FANDOM

Nuestra Señora de Vyshhorod
Datos
Fecha Siglo XII
Lugar Moscú
País Rusia
Aprobación Eclesiastica Aprobada
Festividad 26 de Agosto
Título Madona de Vladimir
Templo Galería Tretyakov

La Virgen de Vladímir también conocida como Nuestra Señora de Vyshhorod y "La madona de Vladimir" es un icono medieval bizantino de la Virgen y el Niño que ha estado en Rusia desde poco después de que fue pintado.

El icono

Es uno de los más venerados iconos ortodoxos y un buen ejemplo en los principios de la iconografía de la Eleusa. La Theotokos (en griego significa "Madre de Dios") es considerada como la santa protectora de Rusia. El icono se muestra en la Galería Tretyakov, Moscú, en una antigua iglesia en el recinto del museo. Incluso más que la mayoría de los iconos famosos, el original ha sido copiado varias veces durante siglos y muchos ejemplares tienen una considerable importancia artística y religiosa.
El icono es una versión de tipo Eleusa, con el niño Jesús con las manos en la mejilla de su madre. A diferencia de algunos iconos tiene un especial seguimiento en términos religiosos, la alta calidad artística de la obra está universalmente aceptada y la Vladimirskaya, como los rusos la llaman, es generalmente aceptada como la más fina de los pocos iconos bizantinos que sobreviven desde su época y, de acuerdo, con el historiador del arte David Talbot Rice, "es admitido por todos los que lo han visto como una de las pinturas religiosas más destacadas del mundo".

Historia

Como una obra de arte, el icono se fecha a la primera mitad del siglo XII y la fecha de su llegada a Rusia fue alrededor del año 1131, según las crónicas. Al igual que otras obras bizantinas de alta calidad, se cree que se ha pintado en Constantinopla y es considerado como el icono de fino panel sobreviviente del período, los pocos sobrevivientes de los cuales varían considerablemente en calidad. Sólo los rostros y las manos son originales, con la ropa repintados tras sufrir daños cuando una cubierta metálica o riza se colocó por encima de ellos y en un incendio en 1195.
El trabajo muestra una humanidad y ternura nueva en el arte bizantino en este período. En el reverso del icono, que es mucho menos conocido, tiene una imagen de la "mesa preparada" del siglo XV: un Etimasia con los instrumentos de la pasión y otros símbolos.
Cerca de 1131 el patriarca griego de Constantinopla envió el icono como un regalo para el gran duque Yuri Dolgoruki de Kiev. La imagen se mantuvo en un monasterio (según una leyenda reciente, en el Monasterio Mezhyhirskyi,mencionada por primera vez en el siglo XIV), hasta que el hijo de Dolgoruki Andrey Bogolyubskiy lo llevó a su ciudad favorita, Vladimir, en 1155. La tradición dice que los caballos que transportaban el icono se detuvieron cerca de Vladimir y se negaron a ir más allá. Las personas interpretan esto como una señal de que la Virgen quería que su icono permanecierá en Vladimir.
Para albergar el icono, la gran Catedral de la Asunción fue construida allí, seguida por otras iglesias dedicadas a la Virgen a través de Ucrania. Sin embargo, la presencia del icono no impidió el saqueo e incendio de la ciudad por los mongoles en 1238, cuando el icono fue dañado por el fuego. Fue restaurado por primera vez después de esto y, de nuevo, antes de 1431 y en 1512.
De acuerdo a los relatos tradicionales, la imagen fue llevada de Vladimir a la nueva capital, Moscú, en 1395, durante la invasión de Tamerlán. En el lugar donde la gente y el príncipe gobernante se reunieron, el icono es conmemorado por el monasterio de Sretensky.
Vasili I de Moscú pasó una noche llorando sobre el icono y los ejércitos de Tamerlán se retiraron el mismo día. Los moscovitas se negaron a devolver el icono a Vladimir y lo colocaron en la Catedral de la Dormición de la Kremlin en Moscú. Sin embargo, David Miller sugiere que el icono este normalmente en Vladimir y que hiciera algunas excursiones a Moscú, hasta la década de 1520 y que acreditar el icono con el ahorro de Moscú en 1395 no aparece en las fuentes hasta finales del siglo XV, y la versión completa de la historia hasta que la cuentan de 1512 y luego en la década de 1560.
El sitio web Tretyakov hoy dice que el icono llegó a Moscú en 1480. Sin lugar a dudas, en el siglo XVI, la Vladimirskaya era una cosa de leyenda y se asocia con el crecimiento de la conciencia nacional de Rusia basada en el estado Moscovita.La intercesión de la Madre de Dios a través de la imagen se acreditó también con el ahorro de Moscú de la hordas tartaras en 1451 y 1480. El icono de la Madre de Dios de Vladimir se describe a veces como la expresión de sentimientos universales del amor materno y la ansiedad por su hijo.
Al igual que algunos otros iconos, se cree que fue pintada por San Lucas de sus temas de vida. La venerada imagen fue utilizada en la celebración de las coronaciones de los zares, elecciones de los patriarcas y otras ceremonias importantes del estado.
Un detalle de los ojos y la nariz izquierda de la Virgen en el icono es parte del logotipo de Icon Productions, fundada por Mel Gibson.