FANDOM

Nuestra Señora de Banneux
Ryckevelde Madonna Banneux
Información
Fecha 15 de Enero al 2 de Marzo de 1933
Ciudad Banneux
País Bélgica
Aprobación Eclesiastica Aprobada
Festividad 15 de Enero
Título Nuestra Señora de los Pobres
Reina de las Naciones
Templo Santuario de la Virgen de los Pobres

Nuestra Señora de Banneux tiene dos títulos: Nuestra Señora de los Pobres y la Reina de las Naciones. Su fiesta bajo estos títulos es el 15 de enero.[1]

Historia

Es todo un misterio que Bélgica haya tenido dos apariciones de María antes del comienzo de la segunda Guerra Mundial.Menos de dos semanas después que Nuestra Señora finalizó sus apariciones en el cercano pueblo de Beauraing, aparece otra vez en Banneux, a unas cincuenta millas al noroeste de Beauring en Bélgica.
Mariette Beco, una niña de 11 años de edad,recibió ocho apariciones de la Virgen, entre el 15 de enero al 2 de marzo de 1933, que fueron aprobadas por la Santa Sede el 22 de agosto de 1949.Las dos apariciones sucesivas, Beauraing y Banneux, fueron luego sucedidas por la aparición de Ámsterdam:La Señora de Todas las Naciones,la Corredentora.
También el momento resulta particularmente especial: se acercaba la segunda guerra mundial, y el mundo recibía la invitación de Dios a la conversión.Los hombres, en cambio, ignoraron una vez más los llamados, permitiendo que la desgracia arrasara en forma de guerra, nuevamente, el suelo europeo.

Primera aparición

Una noche oscura,alrededor de las siete de tarde, Mariette se sentó junto a la ventana de su casa, preocupada por la tardanza de su hermano.De pronto, percibe a pocos metros de ella, en el huerto, a una Señora luminosa, de pie, inmóvil, ligeramente inclinada hacia un lado.Ella relata:
"Vi una luz y una hermosa Señora que tenía la cabeza muy iluminada como si la luz irradiara de su propio cuerpo.Tuve miedo. Me pregunté: ¿Qué es eso? Miré con atención,moviendo la cabeza de derecha a izquierda, arriba y abajo; pensé: quizás es el reflejo de la lámpara.Entonces la puse al lado de la mesa. Ya no quedaba duda."
En jardín había una hermosa dama.Entonces tuvo miedo y llamo:"¡Mamá, Dios mío, Mamá! Veo una dama en el huertecillo, va muy bien vestida, muy elegante".Louisse, su madre, no le cree:"Déjame tranquila. Son estupideces".Pero la niña insiste:"¡Dios mío, mamá!, parece que es la Santísima Virgen."
La señora Beco no le cree, y hasta contesta con cierta ironía, aunque queda algo extrañada, pues sabe que su hija no habla nunca de esas cosas. Después de mucha insistencia,Louisse fue a la ventana. Vio una silueta luminosa, no pudo distinguir ninguna figura.Atemorizada, se aparta de la ventana y dice a su hija:"Es una bruja." "¡Mamá, te digo que es la Virgen… me sonríe! ¡Qué bonita es!"
La niña notó que la Señora tenía un rosario colgando de la banda azul.La cruz del rosario era del mismo color oro que la rosa que llevaba sobre sus dedos.Marietta fue a su cuarto y buscó un rosario que se había encontrado en la carretera y reza mientras contempla la aparición maravillada.Los labios de la Señora se movían, pero Mariette no comprendía las palabras. Después de unas pocas decenas rezadas, la Señora levantó su mano derecha y le hizo señas a Mariette para que saliera afuera. Pidió permiso para ir afuera, pero la madre, creyendo que eran cosas del demonio, se opuso y cerró la puerta con llave.Mariette entonces vuelve a la ventana, pero ha desaparecido.
Mariette creyó que era la Virgen, pero enseguida sufrió la persecución en forma de incredulidad humillante hacia ella. Después de la invitación de María a seguirla, de la gracia que supone siempre una aparición, el ataque feroz del mundo, instigado por el demonio y permitido por Dios para preservar a la niña en humildad, es tremendo. Ni sus padres, ni su hermano Julien, ni su mejor amiga la creyeron en un principio.Las respuestas que recibió fueron de total humillación.El señor Beco, no obstante, quedó perplejo pues creía en la sinceridad de su hija que no era dada ni a la mentira ni a las fantasías.
El sacerdote, Padre Louis Jamin, en un principio, tampoco lo acabó de creer: "¡Oh, seamos prudentes, no es fácil ver a la Virgen. Seguramente habrá oído hablar de los niños de Beauraing, a los cuales, según dicen, se les ha aparecido en estos días la Virgen, y debe creer que ella también ve." Sin embargo, el sacerdote comprobó un efecto espiritual positivo en la niña, pues había regresado a sus clases de catecismo, las que había abandonado hacía tres meses, recibió el material con un entusiasmo nuevo y aprendió su lección perfectamente.Esto sorprendió favorablemente al Padre Jamin, porque Mariette siempre había sido la peor estudiante de la clase.
Este cambio repentino hizo que el sacerdote la llamase y la examinase, preguntándole sobre su experiencia con la Señora, mientras cuidadosamente lo anotaba todo en un informe completo, que más tarde enviaría al Obispo.Observó también que la niña era coherente, que no había contradicciones en su testimonio, que le hablaba muy calmada, sin ningún deseo de sobresalir en la historia que narraba.El Padre Jamin no la despreció ni la tachó más de ilusa y únicamente le dijo que rogara a Nuestra Señora que la guiara.

