FANDOM

Nuestra Señora de Estíbaliz
Datos
Fecha Antes del siglo XI
Lugar Álava
País España
Aprobación Eclesiastica Aprobada
Templo Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz

Nuestra Señora de Estíbaliz es la advocación de la Virgen más antigua de Álava, y una de las más antiguas de España.

Historia

Es difícil recoger su origen, pero la devoción a la Virgen de Estíbaliz estaba ya muy extendida en el siglo XI. Para el siglo XII, se estaba construyendo el actual santuario, de estilo románico tardío, siendo una de las joyas arquitectónicas de ese estilo en tierras alavesas.

La devoción a Nuestra Señora de Estíbaliz está muy arraigada en la región, contando cada año con una importante peregrinación y fiesta local. La peregrinación, que se realiza de Vitoria hasta Estíbaliz, tiene un trayecto de once kilómetros, el cual es recorrido por una nutrida representación del pueblo, así como por las más altas autoridades forales y municipales.

Aunque hoy en día ya no se mantenga, desde tiempos inmemoriales hasta el siglo XX, la Virgen de Estíbaliz presidía las juntas generales de Álava, recientemente con las autoridades electas, y antiguamente presidiendo sobre eclesiásticos, nobles y campesinos. Desde 1923, el santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz es el hogar de una comunidad de monjes benedictinos que se hacen cargo del santuario y de la acogida de los peregrinos.[1]

Cuenta la leyenda que entre los siglos XII y XV, dos peregrinos que estaban haciendo el Camino de Santiago, pasaron por un pequeño Santuario situado en lo alto de un cerro de la extensa Llanada Alavesa. Según entraron a la humilde Iglesia, ambos se quedaron prendados de la talla románica de la Virgen que presidía el Altar. Tal era la suavidad y hermosura de los rasgos de aquella Virgen, tan diferente a todas las demás que habían visto, que uno de ellos dijo "Ezti balitz!" que en el idioma de estas tierras significa "Si fuera Miel". Tantos eran los que así pensaban que quedó la Virgen de Estíbaliz de este modo bautizada.

El Santuario

El santuario de la Virgen de Estíbaliz, patrona de Álava, se levanta sobre un cerro a 9 kilómetros de Vitoria en Argandoña. El Santuario, del siglo XII al igual que la talla de la Virgen de Estíbaliz, es una de las mejores obras del románico vasco, y destaca en ella la fachada principal y su pila bautismal románica.[2]

El Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz perteneciente al Ayuntamiento de Vitoria, en la provincia de Álava. Está considerado como BIC (Bien de Interés Cultural), fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.

Situado a unos 8 km. de Vitoria, en la cima de un empinado promontorio se yergue casi en el centro de la llanada de Álava desde la cual se descubre una dilatada campiña. Data este santuario del siglo XI y es una verdadera joya del arte románico.

En 1138 fue cedido a los monjes bernardos de Nájera que lo conservaron hasta el 1431 y lo vendieron a don Fernán Pérez de Ayala, hijo del famoso canciller del rey Enrique de Castilla, don Pedro López de Ayala. En 1542, don Atanasio de Ayala, descendiente y heredero de aquél donó el monasterio de Estíbaliz al hospital de Santiago de la ciudad de Vitoria que lo cedió a la provincia de Álava previa condición de proceder a la restauración de tan preciada basílica.

Aunque destruido en parte por la acción del tiempo y de los hombres en las continuas guerras civiles que tanto han echado a perder su parte decorativa, lo que de este templo aún existe demuestra su valor arqueológico. Su sencilla planta coronada por tres ábsides, sus columnas embellecidas por curiosos capiteles historiados, la pila bautismal y su frontal de piedra del altar del Cristo ostentan detalles que a juicio de algunos hacen remontar su construcción a la época visigoda.

En este santuario se venera a la patrona de los alaveses, conducida antiguamente todos los años al campo de Arriaga donde celebraba sus juntas la célebre cofradía.[3]

Referencias

  1. Nuestra Señora de Estibaliz
  2. Nuestra Señora de Estibaliz
  3. Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz