa a la madre de Dios que lleva el niño Jesús fue encargada y lo colgada en el iglesia local. La procesión anual se remonta a ese año.La imagen es un remake de la imagen anterior re-interpretando a María Auxiliadora,que es la patrona mariana que se venera en el Santuario Nacional Basílica de Sheshan, la primera basílica histórica erigido en Asia Oriental.
Durante la Revolución Cultural , la estatua original fue destruida mas una imagen tradicional de María Auxiliadora de los cristianos sigue siendo muy venerada en la Basílica Sheshan , consagrada en la cima de su principal altar mayor.
En abril de 2000, una nueva estatua se construyó y fue bendecido por el obispo Aloysius Jin Luxian. La nueva imagen cuenta con el stand erecto de la Bienaventurada Virgen María que lleva a un Niño Jesús sobre su cabeza mientras que sus brazos extendidos en un gesto cruciforme. En la base está el original dragón,que representa al diablo con un tridente siendo aplastado y derrotado por la Madonna.
En 2008, se le dio una copia de la estatua al Papa Benedicto XVI , quien invoca el título mariano a través de su Oración a Nuestra Señora de Sheshan.
El pontífice pidió que la oración se recita más devotamente el 24 de mayo,la fiesta de María Auxiliadora, a quien la Basílica de Sheshan mantiene bajo patrocinio.
En mayo de 2012, una réplica de la estatua de madera fue procesada por chinos americanos católicos en Nueva York, Estados Unidos. La imagen religiosa fue solemnemente aprobada y bendecida por el obispo de Guy Sansaricq.

La Basílica

En medio de la montaña,los católicos han construido en 1894 la iglesia de Zhong Shan (que significa justamente "en medio de la montaña") dedicada a María Mediadora. A continuación construyeron también tres capillas dedicadas respectivamente a la Virgen María, a San José y al Sagrado Corazón de Jesús.Encima del portón de la iglesia, según la tradición china, hay dos escritos.A lo largo de los senderos han sido colocadas también las 14 estaciones del Vía Crucis.
Después de algunas intervenciones necesarias para la restauración y la ampliación del templo, el actual Santuario dedicado a Nuestra Señora,Auxilio de los Cristianos de She Shan es de estilo románico, mide 56 metros de largo, 25 de ancho y 17 de alto con un campanario de 38 metros.Encima del campanario ha sido colocada una estatua de bronce de la Virgen que pesa 2 toneladas y tiene 3,87 metros de alto.
Hoy es el santuario cristiano más grande en Asia oriental y hay una estatua de la Virgen sosteniendo al Niño Jesús que, con los brazos abiertos, en actitud de bendición, semeja la idea de una gran cruz sobre toda China.Sin embargo, el Santuario de Nuestra Señora de Sheshan se encuentra bajo el control de la Asociación Patriótica, la Iglesia Católica Nacional que no reconoce la suprema autoridad espiritual del Santo Padre.Junto el de Dong Lu en Boading, que permanece firme y leal al Vaticano, son los santuarios más importantes de ese país.
El Santuario dedicado a Nuestra Señora de She Shan se encuentra en el distrito de Song Jiang, cerca de la gran metrópoli de Shangai.

Peregrinaciones

La basílica de la Virgen de She Shan puede acoger más de 3,000 fieles y es conocida como la primera basílica del Asia oriental. Es el edificio de la iglesia cristiana más grande en Asia oriental.Cada mes de mayo, la iglesia se convierte en destino de los peregrinos que vienen de lo largo y ancho del territorio para su peregrinación anual,rezando el Vía Crucis,el Rosario y para asistir a misa en este lugar sagrado.
Tradicionalmente,muchos de los católicos en la zona eran pescadores, que hacían la peregrinación en barco.Esta tradición continúa entre los católicos locales,con el resultado de que los arroyos alrededor de She Shan a menudo se llena de barcos en mayo.Después de la revolución, y restituida a la comunidad católica, la basílica a retomado vida: particularmente cada año en el mes de mayo llegan fieles de toda China y también de Asia a rendirle homenaje a la Virgen.

Oración de Benedicto XVI

Benedicto XVI ha hecho pública la «Oración del Papa a nuestra Señora de Sheshan», Virgen venerada en el famoso santuario de Sheshan,con motivo de la Jornada de Oración por la Iglesia en China,que se celebra el sábado, 24 de mayo de 2008.El deseo del Papa es que esta oración se rece en todo el mundo ese día,memoria litúrgica de la Virgen María, auxilio de los cristianos, venerada en esta advocación por miles de fieles en Sheshan.
Este es el texto de la oración:
Virgen Santísima,Madre del Verbo Encarnado y Madre nuestra,venerada con el título de «Auxilio de los cristianos» en el Santuario de Sheshan,a la que se dirige con devoción toda la Iglesia en China,hoy venimos ante ti para implorar tu protección.
Mira al Pueblo de Dios y guíalo con solicitud maternal por los caminos de la verdad y el amor, para que sea siempre fermento de convivencia armónica entre todos los ciudadanos.
Con el dócil «sí» pronunciado en Nazaret tú aceptaste que el Hijo eterno de Dios se encarnara en tu seno virginal iniciando así en la historia la obra de la Redención, en la que cooperaste después con solícita dedicación, dejando que la espada del dolor traspasase tu alma, hasta la hora suprema de la Cruz, cuando en el Calvario permaneciste erguida junto a tu Hijo, que moría para que el hombre viviese.
Desde entonces llegaste a ser, de manera nueva, Madre de todos los que acogen a tu Hijo Jesús en la fe y lo siguen tomando su Cruz.
Madre de la esperanza, que en la oscuridad del Sábado Santo salisteal encuentro de la mañana de Pascua con confianza inquebrantable, concede a tus hijos la capacidad de discernir en cualquier situación, incluso en las más tenebrosas, los signos de la presencia amorosa de Dios.
Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús.
En la estatua que corona el Santuario tú muestras a tu Hijo al mundo con los brazos abiertos en un gesto de amor.Ayuda a los católicos a ser siempre testigos creíbles de este amor, manteniéndose unidos a la roca de Pedro sobre la que está edificada la Iglesia.
Madre de China y de Asia, ruega por nosotros ahora y siempre. Amén.[1]

Referencia

  1. Nuestra Señora de Sheshan