Segunda aparición

Tres días después de la primera aparición hacía un gran frío.Por la noche, hacia las siete horas, Mariette, dominando su acostumbrado miedo a la oscuridad, sale de casa.Se arrodilla en el sendero que de la casa va hasta la barrera del huerto.Su padre la mira desde adentro.Reza bajito, levantando del suelo un poco la vista hacia el mismo lugar en donde la había visto el domingo anterior.
La Virgen aparece por encima del bosque. Se acerca creciendo poco a poco, pasando por entre los pinos.Una especie de pequeña nube gris la separa del suelo. Un brillo deslumbrador emanaba de ella. Mariette, a unos 5 pies de la Virgen, podía sentir el ardor desde donde estaba arrodillada. Mariette se levantó, como si estuviera guiada por una mano invisible, hacia un lugar particular que la Virgen quería enseñarle.
De pronto se para, se arrodilla, se queda un momento así, recitando algunas Avemarías, se levanta y continúa su camino, guiada por la Virgen.Se para y se arrodilla en distintas partes del camino, hasta llegar a un manantial.La Señora le dice:"Posa tus manos en el agua.Esta fuente me está reservada."La Virgen quiere el manantial, como lo explicará en la tercera aparición, no tanto para Ella sino para comunicar gracias a todos sus hijos, de todas las naciones, en especial a los enfermos.
Cuando el Padre Jamin se enteró, fue a casa de la familia Beco en compañía de un amigo y de otro sacerdote.Cuando llegó, Mariette ya estaba acostada durmiendo, por lo tanto habló sólo con el padre de la pequeña, quien le explicó lo sucedido. Al final de la entrevista, el sacerdote le preguntó al padre de Mariette si él creía la declaración de la niña sobre lo que ella había visto.Su respuesta fue:"Sí, yo lo creo, y para mostrarle a usted cuan profundamente creo, mañana voy a ir a la Iglesia para confesarme. Me gustaría recibir la Comunión de nuevo. Esta será la primera vez que la reciba desde mi Primera Comunión cuando niño."
Conversión inminente,fruto de gracia de Dios.Un auténtico milagro moral.Es la segunda prueba favorable.

Tercera aparición

A las siete de la tarde,como en anteriores días, se aparece la Virgen.Un momento de silencio, luego la niña pregunta:"¿Quién es usted,mi bella Dama?"La Señora contesta: "Yo soy la Virgen de los Pobres".
La conduce nuevamente al manantial, arrodillándose la niña en los mismos puntos que el día anterior.Junto al manantial se arrodilla con la mirada fija hacia lo alto. Mariette vuelve a preguntar a la Virgen por qué ese manantial estaba reservado para Ella.La Virgen pone las manos en el pecho, señalándose dentro, acentúa su sonrisa y le contesta:"Esta fuente es para todas las naciones,para los enfermos."
Forma clara de decirnos que todos los hombres están en su corazón y que el agua es un sacramental de la presencia de Dios para que acudan a Ella en cualquier circunstancia, con cualquier problema, sea físico o espiritual.Lo último que le dijo la Virgen a Mariette, cuando ésta le dio las gracias por el manantial: "Rezaré por ti. Adiós." Por tanto es importante creer en este sitio e ir en alguna ocasión pues la Virgen nos asegura que rezará por nosotros, si como Mariette sabemos ser agradecidos y tenemos fe.

