FANDOM

Nuestra Señora Aparecida
Información
Fecha 1717
Ciudad Aparecida, São Paulo
País Brasil
Aprobación Eclesiastica Aprobado
Festividad 12 de octubre
Título Nuestra Señora de la Concepción Aparecida
Templo Basílica del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida

Nuestra Señora Aparecida o Nuestra Señora de la Concepción Aparecida es la advocación mariana patrona de Brasil. Su santuario se localiza en Aparecida, en el Estado de São Paulo y su fiesta se conmemora el 12 de octubre.

Historia

Hay dos fuentes sobre el hallazgo de la imagen, que se encuentran en el archivo de la Curia Metropolitana de Aparecida (anterior a 1743) y en el Archivo Romano de la Compañía de Jesús, en Roma.
Su historia tiene su inicio a mediados de 1717, cuando llegó a Guaratinguetá la noticia de que el conde de Assumar,D. Pedro de Almeida y Portugal,gobernador de la entonces Capitanía de São Paulo y Minas de Oro, iría a pasar por la población de caminguajfoaso a Villa Rica (actual ciudad de Ouro Preto) en Minas Gerais.Deseosos de obsequiarle con la mejor pesca que obtuviesen, tres pescadores arrojaron sus redes al río Paraíba del Sur; después de muchas tentativas infructuosas descendiendo por el curso del río llegaron el 12 de octubre a Porto Itaguaçu, donde atraparon en las redes el cuerpo de una imagen de Nuestra Señora de la Concepción sin cabeza.Tras una nueva tentativa atraparon la cabeza de la imagen.Animados por lo acontecido lanzaron de nuevo las redes con tanto éxito que obtuvieron una copiosa pesca.
La historia cuenta que en el año 1717,el gobernador de Sao Paulo y Minas Gerais, don Pedro de Almeida y Portugal, Conde de Assumar, pasó por la villa de Guaratinguetá camino a villa Rica. Por tal motivo, los pobladores del lugar, queriendo agasajar al invitado,solicitaron a tres pescadores, Domingo Garcia, Felipe Pedroso e João Alves, una provisión de peces.Estos hombres se encontraban en el río Paraiba, arrojando sus redes en el agua, cuando de repente al levantar una de ellas, encontraron una figura rota de terracota de la Virgen de la Concepción, de tan solo 36 cm.Primero hallaron el cuerpo y al arrojar otra vezla red lograron ubicar la cabeza.Luego del suceso, la pesca, que hasta ese momento había sido escasa, fue tan abundante, que tuvieron que volver a la costa por el peso que tenían sus pequeñas embarcaciones.
Uno de los pescadores llevó la imagen a su casa y le realizó un pequeño altar,unos años después crearon un oratorio,lugar que era visitado por todos los lugareños.El 5 de mayo de 1743, se comenzó a construir un templo, que se inauguró el 26 de julio de 1745,venerando a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora Aparecida.
El pueblo de Nuestra Señora Aparecida se encuentra a unos cuantos kilómetros de Guaratinguetá, villa del Estado de Sao Paulo.Se ignora completamente como es que la imagen fue a parar al río, pero si se conoce su autor, un monje de Sao Paulo, llamado Frei Agostino de Jesús quien la moldeo en el año 1650.
La Virgen es de color moreno y esta vestida con un manto grueso bordado,sus manos se ubican en el pecho en posición de oración, fue coronada solemnemente en 1904, por don José de Camargo Barros, obispo de Sao Paulo.El 16 de julio de 1930, Pío XI la declaró a Nuestra Señora Aparecida patrona de Brasil.El 4 de julio de 1980, el Papa Juan Pablo II visitó el santuario y le dio el título de Basílica.[1]
La estatua se encuentra actualmente en el Basílica del Santuario Nacional de Nuestra Señora de Aparecida, en Aparecida, São Paulo, Brasil.Documentos coloniales y bulas papales se han referido a la imagen como Nossa Senhora da Conceição Aparecida.El día de la fiesta rito romano de Nuestra Señora de Aparecida es el 12 de octubre, que desde 1980 es también un día festivo en Brasil.
La controversia acerca de la estatua fue encendida en mayo de 1978 por un intruso que robó la estatua de arcilla, que se estrelló cuando iba a ser detenido,y de nuevo,en 1995,cuando un ministro protestante insulto y destrozo una copia de la estatua en la televisión brasileña.
Los siguientes documentos papales se refieren a la estatua:

