FANDOM

Nuestra Señora de África
Información
Fecha 5 de Agosto de 1421
Ciudad Ceuta
País España
Aprobación Eclesiastica Aprobada
Festividad 5 de Agosto
Título Santa María de África
Templo Santuario de Santa María de África

Santa María de África es una imagen de la Virgen María, patrona de la ciudad autónoma de Ceuta (España). Se venera en el Santuario de Santa María de África y su festividad se celebra el 5 de agosto.

Historia

El infante don Enrique el Navegante en 1421 envió a Ceuta una imagen de la Virgen con este mensaje: "Os envío una imagen de la Virgen, muy devota mía". Añadía el mensaje que a esa imagen se le había rendido culto anteriormente y que para adelante la venerasen y nombrasen con la advocación de Santa María de África. Completaba el gesto el Infante con un rasgo de su personal piedad entregando a Nuestra Señora de África su bastón de mando o "Aleo". Ceremonia ésta tan simbólica que luego repitieron los comandantes generales de la plaza de Ceuta.[1]
De los datos históricos se deduce que la imagen ya existía en 1421. Este dato y su estudio estilístico apuntan una cronología en torno al 1400. En cuanto a su autoría es anónima. Posiblemente fuese un artista foráneo en el país luso, pues era frecuente la presencia de artistas europeos en Portugal y por otra parte no parece posible vincular esta Virgen con ninguna de las obras portuguesas conocidas de ese momento. Los paralelos más cercanos se localizan en la imaginería germánica de los siglos XIV y XV.
Ceuta, punto neurálgico de tantos avatares y peligros de conflictos bélicos además de situaciones de precariedad en los recursos, ha necesitado en muchas ocasiones el socorro y auxilio de lo alto. Los ceutíes no han tenido otro amparo en sus cuitas que acudir al poderoso patrocinio de la Reina de África y Ella ha sido más que Reina una madre y una verdadera protectora de sus hijos.
Por eso ya en 1651, en reconocimiento por el favor alcanzado en una epidemia, la proclamaron plesbicitariamente Singularísima Protectora y Patrona haciendo "Voto" de celebrar su fiesta. Voto que ratificó Ceuta en 1743 nombrándola Gobernadora con todas las formalidades de la época.[2]
Fue coronada canónicamente el 10 de noviembre de 1946. Y aunque siempre fue considerada patrona, no fue hasta el 24 de noviembre de 1949, cuando Su Santidad el Papa Pío XII otorga el breve pontificio declarando oficialmente el patronazgo. El Ayuntamiento de la ciudad de Ceuta la proclamó Alcaldesa Perpetua el 5 de marzo de 1654.

La talla de la Virgen

La escultura es una talla gótica del siglo XV. Se presenta entronizada, sedente, y con el cuerpo muerto de Cristo en sus brazos, al estilo del paso de la Angustias o de la Piedad. La imagen está tallada en un solo bloque de madera, excepto la cabeza de Cristo y la mano izquierda de la Virgen, ahuecándose en la zona posterior, según costumbre de las imágenes destinadas a ubicarse en altares o retablos. Este hueco aparece cubierto en la actualidad por una tapa de madera formada por varios tablones.
Pese a no ser una imagen de vestir, generalmente lleva un grueso manto de ricas telas, que le cubre la parte trasera de la talla, quedando a la vista toda la parte frontal de su cuerpo.[1]
En la figura de Cristo se conservaba, aunque bajo repintes, una policromía de gran calidad; en la Virgen, el proceso de restauración ha podido recuperar su fisonomía original, conservada íntegramente. En las vestiduras, los distintos repintes sufridos han hecho irrecuperable la policromía primitiva.

El Santuario

Al principio fue una pequeña ermita construida en 1421 para albergar la imagen que Enrique de Portugal envió a Ceuta. La hicieron construir los Caballeros de la Orden de Nuestro Señor Jesucristo, los mismos que luego dieron origen a lo que sería la Cofradía de Caballeros de Santa María de África.
A partir de 1714 se mejoró el aspecto del templo antiguo y se le agregó un nuevo cuerpo. En 1745 se inició una nueva reforma con la pintura del templo y su consagración. El Templo tuvo épocas su cripta para enterramientos. La Capilla Mayor del templo corresponde a lo que fue la primitiva ermita y en ella resalta el gran retablo barroco del siglo XVIII, tallado en madera y dorado en oro fino.En la parte central está el Camarín de la Virgen de África, flanqueado por tallas doradas y estofadas de San Agustín y San Francisco de Sales. Es de gran mérito el púlpito en jaspe rosa procedente de antigua cantera ceutí. La iglesia consta de tres naves, sostenidas y divididas por seis columnas.
Digno templo, en fin, para tan singular Santuario, teniendo siempre en cuenta que la joya es más valiosa que el primoroso estuche. La Joya indiscutible es Santa María de África, Patrona de Ceuta, consuelo, amor y esperanza de los ceutíes todos, cristianos y musulmanes.

Himno

Patrona suya, Ceuta te aclama
Madre te llama nuestro clamor….
Patrona y madre nombres benditos
que están escritos en nuestro amor
que están escritos en nuestro amor.
Pues en el alma de tu pueblo vives,
Ceuta te aclama por Patrona y Madre
y en el ardor de su valiente grito mil dones a una voz quiero ofrendarte.
Nubes y fuego de esta tierra ardiente firmeza y soplo de española sangre
ardor de sol que las arenas quema
y luz de luna que las flores lame.
Patrona suya, Ceuta te aclama
Madre te llama nuestro clamor….
Patrona y madre nombres benditos
que están escritos en nuestro amor,
que están escritos en nuestro amor.

Cofradía

La Cofradía de Caballeros, Damas y corte de Infantes de Santa María de África es la más antigua de la ciudad, pues sus orígenes se remontan al año 1421. Hay constancia documental que en 1604 se reforman los estatutos. Su Sede Canónica es el Santuario de Nuestra Señora de África y su imagen titular es de autor anónimo, de estilo gótico centro-europeo, siendo una Piedad[3].
Hacen procesión en la tarde-noche del 5 de agosto, día que se celebra su festividad, con un paso labrado en plata de ley por el orfebre sevillano Antonio Pérez del Barrio. En las cuatro capillas que se abren en los respiraderos figuran magníficas imágenes de plata que representan a la Virgen en distintas advocaciones (Rosario, Valle, Remedios e Inmaculada). La Santísima Virgen de África es acompañada por el clero, autoridades civiles y militares y por las juntas de mesa de todas las hermandades y cofradías ceutíes. Aunque podríamos decir que todo el pueblo acompaña a su venerada Patrona, pues son numerosos los fieles que participan en la procesión.[2]

Otras

En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), el principal mercado de la ciudad lleva el nombre de esta Virgen (Mercado de Nuestra Señora de África). De hecho hay en su interior una diminuta réplica de la Virgen de África, que se encuentra frente a otra pequeña estatuilla de la Virgen de Candelaria (Patrona de Canarias). Además se da la circunstancia de que el arquitecto que diseñó este mercado fue precisamente quién construyó también la Basílica de la Virgen de Candelaria.[1]

Notas y referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Virgen de África
  2. 2,0 2,1 Virgen de Africa, patrona de Ceuta
  3. María con el cadáver de Jesucristo en el regazo.