Cuarta aparición

Mariette se siente un poco mal,pero ello no le impide salir a las siete de la tarde y rezar el rosario. A los dos minutos se aparece la Virgen y le dice: "¿Qué desea usted,bella Dama?"Observen que ya no le pregunta quién,si no qué quiere en concreto.La Virgen le contesta: "Desearía una capillita."
Luego, abriendo las manos, las extiende sin separarlas de su pecho.Con la mano derecha hace la señal de la cruz para bendecirla y desaparece.Ella por tanto desea que sea aprobado ese sitio por la Jerarquía, para que se pueda celebrar Misa y hacer oración ante el Santísimo.
La Virgen no busca nunca su propia gloria, sino la Gloria de su Hijo.Ella se limitó a pedir una capilla pequeña para Ella, es decir, de poco coste económico, para no resultar gravosa a sus hijos.El fin es que vengan de todas las naciones a rezar y a buscar amparo y refugio en su Hijo, que está en el Sagrario.

Quinta aparición

Del 21 de enero al 11 de febrero todas las tardes a las siete Mariette va a rezar en su lugar acostumbrado. A menudo el frío es intenso pero Mariette continúa rezando.En estos días, solamente ella cree verdaderamente en la Virgen de los Pobres quien quiere volver a ver cueste lo que cueste.
El Sábado 11 de febrero Mariette está arrodillada en el huerto, lugar de las apariciones. Algunas personas están presentes.Mariette se levanta de repente, se dirige hacia el borde del huerto y va hacia el manantial, arrodillándose en los mismos lugares de días anteriores. Una vez llegada al manantial se arrodilla de nuevo, se inclina, pone la mano en el agua y se persigna con el rosario.La Virgen entonces la dice: "Vengo a aliviar el dolor, hasta pronto".

Sexta aparición

La sexta aparición tuvo lugar tres días después de la anterior.Parece ser que el sacerdote,padre Jamín dudaba, y pedía una prueba para poder creer en ellas.La Virgen, al igual que en el Evangelio con el milagro de los panes y lo peces, nos dice que creamos.
El sacerdote había visto ya lo suficiente para poder poner sin miedo el acto de fe. Había visto cómo la niña se había convertido y mejorado en su rendimiento escolar, en especial en el religioso.Había visto el cambio sincero y extraordinario de su padre, que había sido la fuerza dominante de apatía y de rebelión contra la Iglesia, y ahora era un fiel creyente.Había por tanto suficientes indicios para poder creer sin miedo, no quizás para ser aprobado oficialmente por la Iglesia, pero sí para que el sacerdote en particular pudiese poner un acto de fe sincero y creer en ellas.
La Virgen comprende la situación difícil del sacerdote.La niña de su parroquia estaba declarando una visita celestial justamente al mismo tiempo que otra aparición, Beauraing, en el mismo país y en el mismo mes.Él estaba nervioso, preocupado por el que dirán de los demás.Pero la Virgen le pide fe, que se abra a Ella.Y le confía un secreto sólo para ella,con prohibición expresa de comunicárselo incluso a sus padres, secreto que nunca reveló.
A partir del instante en que el sacerdote cree y apoya de forma privada las apariciones, ocurren las sanaciones.El gran número de milagros que ocurrieron fue tan abrumador, que tomó por sorpresa a la Iglesia local.

Séptima aparición

Hay nieve y hace mucho frío.Al final del segundo rosario Mariette extiende los brazos.La bella Dama ha bajado como de costumbre y se lleva consigo a la niña hacia el manantial.Mariette se arrodilla en los sitios acostumbrados y reza cada vez que se para.
La Virgen le dice:"Querida niña,reza mucho."Después,con voz grave y dejando de sonreír, añade:"Hasta pronto".

Octava aparición

Llueve torrencialmente, pero en cuanto se aparece la Virgen para,el cielo se aclara y las estrellas brillan.La Virgen lucía más hermosa y más sublime que nunca, pero en esta ocasión no sonrió,pues iba a ser su última visita,el final de las apariciones en Banneux y le dijo:"Soy la Madre del Salvador, Madre de Dios Rezad mucho. Adiós."
Y poniendo sus manos sobre la vidente, la bendijo y se fue.Según se iba, las nubes cubrieron el cielo otra vez, y la lluvia volvió a caer igual o más que antes.

