FANDOM

Nuestra Señora Knotenlöserin
Datos
Fecha 1700
Lugar Augsburgo
País Alemania
Aprobación Eclesiastica Aprobado
Festividad 8 de diciembre

Nuestra Señora Knotenlöserin (Desata Nudos), o simplemente la Virgen Desatanudos, es una advocación mariana, perteneciente al grupo de las representaciones clásicas del dogma católico de la Inmaculada Concepción.

Historia

Esta devoción comenzó en Augsburgo, Alemania.La pintura original se encuentra en la iglesia de San Peter am Perlach.Es obra de Johann Melchior Georg Schmittdner, del año 1700.
La devoción se ha propagado por todo el mundo,sobre todo en los últimos años en Argentina.El esposo de la Virgen,San José, tiene su parroquia en Buenos Aires:San José del Talar. Allí quiso llevarse a su esposa María para que fuese honrada.La Virgen Desatanudos fue entronizada en San José del Talar el 8 de diciembre de 1996.Los días ocho de cada mes son más de 30,000 los peregrinos,según relata el párroco.Varias otras parroquias Argentinas ya tienen a la Virgen Desatanudos en veneración pública.[1]
El Papa Francisco llevó de Augsburg (San Peter am Perlach) a Buenos Aires una tarjeta postal con esta imagen.

La imagen

En éste puede verse a la Virgen María rodeada de ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo.Se encuentra de pie pisando la cabeza de la Serpiente.Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas.Abajo del cuadro puede apreciarse a un hombre caminando a oscuras guiado por la compañía de un Arcángel, lo cual nos remite a San Rafael Arcángel guiando en su camino a Tobías en su viaje.Esta imagen también puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles,auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.
La imagen de María Desatanudos tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos,representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los ángeles.[2]

Referencias

  1. www.corazones.org/
  2. María,la que Desata los Nudos