FANDOM

Nuestra Señora de Regla

Virgin_de_Regla_Cuba_001.jpg

Datos
Fecha Siglo VI
Lugar España
País España
Aprobación Eclesiastica Aprobado
Festividad 8 de septiembre
Templo Santuarios de Nuestra Señora de Regla

Nuestra Señora de Regla es una advocación mariana venerada en diversos países, principalmente en Cuba y España. En la santería se identifica con la orisha Yemayá.

Historia

La historia de la Virgen de Regla se remonta al siglo IV, mezclándose la historia con las leyendas. Nada tiene que ver esta advocación antigua y venerable con el uso que de ella hacen en la santería.

Según la "Historia Sacra", escrita por Diego de Carmona Bohórquez, la imagen de la Virgen de Regla fue mandada a construir por el mismo San Agustín, doctor de la Iglesia, siendo obispo de Hipona en el Norte de África. El santo tenía la imagen en su oratorio.

Trece años después de la muerte de san Agustín (443), Hipona era atacada por los Vándalos, por que el diácono san Cipriano y otros monjes de la orden de los agustinos se vieron obligados a escapar a España. Al llegar colocaron la imagen frente al mar. Allí creció la devoción, llegando a ser el monasterio de Regla.

En el siglo VIII los monjes tuvieron que huir por la invasión de los moros y ocultaron a la Nuestra Señora de Regla cerca del monasterio. En el siglo XIII, tras la victoria de Alfonso el Sabio, la Santísima Virgen, en una visión a un canónigo regular de la Catedral de León, le mostró el lugar donde se hallaba enterrada su imagen y le pidió que viniese a desenterrarla para retornarla a su antiguo santuario. El canónigo obedeció y, cuando se encontraba en el lugar y descansando bajo una higuera, escuchó una voz angelical que del centro de la tierra le decía: "Este es mi lugar".Encuentra el deposito sagrado y la lámpara encendida, conservándose hoy un cáliz de los que con Nuestra Madre y Señora estuvieron enterrados. Se restituye a la Señora a su propio templo, y se labra una pequeña capilla en el sitio. Del maravilloso encuentro que hoy existe, así como la higuera y la cisterna, conociéndose este lugar como Humilladero. Desde este tiempo ha continuado Nuestra Señora de Regla en el Santuario abordada por todos, y siendo la admiración general por los muchos dones que siempre dispensará a los fieles que la imploran en sus aflicciones.

Algunos dicen que el nombre de "La Virgen de Regla" es por razón de ser ella quién la custodia de la regla de los frailes Agustinos. Esto no es de extrañar ya que el mismo San Agustín era un gran devoto de la Virgen María. También se sabe que don Alonso Pérez de Guzmán alzó en Chipiona el castillo de regla.

Desde su precioso santuario frente al mar en Chipiona (España), La Virgen de Regla, cada 8 de septiembre, sale en imponente procesión con miles de devotos.

En España

En España una imagen de la Virgen de Regla se encuentra en la villa de Chipiona, en la comunidad autónoma de Andalucía.

En otros lugares de Andalucía se conserva la presencia de la devoción a Nuestra Señora de Regla, como por ejemplo en la iglesia de la Virgen de Regla, en Huécija, y entre los cofrades de la hermandad de los Panaderos de Sevilla, que la veneran como patrona. También en Canarias existe la Ermita de Nuestra Señora de Regla en Pájara; la Ermita de Nuestra Señora de Regla en Santa Cruz de Tenerife; etc. Asimismo la catedral de León tiene la advocación de Santa María de Regla.

En Cuba

En Cuba, en Güaicanamar se edificó una ermita de mampostería donde se entronizó una imagen de la Virgen de Regla proveniente de España, y llevada por el sargento mayor Pedro de Aranda, siendo objeto de mucha devoción desde entonces, dándole nombre al caserío de Regla y siendo proclamada patrona del lugar el 23 de diciembre de 1714.

En Filipinas

Desde 1735 la población filipina de Opón, actual Lapu, en Cebú, existe la devoción a Nuestra Señora de Regla. A este lugar fue llevada por el misionero agustino Francisco Aballe (1694-1759). Después de la II Guerra Mundial se levantó una nueva iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla, al tiempo que se formó una nueva imagen en madera policromada.[1]

Imagen

La imagen de Nuestra Señora de Regla, según se cree, siempre fue de color negro. Así nos recuerda a los Cantares de Salomón: "Negra soy, pero hermosa hija de Jerusalén".[2]

Es una escultura de unos 62 cm de alto, realizada en madera, de estilo románico, que sigue la iconografía mariana de las vírgenes negras.[1]

En la santería

La santería ha causado que muchos cubanos confundan a la Virgen de Regla con la diosa (orisha) Yemayá, diosa de la maternidad, o con Olokún, diosa de la profundidad. Pero no son todos los que caen en estos errores.[2]

Referencia

  1. 1,0 1,1 Virgen de Regla
  2. 2,0 2,1 La Virgen de Regla