Significado

Después de la primera visita de la Virgen,la niña vidente se convirtió.Su papá,que había sido la fuerza dominante de apatía y rebelión contra la Iglesia,experimentó cambio al momento.Ni en Lourdes, Fátima o Beauraing, ocurrieron los cambios tan rápidamente.Los padres de Bernardita Soubirous y Lucía dos Santos no aceptaron las apariciones hasta bastante después de que habían terminado.Sin embargo, en Banneux, el poder de Nuestra Señora se sintió y se obedeció inmediatamente.
El sacerdote,Padre Jamin, se mantuvo reservado por algún tiempo, antes de que públicamente admitiera su creencia en la aparición.Su posición era difícil. La niña de su parroquia estaba declarando una visita celestial justamente al pie de otra que había sido declarada en el mismo país y en el mismo mes.El sabía que surgirían comparaciones,también sabía que los ojos de Bélgica, y posiblemente de toda Europa estarían fijos en él y en su comportamiento.
Un gran factor en su aceptación de las apariciones debe haber sido los frutos inmediatos que surgieron.Casi inmediatamente, ocurrieron curas milagrosas.El gran número de milagros que ocurrieron fue tan abrumador, que tomó por sorpresa a la Iglesia local.
Durante algún tiempo, parecía que las apariciones en Beauraing y Banneux estaban compitiendo entre sí por reconocimiento.La Virgen también se hizo cargo de eso.En 1949,ambas apariciones fueron aprobadas por la Iglesia,Beauraing el 2 de Julio, y Banneux el 22 de agosto.Son de las últimas apariciones en recibir aprobación formal de la Santa Sede, aunque otras si tienen la aprobación de sus obispos.
La pequeña capilla que la Virgen había pedido fue construida, congregando a peregrinos de todas las naciones.En unos pocos años, la necesidad por este lugar de esperanza se hizo mas aparente al pueblo de Bélgica y de toda Europa.Después de los años de guerra, el santuario de Banneux fue agrandado pues se construyó una basílica. La capilla original,construida en el lugar donde Nuestra Señora apareció primero, en el patio de la familia Beco, es todavía la atracción principal para los peregrinos que van allí.
A unas 150 yardas, está la estatua de Nuestra Señora de Banneux,la Virgen de los Pobres,parada sobre el manantial que ella reservó para todas las naciones, para aliviar el sufrimiento de los enfermos.En la actualidad de la fuente brotan 2000 galones de agua diarios, recordándonos el amor de la Virgen y las aguas del bautismo, fuente de vida y perdón.
Hay una conexión entre las apariciones en Beauraing en diciembre de 1932 y Banneux en enero de 1933.En Beauraing,el mensaje principal que se dio a la joven Fernande, fue amar a Jesús y sacrificarse por Él.Los niños tuvieron mucho que sufrir para mantenerse fieles a la Virgen.Fueron así un testimonio para los fieles que deberían pronto sufrir mucho ante la persecución Nazi.En Banneux, el mensaje predominante fue crean en Mí y yo creere en ustedes.
La Virgen ha elegido su hora, el momento de las apariciones no es al azar: fue el tiempo de un invierno particularmente riguroso.Las apariciones ocurrían en la oscuridad de la noche,la Virgen vino a los pobres para iluminar sus tinieblas.También pasó entre dos guerras mundiales y una grave crisis económica que golpeaba al pueblo; fue también el momento del terror y la muerte a través del mundo a causa de la guerra y el odio que imperaba en 1933.Con el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, muchos comprendieron que Nuestra Señora estaba preparando a Europa, y al mundo entero, para los días obscuros que vendrían.
La Virgen se aparece a la niña en su propio ambiente:Ella viene al domicilio de la niña.La Virgen no se contenta con recomendar a la niña que vuelva a la fuente;Ella misma la acompaña,la precede y la guía.Esta marcha hacia la fuente tiene lugar cuatro veces. La conversión es un paso a retomar todos los días.
La fuente es el punto hacia donde la Virgen quiere hacernos llegar.Durante el trayecto, la pequeña avanza hacia la Virgen,más Ella va a Cristo, fuente de vida eterna.
La Virgen viene de lejos, pero no entra en la casa, Marietta tiene que acercarse, salir fuera en busca de ella.El hecho que la Virgen le hizo el signo con la mano es muy particular, es la invitación a salir.Es la noche, la hora del descanso y hace mucho frío. El llamado es exigente y responder no es fácil. Es necesario abrir primero el corazón para estar en forma de abrir la puerta. Marieta choca con una puerta que su mamá se empeñó en cerrar con llave, este obstáculo marca el fin de la aparición. Pero no el fin de la fe de Mariette.En tres ocasiones la marcha hacia la fuente no tuvo lugar porque encontró obstáculos: la puerta cerrada, el desmayo de la niña y el pedido del Abad Jamín de un signo a la Virgen. En estas ocasiones, la Virgen no realizó su programa y volvió al jardín. La falta de fe deja la fuente sin uso. Las visitas de la Virgen no son regulares, es una prueba para poder perseverar en la oración y en la vigilia, pues ella vela y reza. La Virgen permaneció fuerte, silenciosa y casi no habló.El mensaje es sobrio y sereno. La Virgen anima y reconforta con la sonrisa.
En esta aparición la Virgen María se identifica como La Virgen de los Pobres.Se coloca entre los pobres y siendo Reina de Cielos y tierra, es pobre porque ha vivido siempre dependiendo de Dios.Ella era una de esas personas que la Biblia llama "Pobres de Yavé",es decir pobres de todo pero ricos de Dios.Cuántos pobres infelices había en el mundo en ese invierno de 1933,la pobreza era muy obvia causada por la devastación de la Gran Guerra,seguida muy de cerca por la Depresión Mundial.Muchos quedaron en la completa indigencia y también la pobreza de no tener el don de la Fe.
Para ser entendida,la Virgen usa el dialecto local y palabras sencillas.Marietta estuvo decidida a hacer lo que Ella le decía,fue obediente aunque no entendía los designios de la Virgen.
Ante las dudas del sacerdote, María sonrió, pero no contesto por un largo tiempo.La Virgen nos ha visitado muchísimas veces, comenzando en Zaragoza, cuando abrió las puertas para la evangelización de España. Ella ha manifestado portentosamente el poder de su Hijo, sanando y suscitando conversiones.Pero nuestros corazones son muy duros para aceptar, aun cuando la razón demuestra la realidad de su milagrosa intervención.La Virgen tiene como su principal deseo que nosotros creamos en su Hijo quien nos revela toda la verdad.Es una madre angustiada por sus hijos que les pide que confíen en ella, que se restauren los lazos de amor en la familia de Dios.
La lucha entre el bien y el mal sigue igual,la confianza en la Virgen es más importante que nunca.Ella intercede hoy por nosotros para ayudarnos a entrar en la gracia de salvación que viene de Jesús.La Virgen insiste en la oración.Es lo más necesario y es lo que más se olvida.

