FANDOM

Nuestra Señora de La Salette
Datos
Fecha 19 septiembre de 1846
Lugar La Salette-Fallavaux
País Francia
Aprobación Eclesiastica Aprobada por el obispo local
Festividad 19 de Septiembre
Título Nuestra Señora de La Salette
Templo Santuario de La Salette

Nuestra Señora de la Salette es el nombre bajo el cual los fieles católicos designan a la Virgen María aparecida a dos niños el 19 de septiembre de 1846 en el pueblo de La Salette-Fallavaux.

Historia

En 1846 el pueblo de La Salette consistía en ocho o nueve caseríos dispersos. La población era cerca de 800, principalmente pequeños agricultores con sus familias y dependientes. En la noche del sábado 19 septiembre de 1846, Maximin Giraud y Melanie Calvat regresaron de la montaña donde habían estado pastando las vacas y dijeron haber visto "una bella dama" en el Monte Sous-Les baisses, llorando amargamente.
Ellos la describen como sentada con los codos apoyados en las rodillas y la cara entre las manos. Estaba vestida con una túnica blanca salpicada de perlas y un delantal color dorado; zapatos blancos y rosas sobre sus pies y tocado alto. Llevaba un crucifijo suspendido por una pequeña cadena de su cuello. Según su versión, ella seguía llorando mientras hablaba con ellos, primero en francés y luego en su propio dialecto de la lengua occitana. Después de hablar, la aparición se desvaneció.
Al día siguiente la historia de la aparición a los niños fue puesta por escrito y firmado por los visionarios y los que habían oído la historia. Según el relato de los niños, la Virgen invitó a la gente a respetar el descanso del domingo y el nombre de Dios. Amenazó con castigo, en particular la escasez de patatas y su pobredumbre. El contexto de estos castigos colocan la advertencia justo antes del invierno de 1846-1847, que se encontraba en Europa, y especialmente en Irlanda y en Francia, un período de hambruna en los meses que siguieron a la aparición. Este fue uno de los factores del atractivo popular de la aparición.
Después de cinco años de investigación, el obispo de Grenoble, Philibert de Bruillard anunció en 1851 que la aparición era probable que sea una verdadera revelación y autorizó el inicio del culto de Nuestra Señora de La Salette. Esta determinación fue confirmada más tarde por su sucesor, el obispo Ginoulhiac, en 1855.

Los secretos

Los pastorcillos afirmaron haber sido informados de dos secretos muy especiales, el primer secreto le habría sido revelado a Mélanie Calvat el 25 de septiembre del 1846, en el lugar de la aparición y el segundo secreto a Maximino Giraud también el mismo día y lugar, aunque la virgen les habría dicho que no lo comentaran ni se lo contaran al uno y al otro hasta el año del 1858, día en que se revelarían.
Existen dos versiones del secreto de Melanie, uno escrito por ella misma en el año 1851, y otro publicado por la misma autora en 1879 en Lecce, Italia, con la aprobación del obispo de esa ciudad. Éste último secreto sin embargo, no está incluido en la aprobación dada por la Iglesia a la aparición ya que fue divulgado posteriormente.
Se desconoce la impresión que estas misteriosas revelaciones tuvieron sobre el Papa, porque en ese momento había dos versiones del secreto de Mélanie diametralmente opuestas entre sí. Una viva polémica siguió en cuanto a si el secreto publicado en 1879 era idéntico al que se comunicó a Pío IX en 1851. Esta última fue la opinión de algunos autores que estaban persuadidos de que debía distinguirse entre la vidente de 1846 y la vidente de 1879, que ya habría tenido acceso a la lectura de libros apocalípticos y sobre las vidas de los Illuminati.
Como Roma no se pronunció, el conflicto continuó entre los dos campos. La mayoría de los defensores del texto de 1879 sufrieron la censura de sus obispos. Maximin Giraud, después de una vida infeliz y errante regresó a su pueblo natal, donde murió en marzo de 1875. Melania Calvat finalizó su vida que no había sido menos errante en Altamura, Italia, el 15 de diciembre 1904.
Cabe decir que el secreto de 1879 es usado por los católicos sedevacantistas para afirmar que Juan XIII y sus sucesores no fueron ni son papas válidos de la Iglesia Católica, conforme a la cita:
"Roma perderá la fe y se convertirá en la sede del anticristo."