FANDOM

Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás
Información
Fecha Siglo XVII
Ciudad Ujarrás
País Costa Rica
Aprobación Eclesiastica Aprobado
Festividad 2 de Febrero
Templo Santuario de Nuestra Señora de Ujarrás

Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás es la segunda advocación mariana más importante del Costa Rica después de Nuestra Señora de los Ángeles.

Historia

El valle de Ujarrás fue descubierto aproximadamente en el año 1561, pero no fue hasta tres años después, cuando Fray Lorenzo de Bienvenida trae desde España varias donaciones, una comitiva y obsequios del rey Felipe II de España para comenzar con la evangelización en el valle. Se supone, que dentro de los obsequios, el fraile traía consigo la imagen de Nuestra Señora de Ujarrás, y que alrededor de los años 1565 y 1566 fue colocada en el altar ujarraceño.

El valle de Ujarrás fue uno de los primeros lugares de Costa Rica donde se construyó una ermita consagrada a la Santísima Virgen, bajo la advocación de la Purísima Concepción, que luego, en honor al valle se le llamó "Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Ujarrás" y a la que se le adjuntó el título "del Rescate" depués de 1666.

Se dice que en los años siguientes al descubrimiento del valle, un indio pescaba en la desembocadura del río Suerre (actual río Pacuare), cuando vio una caja de madera que las olas impulsaban hacia la orilla. El indigena sorprendido, recogió la caja y sin abrirla se la llevó a su pueblo, posiblemente tomando por camino los márgenes del río Reventazón. Cuando llegó a Ujarrás, descansó y, al querer continuar hacia Cartago, no pudo levantar la caja, ya que se había hecho tan pesada que ni con la ayuda de otros indios pudo levantarla. Así, muy confundido se fue hasta el convento de los franciscanos en Cartago, en donde contó a los frailes lo que ocurría.

Al llegar estos al valle, trataron de mover la caja y tampoco pudieron, por lo que la abrieron y encontraron dentro de ella, una preciosa imagen de la Virgen María. Al mismo tiempo que comprendieron que la imagen quería quedarse ahí, por eso, levantaron una ermita de paja, en donde los fieles podrían venerarla.

En otras versiones, la leyenda supone que la caja con la imagen fue arrojada al mar ante el peligro de ser profanada por piratas, además se dice que eran tres imágenes, una de ellas la de Ujarrás, otra que quedó en Nicaragua con el nombre de Nuestra Señora del Viejo, y de la otra no se tiene información.

Milagros

La invasión de los piratas

El 8 de abril de 1666 se dio el desembarque de los piratas Mansfield y su teniente Morgan cerca de Limón, con aproximadamente 600 hombres a su servicio, con el fin de conquistar y saquear el territorio. En consecuencia, el Gobernador desplegó a su encuentro una comitiva de 300 hombres, españoles e indios, para detener la invasión.

Mientras esto ocurría cerca de Turrialba, en Cartago se realizaba una procesión con la imagen de la Virgen de Ujarrás que habia sido llevada hasta allá, para ofrecerle plegarias y pedirle que protegiera a todos aquellos hombres que pronto se encontrarian en batalla.

El 23 de abril apenas con los primeros disparos, los piratas salieron corriendo del lugar con dirección a sus barcos para abandonar el país, huyendo del lugar presos del pánico, como si se hubieran encontrado con un batallón que los aniquilaría de inmediato. Fue un milagro de la Virgen María que esta se apareció con un ejercito ante los piratas, acudiendo en socorro de todas aquellas personas que habian confiado y orado por su protección y amparo. Es por esta razón es que desde entonces la Virgen es llamada "del Rescate de Ujarrás".

La erupción del Irazú

El 16 de febrero de 1723 el volcán Irazú despertó haciendo temblar a la ciudad de Cartago, cubriendo todo con sus cenizas, llegando estas a cubrir gran parte de la meseta central. Fue tanta la alarma en la población que los habitantes no pensarón sino en hacer actos de rogación y devoción a la Virgen de Ujarrás, con tal de calmar la furia del volcán.

Así fue como el 22 de febrero trajeron la imagen desde el valle en procesión hasta Cartago, en donde se realizaron solemnes oficios y rosarios, además de procesiones que recorrieron toda la ciudad. La imagen regresó al pueblo de Ujarrás el 27 de febrero, acompañada por aproximadamente mil feligreses en romería de penitencia que la escoltaron hasta el valle, en agradecimiento por aplacar las furias del coloso.

La inundación del río Paz

En enero de 1725 el mal tiempo imperaba en el valle de Ujarrás, pero que a pesar de la lluvia, los hombres se encontraban en sus faenas y las mujeres en las labores del hogar, cuando se escucharon las campanas del templo en un tono triste e inusual, provocando que todo el pueblo detuviera sus labores y se dirijieran en dirección al templo. En el templo, el sacerdote y el sacristán, se encontraban aún más intrigados ya que las campanas sonaban sin que nadie las hubiera tocado. Al tiempo, las campanas dejaron de sonar, retomando su sonar luego de un momento de quietud. Para entonces, todo el pueblo se encontraba reunido en la ermita rezando. Por segunda vez, el sonido cesó, y de la misma manera comenzó a retocar, y por la incertidumbre de todos, se alejaron a refugiarse a los montes, cuando en eso se escuchó un retumbar en la montaña y de inmediato, el valle entero se cubrio de agua, que bajaba como una catarata por el río Paz, provocando una de las inundaciones más grandes que ha tenido lugar en el valle.

Después de esto se llegó a la conclusión de que la Virgen había hecho sonar las campanas para poner a su pueblo a salvo, por lo que cuando todo volvió a la calma, llevaron la imagen en procesión hasta Cartago, donde se realizaron fiestas muy solemnes en agradecimiento por su ciudado.

Distinciones

El Papa Pío XII, conoció la antigüedad y múltiples favores que se atribuyen a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Ujarrás, dio su anuencia para que el Cardenal Carlos María de la Torre, Arzobispo de Quito, Ecuador, coronara la venerada imagen, el miércoles 27 de abril de 1955, en San José, en un acto muy solemne y de mucha gala.

El 9 de abril de 1962, mediante la Ley 3112, se firmó el decreto que declaró a Nuestra Señora de Ujarrás, Capitana General de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad de Costa Rica, reconociendo que es un país sin ejército, pero con la protección especial de una capitana que guía a su pueblo, y a todo aquel que implore su protección.

Himno

Entonemos un canto glorioso ensalzando con nota vibrante a la Virgen más pura, que amante nos libró del pirata falaz.

Que al colono español como al indio que fundaran la Patria querida les brindó protección sin medida la Señora gentil de Ujarrás.

Soberana y augusta princesa, oh mi Virgen sin par del Rescate, que libraste del rudo combate con tu santa vital protección eres siempre patrona del tico pues doquiera lo anuncia la historia que corona tu nombre de gloria en tu limpia e impar Concepción.

Del moderno pirata defiende nuestra Patria en tus brazos nacida porque yace al crecer abatida, ¡oh Señora gentil de Ujarrás!

No permitas que avancen ni triunfen las doctrinas que Cristo condena y conserva ¡oh gloriosa Azucena! a tu pueblo en la fe y la verdad.

[1]

Referencia

  1. Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás

También en FANDOM

Wiki al azar