El pueblo

Banneux se sitúa en Bélgica.Depende del pueblo Louveigné, que está a 25 kilómetros de Lieja, capital de la provincia.El nombre de Banneux proviene del príncipe Hugo de Auvergné, el cual concedió una carta- privilegio a los habitantes de aquellas llanuras, reconociéndoles el derecho al uso de los prados y bosques.Este privilegio se conoce con el nombre de banalidad, de donde tomó el nombre de Banneux,"lugar banal". De ahí que Banneux haya sido siempre bien común de los pobres.
Se encuentra en una pequeña meseta de las Ardenas Belgas, de una altitud de 325 metros.Se halla encuadrado en por los bonitos valles del Ambléve, de la Vesdre y de la Hoëgne.En la carretera de Louveigné a Pepinster, a un kilómetro de la iglesia, se encuentra, a la izquierda, la humilde casa de la familia Beco, frente a ella hay un pequeño huerto.El lugar es húmedo y pantanoso, por eso le llaman "La Fagne", que significa el fango. Al otro lado de la carretera empiezan los grandes bosques del Eifel.

La familia Beco

En 1933, la familia Beco se compone del matrimonio y sus siete hijos.Mas tarde tendrán cuatro más.Mariette Beco era la mayor, nacida el viernes 25 de Marzo de 1921,fiesta de la Anunciación que ese año coincide con el Viernes Santo.Pero en la casa de los Beco la religión no se practica, están influenciados por las malas corrientes de la época.
Era el tiempo de la depresión y su padre, Julián Beco, era un obrero desempleado que hace años no asistía a la Iglesia.No se preocupaba de la educación religiosa de sus hijos.Tradicionalmente las madres son quienes mas alientan la vida cristiana en el hogar,pero la madre de la familia Beco, Louise,era también indiferente a la religión.
A Mariette se le consideraba una niña normal en todos los sentidos.No era muy devota antes de su experiencia con la Virgen.Influenciada por el ambiente de su casa hasta había abandonado las lecciones para su primera comunión.Sin embargo, tenía en la cabecera de su cama una imagen de la Virgen, guardaba un rosario que había encontrado y de vez en cuando rezaba con él antes de dormir.[2]

Referencias

  1. Our Lady of Banneux
  2. Virgen de los Pobres

También en FANDOM

Wiki al azar