FANDOM

Información

La Virgen Negra de Częstochowa[1] es un icono de la Virgen María, que es la más venerada reliquia de Polonia y uno de sus símbolos nacionales.

Historia

Aunque el Icono de Nuestra Señora de Częstochowa ha estado íntimamente ligada a Polonia en los últimos seiscientos años,su historia previa a su arribo está rodeada de numerosas leyendas que remonta el origen del icono hasta San Lucas quien lo habría pintado sobre una madera de cipres de la casa de la Sagrada Familia.Uno de los documentos más antiguos de Jasna Góra establece que la pintura viajó desde Jerusalén, via Constantinopla, hasta llegar finalmente a Częstochowa en agosto de 1382.[2]
Según una leyenda,después de la crucifixión de Jesús,cuando la Virgen María se trasladó a la casa de San Juan,llevó consigo algunos artículos personales,entre ellos una mesa hecha por el mismo Redentor en el taller de San José.Se cuenta que, cuando las mujeres piadosas de Jerusalén le pidieron a San Lucas que hiciese una pintura de la Madre de Dios; fue la parte superior de esta mesa la que el Apóstol utilizó para pintar la imagen.Mientras aplicaba los broches y la pintura,San Lucas escuchó con atención como la Madre de Jesús hablaba de la vida de su Hijo; muchos de estos hechos fueron plasmados en su Evangelio.
La leyenda cuenta que la imagen permaneció en los alrededores de Jerusalén hasta que fue descubierta por Santa Elena, en el siglo IV.El cuadro,junto con otras reliquias, fue trasladado a la ciudad de Constantinopla, donde el hijo de Santa Elena, el Emperador Constantino el Grande, erigió una Iglesia para su entronización.La imagen de la Madre de Dios y el Niño fue honrada por el pueblo.
Cuando los Saracenos invadieron la ciudad, los senadores y ciudadanos cargaron la preciada imagen en procesión por las calles.Los Saracenos se llenaron de pánico y huyeron en consternación.
Más tarde, durante el terrible reinado del Emperador Izauryn,quien rechazaba los objetos sagrados y había destruido muchos a fuego, la imagen fue salvada por su esposa,la Emperatriz Irene,quien demostró una gran astucia al esconder la imagen de la Virgen en el palacio del Emperador,lugar donde los enemigos de Nuestra Señora nunca pensarían en buscarla.
La imagen permaneció en Constantinopla por quinientos años, hasta que se convirtió en objeto de varios dotes y así fue,eventualmente,a parar en Rusia y la región rusa que más tarde se convirtió en la actual Polonia.Después de que la imagen vino a formar parte de las posesiones del príncipe polaco,San Ladislao,fue instalada en un lugar especial de su palacio en Belz.
Poco tiempo después, cuando el castillo fue asediado por los Tártaros, una flecha enemiga penetró en la Capilla por una ventana hasta el icono, causando un rasguño en la garganta de la Virgen María. La lesión permanece hasta el día de hoy, a pesar de los muchos intentos hechos a través de los años para repararla.Las crónicas narran que San Ladislao se determinó a salvaguardar la imagen de las subsecuentes invasiones de los Tártaros trasladándola a Opala, su ciudad natal, donde estaría más segura.
Este viaje lo llevó hasta Czestochowa,lugar donde decidió pasar la noche.Durante esta breve pausa de su viaje,la imagen fue trasladada a Jasna Gora (que significa "colina luminosa"). Ahí fue colocada en una pequeña Iglesia de madera llamada La Asunción.A la mañana siguiente,después de haber colocado la imagen con sumo cuidado en su vagón correspondiente, los caballos se rehusaban a moverse.Aceptando esto como una señal del cielo de que la imagen había de permanecer en Czestochowa,San Ladislao hizo regresar la imagen solemnemente, a la Iglesia de la Asunción.Esto ocurrió el día 26 de agosto de 1382,día que aún se observa como fiesta de la imagen de Nuestra Señora.Dado que fue el deseo de San Ladislao que la imagen fuese custodiada por los más santos varones,ordenó la construcción de una Iglesia y monasterio de los Padres Paulinos, quienes devotamente se han encargado de su cuidado por los últimos seis siglos.
