FANDOM

Nuestra Señora de Kibeho
Información
Fecha 1981-1989
Ciudad Kibeho
País Ruanda
Aprobación Eclesiastica Aprobada por el obispo Augustin Misago
Festividad 28 de Noviembre
Templo Santuario de Nuestra Señora de los Dolores

Nuestra Señora de Kibeho es el nombre con el que se conocen las apariciones marianas experimentadas por varias adolescentes en la década de 1980 en Kibeho, al suroeste de Ruanda.

Historia

Kibeho es una pequeña localidad en el sur de Ruanda. Las apariciones comenzaron el 28 de noviembre de 1981, en un tiempo en que estaba creciendo la tensión entre Tutsis y Hutus, y ocurrieron en la Institución de Educación Secundaria para chicas de Kibeho. Entre otras cosas, las videntes tuvieron una visión apocalíptica de una Ruanda hundida en la violencia y el odio que muchos consideran que fue un presagio del genocidio ruandés de 1994. La Virgen María se apareció al grupo con el nombre de "Nyina wa Jambo" ("Madre del Verbo"), sinónimo de "Umubyeyi W'Imana" ("Madre de Dios"). Las adolescentes videntes informaron de que la Virgen María pedía que todo el mundo rezara para prevenir una guerra terrible. En la visión del 19 de agosto de 1982, todas las videntes informaron de imágenes de violencia, cuerpos desmembrados y destrucción.

La serie más larga de visiones fue atribuida a Alphonsine Mumureke, quien recibió la primera visión el 28 de noviembre de 1981, poco después de haber sido admitida en el instituto, y justo tras acabar la escuela primaria. También recibió la última visión el 28 de noviembre de 1989. Las visiones de Nathalie Mukamazimpaka empezaron en enero de 1982 y acabaron el 3 de diciembre de 1983. En sus apariciones, Nuestra Señora de Kibeho recomendaba que la gente rezara la Coronilla de los Siete Dolores para obtener la gracia del arrepentimiento. Marie Claire Mukangango tuvo visiones durante seis meses, desde el 2 de marzo de 1982 hasta el 15 de septiembre de 1982. Más tarde murió asesinada en la masacre de 1995 que tuvo lugar en la misma localidad.

Durante la visita que el Papa Juan Pablo II hizo en 1990 a Ruanda, exhortó a los fieles a dirigirse a la Virgen en tanto que "guía sencilla y segura", y a rezarle para reforzar el espíritu contra las divisiones existentes entre la población, que desgarraban a la gente y eran tanto de orden político como étnico.

En los 100 días que siguieron al asesinato -en abril de 1994- del dictador Juvénal Habyarimana, según casi todas las fuentes fueron 800.000 los ruandeses (aunque algunas fuentes sitúan la cifra por encima de un millón) asesinados por sus compatriotas y, en algunos casos, por sus mismos vecinos. La violencia fue la culminación de la creciente animosidad entre los dos grupos étnicos – Hutus y Tutsis – y de la guerra civil que la precedió. Kibeho fue el escenario por dos veces de sendas masacres masivas, primero en la iglesia parroquial en abril de 1994, y a continuación un año más tarde, en abril de 1995, cuando más de 5,000 refugiados que se habían cobijado en Kibeho fueron asesinados a tiros por los soldados.

La dramaturga, periodista y actriz estadounidense Katori Hall hizo una versión de los acontecimientos que rodean las apariciones en la obra titulada Nuestra Señora de Kibeho, representada en Nueva York en el año 2014.

Aprobación

Augustin Misago, Obispo de Gikongoro, aprobó la devoción pública asociada a las apariciones el 15 de agosto de 1988 (día de la Solemnidad de la Asunción de María) y declaró su autenticidad el 29 de junio de 2001. Esta persona fue acusada en 1999 de implicación en el genocidio ruandés, y fue exculpada el día 24 de junio del año siguiente. El día que se ha marcado para festejar Nuestra Señora de Kibeho es el 28 de noviembre.

Apariciones aprobadas

Solo las visiones de las primeras tres videntes (Alphonsine, Nathalie y Marie Claire de 17, 20 y 21 años respectivamente) recibieron la aprobación solemne del Obispo local, Augustin Misago.

Apariciones rechazadas

Hubo otras personas que se reclamaron como videntes. Fueron: Stephanie Mukamurenzi, Agnes Kamagaju, Vestine Salima y Emmanuel Segastashya. Este último, que anteriormente no creía en Dios, se convirtió en un cristiano evangélico. Las supuestas visiones de Emmanuel incluyeron por ejemplo un encuentro con Jesucristo en una plantación.

Interpretación

Las visiones pueden ser consideradas como un presagio del genocidio ruandés de 1994, y particularmente de la masacre de 1995 en Kibeho. La escuela donde tuvieron lugar las visiones se convirtió en el escenario de una matanza durante el genocidio. Allí murieron a machetazos docenas de niños en manos de terroristas Hutu. Algunas de las videntes estuvieron entre las víctimas.[1]

Las videntes

La primera en tener las apariciones fue Alphonsine Mumureke, de 16 años. Estas ocurrían en la escuela y los maestros y estudiantes no le creían y muchos se burlaban de ella. Pero mas tarde otras dos muchachas empezaron a ver también a la Virgen. Alphonsine fue filmada durante algunas apariciones. Un doctor de la comisión de investigación de la Iglesia examinó a la joven durante la aparición. Alphonsine continuó teniendo apariciones, una vez al año el 28 de noviembre y la última fue en 1989.

La segunda joven fue Nathalie Mukamazimpaka de 17 años, que comenzó a ver a la Virgen en enero 1982. Vió la Virgen casi 2 años.

La tercera fue Marie Claire Mukamgango, de 21 años. Vió a la Virgen de marzo a septiembre del 1982. Antes no creía en las apariciones. La Virgen le dió la misión de difundir el Rosario de los Siete Dolores de María.[2]

Santuario

El santuario mariano en Kibeho fue denominado "Santuario de Nuestra Señora de los Dolores" en 1992. La primera piedra fue puesta el 28 de noviembre de 1992. En 2003 se llegó a un acuerdo entre la iglesia local y la Sociedad del Apostolado católico (Palotinos). Se acordó que el rectorado del Santuario entraría a formar parte de los Padres Palotinos. El rector está nombrado por el Obispo local y el Rector Palotino Regional.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Nuestra Señora de Kibeho
  2. Nuestra Señora de los Dolores de Kibeho