  • El Papa León XIII menciona la devoción brasileña de Nossa Senhora da Conceição Aparecida en 1903.
  • El Papa San Pío X concedió una coronación canónica de la imagen para el 8 de diciembre de 1904.
  • El Papa Pío XI declaró María bajo esta advocación Patrona de Brasil a través de una bula papal del 16 de julio de 1930,firmada por el cardenal secretario de Estado,Eugenio Pacelli.
  • El Papa Pablo VI le concedió su primera rosa de oro en 12 de agosto de 1967.
  • El Papa Juan Pablo II hizo el santuario basílica menor el 4 de julio de 1980.
  • El Papa Benedicto XVI le concedió la segunda rosa de oro el 12 de mayo del 2007.

Primer patrocinio

A petición escrita del emperador Pedro I de Brasil,el Papa León XII la declaró Patrona de Brasil el 31 de mayo de 1826.Más tarde, cuando la Virgen María superó a San Pedro de Alcántara en el patronazgo,con la proclamación de la Virgen Aparecida como la principal patrona de Brasil,San Pedro se convirtió en el patrono secundario.

Coronación Canónica

En la fiesta de la Inmaculada Concepción de 1904,para conmemorar el 50 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, la imagen de Nuestra Señora de Aparecida fue coronada por el arzobispo de São Paulo, Lino Deodato Rodrigues,por decreto de la Santa Sede y en presencia del Nuncio Apostólico.La coronación fie concedida por Papa Pío X.La coronación de la imagen de Aparecida fue un gran evento al que asistieron muchas personas y las autoridades civiles entre ellos el presidente Rodrigues Alves,quien presenció el acto a pesar de la separación de la Iglesia y el Estado que había sido instituido en que Brasil se convirtió en una República,menos de veinte años antes.
El oro utilizado para la fabricación de la Corona fue donado por la princesa Isabel. Después de la coronación pontificia de 1904 la Santa Sede concedió un oficio divino y una misa para el día de la fiesta. Veinte años después,el pueblo que había crecido alrededor de la iglesia en Coqueiros se convirtió en un municipio.

Bula papal de 1930

El 16 de julio de 1930,el Papa Pío XI declaró a la Inmaculada Concepción,bajo el título de Nuestra Señora de Aparecida,patrona principal de Brasil,muy extendida de las arquidiócesis de San Sebastián del Río de Enero.El decreto pontificio indicó que el Papa León XIII concedió la homologación en la devoción de la imagen bajo el título de "Nossa Senhora da Conceição Apparecida".
Además, San Pío X creó la Oficina de la Misa en virtud de este honor y permitió que esta devoción se extendiera debido a la piedad generalizada del pueblo brasileño.El decreto papal menciona la corona de oro macizo dada a la imagen por Isabel de Brasil.Sin embargo,no habla de la ermita que se elevó a una basílica menor.
Por otra parte, la devoción fue investigada y aprobada por el cardenal Camillo Laurenti, Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos.La bula papal fue firmada y atestiguada por el cardenal Eugenio Pacelli.
A raíz del decreto papal nombrando a Nuestra Señora Aparecida Patrona de Brasil,el 16 de julio de 1930,el cardenal Sebastião Leme da Silveira Cintra,arzobispo de Río de Janeiro,entonces la capital de Brasil,rededica a Brasil a la Virgen bajo este título mariano.[2]