Habiendo escapado de la furia del Emperador Izauryn, y el daño causado por la flecha de los tártaros en la garganta de la Virgen María, la imagen fue puesta en peligro por los husitas,quienes abrazaron herejías extravagantes.Estos últimos invadieron el monasterio de los Padres Paulinos en 1430 y saquearon el suntuoso santuario.Entre los objetos robados estaba la imagen de Nuestra Señora.Después de haberla colocado en el vagón,los husitas avanzaron tan sólo una corta distancia antes de que los caballos se rehusaran a caminar.Recordando que un incidente similar había ocurrido a San Ladislao hacía unos cincuenta años atrás,y dándose cuenta de que la imagen había sido la causa, los herejes arrojaron la imagen al suelo.Ésta se quebró en tres pedazos.Uno de los ladrones sacó su espada,golpeó la imagen y le causó dos cortaduras profundas.Cuando se preparaba para golpearla por tercera vez,cayó al suelo y se retorció en agonía, hasta que murió.Las dos cortaduras en la mejilla de la Virgen,junto con el daño causado anteriormente por la lanza en su garganta, han reaparecido siempre a pesar de los repetidos intentos de restauración.
La imagen estuvo nuevamente en peligro en el año 1655.En aquel entonces,12,000 suecos se enfrentaron a los 300 hombres que protegían el santuario.Aunque grandemente superados en número, los protectores de la Virgen lograron un gran éxito derrotando a los enemigos.Al año siguiente,la Virgen María fue aclamada como Reina de Polonia.
Cercano a nuestros tiempos,el día 14 de septiembre de 1920,cuando el ejército ruso se estableció en el Río Vístula y se preparaba para invadir la ciudad de Varsovia, el pueblo recurrió a la Virgen María.Al día siguiente, fiesta de Nuestra Señora de los Dolores, el ejército ruso se retiró después que la imagen de la Virgen apareció en una nube sobre la ciudad.En la historia de Polonia, ésta victoria es conocida como El Milagro de Vístula.
Al inicio de la Segunda Guerra Mundial, los alemanes invadieron y capturaron Polonia. Después de haberse tomado la ciudad de Varsovia, una de las órdenes de Hitler fue la de suspender y cancelar todas las peregrinaciones ya que estas fortalecían al pueblo polaco.En demostración al amor por Nuestra Señora y la confianza en su protección,medio millón de polacos secretamente viajaron hasta el santuario en contra de las órdenes de Hitler.Después de la liberación de la ciudad en el año 1945, un millón y medio de personas expresaron su gratitud a Nuestra Señora rezando frente a su imagen milagrosa.
Veintiocho años después del primer intento del ejército ruso por capturar la ciudad, lograron esclavizar al país completo a partir del año 1948.Sin embargo, durante ese año, más de 800,000 personas valientes peregrinaron al santuario durante la fiesta de la Asunción, una de las tres fiestas de la imagen, aunque pasaron bajo la mirada de los soldados comunistas que rutinariamente patrullaban las calles.
Hoy día,el pueblo continúa rindiendo honores a la venerada imagen de Nuestra Señora y el Niño,especialmente el día 26 de agosto,día que ha sido reservado para su celebración desde tiempos del Príncipe Ladislao.[3]
A la Virgen Negra se le atribuye la milagrosa salvación del Monasterio de Jasna Góra[4] de la invasión sueca del siglo XVII,El Diluvio,con lo cual se cambió el curso de la guerra.Este evento condujo al rey de Polonia Juan II Casimiro Vasa a coronar a Nuestra Señora de Częstochowa como Reina y Protectora de Polonia en la Catedral de Lwów el 1 de abril de 1656.
Otra leyenda concerniente a la Virgen Negra de Częstochowa es que la presencia de la sagrada pintura salvó a su templo de ser destruido por el fuego,no sin antes que las flamas oscurecieran los pigmentos.
Debido a la Virgen Negra,Częstochowa es considerado como el más popular Santuario de Polonia, por el peregrinaje que realizan cada año muchos católicos polacos.Con frecuencia,la gente se alinea a cada lado de la carretera dando provisiones a los peregrinos quienes caminan durante un día entero hacia Częstochowa y llevan pocas cosas para si mismos.

