FANDOM

Nuestra Señora de Linarejos
Datos
Fecha 5 de agosto de 1227
Lugar Linares, Jaén
País España
Aprobación Eclesiastica Aprobada
Festividad 5 de Agosto
Templo Santuario de la Virgen de Linarejos

Nuestra Señora de Linarejos es la Patrona de la ciudad de Linares.

Historia

Cuenta la leyenda que el 5 de agosto de 1227 un pastor encontró la primitiva imagen de la Virgen. Otra variante del relato identifica como protagonista de la epifanía a un ermitaño.
La población se encontraba bajo el poder del reyezuelo moro de Baeza, y la ciudad no sería conquistada hasta el 30 de noviembre de ese mismo año, solo cabría pensar que la villa de Linares gozaba por aquellas fechas de un clima multireligioso y multicultural, de otro modo no se entendería, el gozo y la profesión de fe que nuestros vecinos de antaño mostraron, ante el hallazgo de aquella pequeña imagen en el paraje conocido por Linarión, oculta entre piedras y lentiscos según nos relata el romance del siglo XVII que recoge la tradición oral.
El 5 de agosto de 1227, Juan Ximenez, un pastor trashumante, llega a la sombra de un lentisco y vencido por el cansancio, escuchó entre sueños la suave voz de nuestra Reina, Madre y Señora, diciéndole: "¡Juan, llega y quita la piedra que me ocultó!".
La Virgen de Linarejos se le apareció a Juan Ximenez a principios del siglo XIII, entre unas peñas. La recogió, la llevó a Linares, de donde desapareció al día siguiente. Se volvió a encontrar en el mismo sitio del primer hallazgo, por lo que se construyó allí mismo un pequeño santuario al que posteriormente se le han realizado numerosas reformas.
Han pasado 779 años de aquel inicial encuentro entre la Madre de Dios y sus hijos linarenses, y a pesar del tiempo transcurrido, aún perdura en nuestros días la alegría del feliz encuentro. Para la ciudad de Linares, un 5 de agosto, supone el acercamiento de todo un pueblo con su Patrona, encaminándose con toda devoción a su Santuario, para festejar en comunión cristiana, la conmemoración de su aparición, en una misa de medianoche (medianoche del día 4 al 5), celebrándose en el Atrio del Santuario a las doce de la noche rodeada de todos sus fieles linarenses que la visitan en multitud.[1]

Santuario

El santuario de la Virgen de Linarejos, o de Nuestra Señora de Linarejos, también llamada Ermita, es un santuario mariano ubicado al final del paseo del mismo nombre en la ciudad de Linares.
En aquel lugar, hoy absorbido por la ciudad, el pueblo construyó la primera ermita dedicada a la que es su patrona desde 1757, cuando fue proclamada como tal por el Obispado de Jaén. En 1258 un temporal destruyó esta modesta edificación inicial, que tuvo que ser reconstruida y de paso ampliada. En 1638 se acometió la demolición de la ermita para construir un santuario de mayor envergadura, en consonancia con el fervor de los linarenses para con su patrona. Estas obras se prolongaron hasta 1666. Posteriormente se acometieron algunas mejoras interiores y exteriores, así como de refuerzo. Así, en 1717 se levantó la fachada principal y en 1720 se instaló el Camarín de la Virgen en la Capilla Mayor.
En 1942 se hizo cargo del Santuario la Orden de los Frailes Menores. Los franciscanos se establecieron por primera vez en Linares a mediados del siglo XVI, cuando fundaron su convento sobre una antigua ermita dedicada a San Antonio Abad. Este edificio dio lugar a finales del siglo XIX, mucho después de la Desamortización de 1835, a la actual parroquia de San Francisco de Asís. Tras un largo período de exclaustración y ausencia, la Orden Franciscana regresó a Linares en 1942 a instancias de José de Yanguas Messía, embajador de España ante la Santa Sede, que gestionó la instalación de una pequeña comunidad de monjes granadinos en el Santuario de Linarejos. En 1951, los temblores de tierra que sacudieron la provincia de Jaén agravaron los problemas estructurales que afectaban al templo; la imagen de la patrona tuvo que ser trasladada a una iglesia parroquial hasta que terminaran las obras de restauración que los terremotos hicieron necesarias. El apoyo de los linarenses fue muy importante, y no obstante el elevado coste de las obras, éstas se pudieron realizar en poco tiempo. En 1956 se reformó la espadaña que corona la fachada principal, ya restaurado en 1906.
El templo que ha llegado a nuestros días presenta planta de cruz latina, con tres naves, bóveda de cañón de cuatro tramos en la nave central, crucero y, sobre el mismo, cúpula de media naranja. Desde 1952 el interior fue decorado con magníficos frescos, realizados por los artistas Francisco Carulla y Francisco Baños Martos, nativo de Linares. Los frescos cubren la bóveda de la nave central, el testero de los pies sobre el coro, la cúpula del crucero, las pechinas que la sostienen (hasta aquí, realizados por Francisco Carulla), más los tramos de bóveda de cañón de los brazos del transepto, los testeros del mismo, y, en la capilla Mayor, los laterales del presbiterio y su cubierta abovedada (pintados este segundo grupo por Francisco Baños). Carulla fue el autor también del original retablo de piedra, una pulsera de ángeles que orla el arco del Camarín, y los relieves en bronce del frontal del altar mayor. Los frescos de Carulla representan motivos del Nuevo Testamento. Los de Baños aluden a escenas de la vida de San Francisco de Asís, la leyenda de la aparición y adoración de la Virgen de Linarejos y diversos milagros en las minas de plomo de Linares atribuidos a la Patrona linarense.
En 1973 la Virgen de Linarejos fue trasladada de nuevo a su Camarín en el Santuario, donde sigue recibiendo culto, como hace siete siglos. La Patrona preside las Fiestas del Voto en su honor en agradecimiento a la protección que dio a Linares por una plaga. Se celebran durante una semana, culminando en Pentecostés. El 11 de enero de 2004 la Virgen fue solemnemente coronada, en una celebración canónica, como Reina de todos los Linarenses, con la participación de todas las cofradías del arciprestazgo de Linares.
En la actualidad, los religiosos franciscanos, además de la custodia y el culto del Santuario, tienen a su cargo la Cofradía o Hermandad de la Patrona, la Orden Franciscana Seglar (OSF, o Tercera Orden Franciscana), varias capellanías y la asistencia espiritual a las mojas Clarisas de la comarca. El Rector actual del Santuario es el padre Jesús González Alonso.[2]

Himno

Nos postramos, Virgen Santa de Linarejos, ante tu altar para ofrendarte los corazones de la ciudad.

Ante tu Trono, dulce Patrona, Linares canta con voces puras de amor filial.

De la mina que guarda la plata y del campo que cuaja la flor viene al ara de tu Santuario la ciudad que te ofrece su amor.

Es Linares un Templo dorado por la lumbre del sol andaluz y Tu eres, Señora, el camino que conduce al amor de Jesús.

Ante tu Trono, dulce Patrona, Linares canta, con voces puras de amor filial.

[1]

Referencia

  1. 1,0 1,1 Nuestra Señora de Linarejos
  2. Santuario de la Virgen de Linarejos