El crecimiento de la devoción

Durante quince años la imagen permaneció en la residencia del pescador Felipe Pedroso, donde los pescadores se reunían para rezar.La devoción fue creciendo entre el pueblo pues se decía que muchos favores fueron alcanzados por aquellas gentes que rezaban delante de la imagen.
La fama de los poderes extraordinarios de Nuestra Señora llegó hasta otras regiones de Brasil.Se construyó una capilla, que pronto se quedó pequeña.Debido al aumento de fieles, en 1834 se inició la construcción de una gran iglesia, la actual Basílica de Nuestra Señora Aparecida.
En 1904 la imagen fue coronada con la presencia del Nuncio Apostólico y del presidente de la República.En 1929, Nuestra Señora fue proclamada Patrona Oficial del Brasil por determinación del papa Pío XI.El papa Juan Pablo II, en su visita a Brasil en 1980, consagró la Basílica que alberga la imagen y concedió más tarde indulgencias a los devotos de Nuestra Señora Aparecida.

Descripción de la imagen

La imagen sacada del río era de terracota y medía 36 cm de altura.Los monjes benedictinos que la describen en aquella época, acreditan que originalmente estaba policromada,como era costumbre en la época.El color canela que presenta en la actualidad probablemente se debe a la exposición al humo de las velas de los devotos.
En 1978, tras sufrir un atentado que la redujo a casi doscientos fragmentos,fue puesta para su reconstrucción en manos de la artista Maria Helena Chartuni,que la restauró totalmente.[3]

Día de fiesta

Desde el siglo XIX,la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida se celebra el 12 de octubre.La fecha coincide con la fundación del Imperio del Brasil en 1822, y es considerado en la cultura brasileña como el día de los niños.En el calendario litúrgico aprobado,el día de Nuestra Señora de Aparecida es un día de precepto.
El día de la fiesta de Nuestra Señora de Aparecida ha sido un día de fiesta nacional en Brasil desde 1980.El estatuto federal que declara 12 de octubre un día de fiesta nacional en honor a "Nuestra Señora de Aparecida", Patrona de Brasil, fue aprobada por el Congreso y promulgada el 30 de junio de 1980,durante la primera visita del Papa Juan Pablo II al país; que fue también la primera visita de un Papa a Brasil, y durante esa visita la "Nueva Basílica" de Aparecida fue consagrada.

Ataques a la imagen

La imagen se convirtió en la fuente de los conflictos religiosos entre católicos y protestantes,impulsado principalmente por las iglesias no identificadas en la línea principal con carismáticos,evangélicos,incluyendo todas las ramas del pentecostalismo,debido a la naturaleza de la devoción mariana asociada a la imagen. El 16 de mayo de 1978,un miembro de una secta protestante tomó la estatua de su nicho en la Basílica después de la última misa del día,fue perseguido por los guardias y algunos de los asistentes a la iglesia y,cuando fue capturado,la estatua cayó al suelo rompiendose.Un grupo de artistas y artesanos la reconstruiyeron de nuevo.
En el día de su fiesta de 1995,hubo un incidente que tuvo lugar cuando televangelista Sérgio Von Helder de la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), insultó y pateó una réplica de la Virgen de Aparecida, y dijo que no podía hacer nada por ti, en un programa religioso nocturno transmitido por la estación de televisión IURD Rede Record.Al día siguiente,la Red Globo denunció el incidente, causando una conmoción en todo el país.El evento fue percibido por los católicos como un importante acto de intolerancia religiosa, provocando una protesta pública.Varios templos de la IURD fueron atacados por los manifestantes y Von Helder fue trasladado a Sudáfrica hasta el final de la controversia.[4]

Referencias

  1. Nuestra Señora Aparecida
  2. Our Lady of Aparecida
  3. Nuestra Señora Aparecida
  4. Our Lady of Aparecida

También en FANDOM

Wiki al azar