FANDOM

Nuestra Señora de Zapopan
Lavirgin.jpg
Información
Fecha 1530
Ciudad Zapopan, Jalisco
País México
Festividad 18 de diciembre
Título La Generala
La Reina y Madre de Jalisco
La Estrella de la Evangelización
Templo Basílica de Zapopan

Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan, Nuestra Señora de Zapopan o Virgen de Zapopan se venera en Zapopan, Jalisco. También se le conoce como La Generala, La Reina y Madre de Jalisco, La Estrella de la Evangelización, entre otros nombres más que ha recibido por parte del pueblo jalisciense. Es la patrona de Universal de la Arquidiócesis de Guadalajara y su festividad es el 18 de diciembre.

La imagen

Está hecha de pasta de caña de maíz y fue traída por Fray Antonio de Segovia desde Pátzcuaro a tierras jaliscienses en el año de 1530. Es una imagen que representa a la Virgen de zapopan, Virgen encinta, o también como se le conoce de la expectación.
Mide 34 cm de pies a cabeza y tiene un rostro ovalado. Tiene las manos juntas en actitud de oración y los ojos grandes, fijos y abiertos, de color azul verdoso. En la parte inferior se observan los zapatos pisando una media luna dorada.
Una réplica de esta imagen, llamada la virgen peregrina, es sacada año con año a peregrinar por las iglesias de Guadalajara desde dia 20 de mayo hasta el 9 de octubre, cuando arriba a la catedral metropolitana. Ahí permanece hasta dos días después, día en que se celebra la misa de renovación de patronato sobre la arquidiocesis. Terminada la misa, permanece ahí, siendo venerada y velada toda la noche y madrugada. El día 12 de octubre a las 6 de la mañana es llevada en la Romería hacia su basílica sede.
Fue coronada con autorización del Papa Benedicto XV el 18 de enero de 1921 por el Arzobispo Francisco Orozco y Jiménez en la catedral de Guadalajara.
La imagen recibió el nombramiento honorífico de Generala del Ejército Trigarante el 15 de septiembre de 1821, mismo que fue ratificado por el general Blancarte en 1852.

Características de la imagen

Entre los objetos asociados con la Virgen de Zapopan están:

  • Una corona imperial.

Una aureola con una paloma señal del Espíritu Santo.

  • Un cetro de reina.
  • Un bastón de generala, signo de su autoridad.
  • Una espada que se le fue otorgada como la generala de armas del ejército mexicano en 1821.
  • Un relicario con un niño Dios, dando señal de su advocación litúrgica "Nuestra Señora de la Expectación".
  • Una luna a sus pies, signo profético del Apocalipsis (Ap 12,1-2)
  • Una banda de generala del Ejército Mexicano.
  • Un pedestal de plata.
  • Unas llaves como patrona de la ciudad de Guadalajara.

Se le suele ver vestida de peregrina cuando sale de su Basílica.

Títulos de la imagen

Algunos de los títulos dados a la Imagen son:

  • Pacificadora
  • Generala
  • Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara
  • Estrella de la Evangelización
  • Patrona contra Rayos, tempestades y epidemia
  • Reina del Lago de Chapala

Veneración de la Virgen

En 1999 nace un proyecto promovido por un grupo de fieles para difundir el fervor mariano a esta imagen en la zona metropolitana de Guadalajara, el cual lleva por nombre Trayectos de Fe, programa que transmite del 20 de mayo al 12 de octubre las diversas visitas que realiza esta imagen a los templos de la ciudad, mismo que iniciara por radio y que en la actualidad también se difunde por televisión y radio.

Lugar de culto

La imagen original de la Virgen de Zapopan permanece en la Basílica de Nuestra Señora de Zapopan, solo se saca el 12 de octubre para la celebre Romería. Para las visitas oficiales y no oficiales se lleva a la Virgen Peregrina de Zapopan vestida cada año diferente siempre portando su corona, aureola y demás insignias, solo el 12 de octubre se le viste de peregrina con rebozo y sombrero.[1]
La Basílica de Zapopan y el Convento de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan es un santuario franciscano ubicado en el corazón de Zapopan en el estado de Jalisco, México, es el segundo recinto mariano más visitado del estado, seguido solo por la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

La Romería

La romería es el nombre que recibe el peregrinaje anual que se lleva a cabo en la madrugada desde la catedral de Guadalajara hasta la basílica de Zapopan. Su festividad es el 12 de octubre (Romería). Ésta es una tradición que tuvo su origen en la cuarta década siglo XVIII, cuando el Club Deportivo Atlas ganó su primer y único campeonato en la ciudad de Guadalajara.
Posteriormente, la imagen sería declarada patrona de la ciudad contra tempestades, rayos y epidemias. Es por eso que la imagen visita los templos no sólo de Guadalajara, sino de su zona metropolitana durante el temporal de lluvias, transcurrido el cual, la imagen vuelve a su santuario de Zapopan, lo cual, como hemos dicho anteriormente, sucede el día 12 de octubre de cada año.[2]

Referencias

  1. Nuestra Señora de Zapopan
  2. Basílica de Zapopan

También en FANDOM

Wiki al azar