FANDOM

Nuestra Señora de Knock
Información
Fecha 21 de agosto de 1879
Ciudad Knock
País Irlanda
Aprobación Eclesiastica Aprobada
Festividad 21 de agosto
Título Reina de Irlanda
Templo Basílica de Nuestra Señora de Knock

Nuestra Señora de Knock es una aparición de la Santísima Virgen María, San José, San Juan Evangelista y de Jesucristo como el Cordero de Dios en el pueblo de Knock, en el Condado de Mayo, en Irlanda, en 1879.

Historia

La aparición comenzó a eso de las 8 de la noche del jueves 21 de agosto de 1879 en el sur hastial de la pequeña comunidad al final de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Nuestra Señora tenía un largo vestido blanco, abrochado en el cuello. Sus manos y ojos se elevaban hacia el cielo en postura de oración. Sobre su cabeza tenía una brillante corona y donde la corona se ajusta a la frente, había una preciosa rosa. A la derecha de la Virgen estaba San José, con la cabeza inclinada y virada ligeramente hacia ella como si dando un respetuoso saludo. Vestía una túnica blanca. A la izquierda de la Virgen estaba San Juan Evangelista, vestido como obispo, con un libro en su mano izquierda y con la mano derecha levantada como si predicando. Sus vestidos también eran blancos.

Junto a las figuras y un poco a la derecha, en el centro del aguilón, había un altar grande y sencillo. Sobre el altar se paraba el Cordero mirando hacia el oeste y tras el Cordero se erguía una gran cruz. Los ángeles revolaban en torno al cordero durante toda la aparición.

Los quince videntes cuyas edades eran de cinco a setenta y cinco años incluyendo hombres, mujeres, adolescentes y niños presenciaron la aparición por 2 horas durante la lluvia y recitaban el Santo Rosario. Una anciana, Brigid Trench, trató de besar los pies de Nuestra Señora1, pero no sentió nada al intentarlo, solo la pared, y se preguntaba por qué no podía sentir con sus manos las figuras que había visto tan clara y nítidamente.

Cuando la aparición empezó había luz, pero a pesar de que se puso muy oscuro, los testigos decian que todavía podían ver las figuras con mucha claridad y parecía ser el color de una luz blanquecina brillante. La aparición no parpadeó ni se movió de ninguna forma. Los testigos informaron de que el suelo alrededor de las figuras se mantuvo completamente seco durante la aparición, aunque el viento soplaba desde el sur. Después, sin embargo, el terreno en el frontón se mojó y el frontón se puso oscuro.

Para ponerlo en su contexto histórico, esta aparición tuvo lugar tan sólo nueve años después de la declaración de la infalibilidad papal, y poco antes de la muerte del arzobispo MacHale.[1]

Investigación

Solo seis semanas de la aparición, la comisión fue establecida por el arzobispo de Tuam, John MacHale. Los quince testigos fueron examinados y la comisión reportó que el testimonio de todos, tomados juntos, era confiable y satisfactorio.

El Arzobispo Gilmartin formó otra Comisión en 1936 para examinar los 3 videntes sobrevivientes: Mary O'Connell (Mary Byrne), Patrick Byrne y John Curry. Los tres confirmaron sus declaraciones originales de 1879. La Sra. O'Connell dio prueba, bajo juramento y al final añadió: "Estoy bastante clara sobre todo lo que he dicho y yo hago esta declaración ahora sabiendo que voy a estar con Dios."

El resultado de esta comisión fue que la evidencia de los testigos era recta y confiable. En cuanto a la S.ra O'Connell, se reportó que ella dejó una impresión muy favorable en sus mentes.

Curaciones

Cuanto la comisión anunció su reporte,miles de enfermos fueron traídos a Knock. Los periódicos reportaron muchas curas extraordinarias.

Simbolismo

La aparición tiene un profundo simbolismo del libro del Apocalipsis. El Cordero es Jesús. La Cruz es donde se ofrece el Cordero al Padre como sacrificio. El altar de la misa es donde el sacrificio se hace presente. Junto a la Cruz estaban María y San Juan. San José no pudo estar junto a la cruz pero ahora en el cielo ya la muerte no lo puede separar de la sagrada familia y los beneficios del sacrificio de Jesús.[2]

Santuario

El Santuario de Knock es un importante lugar de peregrinación católica en el pueblo de Knock, dentro del Condado de Mayo, en Irlanda, donde se produjo una aparición de la Santísima Virgen María, San José, San Juan Evangelista y de Jesucristo como el Cordero de Dios en 1879.

A pesar de que se mantuvo durante casi 100 años un importante sitio de peregrinación en Irlanda, Knock se estableció como un sitio religioso mundial, en gran medida durante el último cuarto del siglo XX, en gran parte debido a la labor de largo plazo del párroco Monseñor James Horan. Horan presidió una reconstrucción importante del sitio, con la provisión de una basílica más grande y nueva del Knock (la primera en España) junto a la antigua iglesia, que ya no podía hacer frente al número de visitantes.

En 1979, el centenario de la aparición, el Papa Juan Pablo II, él mismo un devoto de María, visitó el Santuario de Knock y declaró que era el objetivo de su visita a Irlanda. En esta ocasión presentó una rosa de oro, una muestra que rara vez se otorga de honores y reconocimiento papal.

Fenómenos solares

En octobre 2009, varias personas reportaron haber observado fenómenos solares milagrosos similares al milagro del sol de las apariciones de Fátima. Estas narraciones fueron recibidas con escepticismo y el arzobispo local advirtió a las congregaciones católicas de no prestar mucha atención a esos supuestos acontecimientos.

En diciembre de 2009, un oftalmólogo del Hospital del Colegio Universitario de Galway emitió una advertencia de que había un incremento considerable en el número de casos de retinopatía solar "todas ellos vinculados a los acontecimientos del Knock," y diagnosticados de tener "una reducción significativa en su visión. "Los informes de personas que han observado el sol "bailando en el cielo" fueron caracterizados por ser simplemente "una especie de truco barato", causada por la luz del sol brillante: "Si usted mira fijamente al sol durante el tiempo suficiente se va a conseguir una visión perturbante. La advertencia sobre los peligros de mirar fijamente al sol continuó: "No sólo va a conseguir la pérdida de visión sino también una condición conocida como metamorfopsia".[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 El Santuario de Knock
  2. Nuestra Señora de Knock