Icono

Los orígenes del icono y la fecha de su composición es aún una acalorada discusión entre los especialistas.Esta dificultad en fechar al icono, radica en el hecho de que la imagen original fue pintada después de un serio daño hecho por expedicionarios husitas en 1430.Los restauradores del Medioevo no estaban familiarizados con el método encaustico de pintura encontrado,por lo cual las pinturas que ellos aplicaron dañaron áreas,"simplemente deshizo la imagen" de acuerdo al cronista medieval Risinius, y su solución fue borrar la imagen original y repintarla sobre la madera original, la cual se consideraba sagrada por su legendario origen como tablero de mesa de la casa de la Sagrada Familia.
La pintura desarrolla una tradicional composición bien conocida en los iconos de la Iglesia Ortodoxa.La Virgen María es mostrada como la "Hodegetria" ("La que muestra el Camino").En el, la Virgen dirige su atención fuera de ella, señalando con su mano derecha hacia Jesús como la fuente de salvación.A su vez,el Niño extiende su mano derecha hacia el observador en señal de bendición,levantando un libro con los evangelios en su mano izquierda.El icono muestra a Nuestra Señora con un manto adornado con flor de lis.[5]
Dado el color tan oscuro de la cara y las manos de Nuestra Señora,la imagen ha sido afectuosamente llamada "la Madona Negra",frase que nos recuerda del Cantar de los Cantares:"Soy morena pero bella".Su oscuridad se atribuye a varias condiciones, de las cuales la edad es la primordial.Otro factor es las pobres condiciones de los lugares donde fue escondida para salvaguardarla;además,infinidad de velas han sido quemadas ante ella,causando que estuviese constantemente rodeada de humo; y ha sido tocada por multitudes.
Sin contar el marco,la imagen es de aproximadamente 19 pulgadas de alto,unas 13 pulgadas de ancho y casi media pulgada de grueso.Hay una tela detrás del cuadro con dibujos y representaciones de su historia y de algunos milagros obtenidos a través de la intercesión de Nuestra Señora.[6]

Culto

El 13 de abril de 1904, el Papa Pío X, a petición del obispo polaco Stanisława Zdzitowiecki aprobó la fiesta de la Virgen de Częstochowa, que desde 1906 se celebra el 26 de agosto.

Devociones

Parroquia construida en acción de gracias por la recuperación del Papa Juan Pablo II después del atentado sufrido en 1981.El cuadro de de Virgen de Częstochowa o Virgen Morenita fue entregado en la visita de Juan Pablo II a Ecuador, realizada entre el 29 de enero y el 1 de febrero de 1985,fue el único viaje del papa Juan Pablo II a Ecuador siendo el muy devoto de la Virgen de Czestochowa trajo el cuadro y lo entregó para que se construya la iglesia en su honor,el cuadro de la Virgen de Czestochowa y la parroquia en su honor quedan en la ciudad de Guayaquil Comegua 593.
Los ucranianos también tienen una especial devoción a la Virgen de Częstochowa.

Devociones hereticas

En el vudú,se cree que una común depiction de Erzulie tiene sus raíces en copias del icono de la Virgen Negra de Częstochowa, traída a Haití por soldados polacos que pelearon por ambos bandos en la Revolución Haitiana desde 1802.Ella es una guerrera y particularmente una fiera protectora de mujeres y niños.En la Santería,esta imagen está referida a Santa Bárbara Africana.[7]

Notas y referencias

  1. En polaco:Czarna Madonna o Matka Boska Częstochowska,en latín: Imago thaumaturga Beatae Virginis Mariae Immaculatae Conceptae, in Claro Monte,en eslavo eclesiástico: Ченстоховская икона Божией Матери.
  2. Virgen de Częstochowa
  3. www.corazones.org
  4. En inglés:Bright Mount
  5. Virgen de Częstochowa
  6. www.corazones.org
  7. Virgen de Częstochowa

También en FANDOM

Wiki al azar