FANDOM

Nuestra Señora de Schoenstatt
Información
Fecha 18 de octubre de 1914
Ciudad Schoenstatt
País Alemania
Aprobación Eclesiastica Aprobada
Título Madre Tres Veces Admirable
Templo Santuario de la Virgen de Schoenstatt

Nuestra Señora de Schoenstatt es una advocación mariana patrona del Movimiento de Schoenstatt.

Historia

La advocación de Schoenstatt no se originó en una aparición de la Madre de Dios como suele ocurrir en otros lugares santos como, por ejemplo, Lourdes o Fátima. Pero ella, ciertamente, se ha manifestado desde ese pequeño lugar; allí ha tomado una iniciativa divina, a través de un instrumento sacerdotal, el Padre Kentenich.
Schoenstatt no es tanto un Movimiento con un Santuario, sino un Santuario con un Movimiento. Del Santuario Original, en el valle de Schoenstatt, nació y sigue naciendo todo, desde que aquella Alianza de Amor del 18 de octubre de 1914 transformó la capilla casi abandonado en Schoenstatt en un lugar de gracias. La historia de Schoenstatt nace, se desarrolla y va a terminar con la historia del Santuario.
Hacía dos meses que había estallado la Primera Guerra Mundial; desde aquel día de octubre han transcurrido más de 100 años. El plan audaz que el Padre José Kentenich, proponía a sus jóvenes educandos, aquel 18 de octubre de 1914, en el valle de Schoenstatt, Alemania, era invitarlos a trabajar a fin de transformar la antigua capillita de San Miguel en un Santuario mariano. Ese día en la antigua capillita de San Miguel, recién inaugurada, el Padre Kentenich sellaba una alianza de amor con la Sma. Virgen.
La plática que diera en esa oportunidad a los jóvenes seminaristas, fue reconocida por él mismo, años más tarde, como el documento de fundación del Movimiento de Schoenstatt; su testimonio es decisivo. El Padre Kentenich, con su aguda percepción de los problemas de su época y con profunda intuición ante el futuro, detectó que estábamos ante un cambio radical en el mundo y, en el centro de la problemática, contemplaba al hombre. Veía un creciente proceso de masificación, detectaba el peligro de su desarraigo de valores, personas y tradiciones. Percibía el creciente fenómeno del ateísmo, y captaba que tiempos nuevos requerían un nuevo tipo de hombre.
Fue reconocido oficialmente por la Iglesia como Santuario el 9 de julio de 1947 cuando el Papa Pío XII concedió para quienes visiten el Santuario la indulgencia plenaria según las normas de la Iglesia.
El Padre Kentenich murió el 15 de setiembre de 1968, pero sus palabras de entonces se han tornado realidad. Descubrió una fuente de gracias que, en aquel momento, era apenas un hilo de agua, que hoy se ha convertido en poderosa corriente de gracias, de vida y de ideas, llegando a muchos países y a todos los continentes. La palabra Schoenstatt es pronunciada en Paraguay y en Australia, en los Estados Unidos de Norteamérica y en el Caribe, en Sudáfrica y en la India... Aquella pequeña capillita dedicada a San Miguel Arcángel es actualmente el Santuario "original" que se ha multiplicado en Alemania, Europa, las Américas, África, Asia, Australia, a través de una red de casi 200 Santuarios "filiales".[1]

Promesas y exigencias

La alianza de amor de los schoentianos tiene promesas y exigencias de la Virgen María; las seis promesas de María que aparecen destacadas en el Acta de Fundación son:

  1. Me estableceré en esta Capillita.
  2. Distribuiré desde aquí abundantes dones y gracias.
  3. Atraeré hacia aquí los corazones jóvenes.
  4. Los educaré.
  5. Haré de ellos instrumentos aptos.
  6. En la medida que se abandonen en mis manos, emprenderé con ellos un Movimiento de Renovación.

Las seis exigencias de María revelan en que consisten los derechos y deberes de este pacto mutuo:

  1. Pruébenme por hechos que me aman realmente.
  2. Esta santificación es la que espero de ustedes.
  3. No sólo lo grande, sino precisamente lo más excelso ha de ser el objeto de nuestros esfuerzos intensificados.
  4. Fiel y fidelísimo cumplimiento del deber.
  5. Una intensa vida de oración.
  6. Tráiganme con frecuencia contribuciones al capital de gracias.

La Virgen Peregrina

El 10 de septiembre de 1950 en el Santuario Tabor de Santa María, Brasil, Don Joao Pozzobon inicia la Campaña del Rosario de la Virgen Peregrina de Schoenstatt que se va extendiendo primero a las familias, y luego a escuelas, cárceles, sanatorios y hospitales. El 29 de marzo de 1984 se internacionaliza la Campaña del Rosario gracias a la oración de Don Joao, la intervención del Padre Esteban Uriburu, y la inclusión de un matrimonio elegido por la Mater en base a su humildad entrega y caridad como son Ana y Guillermo Echeverria de Buenos Aires, Argentina.
La Campaña se desarrolla a través de una misionera que acepta su Envío Apostólico en alguna Celebración Eucarística de la Ermita o Santuario local, comprometiéndose a llevar la imagen Peregrina durante un año los mismos dos días de cada mes a las familias de su manzana que hubieran aceptado o solicitado su recepción por el mismo lapso.
La misionera se ofrece a enseñar a rezar el Rosario y hacerlo, si es aceptado, con la familia visitada. Se interesa por el estado sanitario y necesidades de esta a fin de ver la posibilidad de aportar algún auxilio, aunque sea simplemente una palabra de aliento. Invita a esas familias a participar en las Celebraciones del Movimiento, y en especial la Novena del Rosario a la Mater entre los días 9 y 17 de cada mes.
Por su parte, la imagen peregrina visita la casa de la Misionera todos los 17 y 18 a fin de que este día, cuando se celebra el aniversario mensual de la Mater, la lleve a la Celebración Eucarística para que recibir Gracias que después derramará en las familias vecinas.[2]

Schoenstatt

Schoenstatt es un pequeño valle muy hermoso, de ahí su nombre "lugar- hermoso" (Schoenstatt) registrado desde el medioevo (1143), en el extremo oriental de la ciudad de valledar en el Westerwald. Está rodeado de cuatro cerros que forman tres quebradas (hoy calles Hohrerstrasse, Hillscheiderstrasse y Wambachtal) con sus respectivos pequeños arroyos que se unen en el valle para salir juntos hacia el río Rin.[3]

Referencias

  1. Nuestra Señora de Schoenstatt, Madre tres veces admitable
  2. Nuestra Señora de Schoenstatt
  3. Una visita a Schoenstatt