FANDOM

Nuestra Señora del Camino
Virgen del Camino - Catedral de Leon
Información
Fecha 2 de julio de 1505
Ciudad León
País España
Aprobación Eclesiastica Aprobado
Festividad 15 de septiembre

Nuestra Señora del Camino es una advocación mariana de España; patrona de la región de León y de la ciudad de Pamplona. También da nombre a la localidad donde se encuentra su templo, La Virgen del Camino, forma parte del Camino de Santiago Francés y es centro de una importante romería en honor a San Froilán. La actual basílica y sede de los dominicos es en parte gracias al mecenas Pablo Díez por su éxito en el Grupo Modelo, actualmente una multinacional de cerveza de México.[1]

Historia

La Virgen del Camino se le apareció a un pastorcillo leonés de Velilla de la Reina,que jugaba en el campo con su honda,llamado Alvar Simón Fernández,un 2 de julio de 1505.La Virgen lo llamó para decirle que quería que le construyeran un templo en ese lugar.El pastorcillo fue a ver al obispo y le contó lo sucedido, pero el obispo no le creyó.
El pastorcillo volvió al lugar solo, y le dijo a la Virgen que no le creían.Entonces Nuestra Señora le pidió su honda, lanzó una piedra con gran estruendo al lugar donde quería el templo, como si la piedra hubiera caído del mismo cielo.El pastorcillo corrió a la parroquia y le dijo al obispo que ya había una señal y que la Virgen había obrado un milagro para que todos los vieran.
El obispo se acercó al lugar por curiosidad, y vio, para su asombro, la mella que había hecho la piedra en la tierra, y cómo dicha piedra iba creciendo hasta tener un gran tamaño.El obispo se puso de rodillas, reconoció el milagro y mandó construir un templo en el lugar indicado, donde se venera desde entonces esta advocación de la Virgen.[2]

La Virgen María se apareció en el lugar llamado El Humilladero,donde siempre ha habido una ermita y hoy es una capilla de la Iglesia.La Santa Sede nombró a La Virgen del Camino patrona de la Región de León desde 1914.
El 5 de septiembre de 1961 se inauguró una Basílica en honor a la virgen.La Basílica, antes Santuario, pertenece a la orden de los Dominicos encomendados por el obispo de León, Luis Almarcha.El 15 de septiembre tiene lugar la celebración litúrgica de la virgen.[1]

Aunque la más famosa es la de León y está referida a los peregrinos que van a Santiago de Compostela,Vírgenes del Camino las hay a lo largo y ancho del mundo católico, como patrona de los que tienen que desplazarse de un lugar a otro.
Hoy en día los caminos ya no son tan peligrosos como antes, pero hace apenas unos años viajar era toda una odisea llena de amenazas, entre otras cosas, porque se viajaba mucho a pie, en burro, caballo o carreta, y los viajeros eran presa fácil de todo tipo de delincuentes.Los fieles que se salvaron milagrosamente de algún ataque, o hasta de perderse, le rindieron culto en todo tipo de lugares, montes, senderos y cruces de caminos.
Curiosamente, la Virgen de los Caminos de León no tiene ningún atributo que nos recuerde el viajar o el peregrinar, mientras que otras del mismo nombre sí llevan un báculo o una larga cruz apostólica.
La de León es del tipo de la Piedad de Miguel Ángel, y tiene un rostro lleno de dolor y de tristeza por la suerte de su hijo. Es patrona de la ciudad española de León, pero eso no ha impedido que la hagan patrona de tal o cual camino o carretera, para que proteja a los viajeros.Cerca de la Ciudad de Cuernavaca, en la carretera nacional y en el saliente de una curva, sus fieles construyeron su imagen con burdas piedras, y más de un viajero se detenía ahí para poner flores o dejar algunas monedas a los pies de la Virgen.Esta misma acción se repite en cientos de carreteras en toda Latinoamérica, Filipinas y España.
Entre sus atributos se encuentra la protección a la infancia y la adolescencia, a los pastores y los cazadores, a los viajantes y los peregrinos, a los emigrantes y los exiliados.Ayuda a todos los que recorren mundo en busca de mejor fortuna.[2]

Titulos

Por orden cronológico:

  • Patrona del Reino de León desde 1738. Una real cédula de 1778 le da este mismo título.
  • Patrona Principal de la Región de León. En 1914 el Papa Pío X cambia el anterior título por el de Patrona Principal de la Región de León.
  • El Papa Benedicto XV concedió que pudiera ser coronada canónicamente. No se celebró la Coronación Canónica hasta 1930.
  • Regidora Perpetua de la ciudad de León. Se le concedió este título durante la Guerra Civil Española, el 19 de mayo de 1938.
  • Medalla de oro y brillantes de la Diputación de León el 30 de junio de 1954.
  • Patrona de las carreteras.
  • Regidora Honoraria y Perpetua del ayuntamiento de Valverde de la Virgen, desde el 30 de junio de 2005.
  • Basílica Menor. El Papa Benedicto XVI le concedió el título el 24 de febrero de 2009.[1]

La leyenda del arca de moro

Entre los numerosos exvotos, se encuentran las cadenas de un cautivo en Argel, Alonso de Ribera, natural de Villamañán (León), encerrado en un arca y que, en el año de 1522, invocó el nombre de Nuestra Señora del Camino y en el acto se vio libre de su cautiverio y transportado milagrosamente al santuario del Camino, con el arca, la cadena que la envolvía y el moro, sentado encima, que la custodiaba.
Cuenta la tradición que, allá por el siglo XVI, había un capitán, oriundo de Villamañán, muy devoto de la Virgen del Camino, que había sido apresado por los moros.El moro que le tenía cautivo le encerraba todas las noches en un arca, la cual ataba con cadenas y sobre la que se echaba él mismo a dormir, por temor a que se escapase. Y, cada noche le pedía que renegara de su fe y el otro no lo hacía.Y una de ésas noches, estando echado sobre el arca notó que se movía y oyó el sonido de unas campanas.Habían sidos trasportados a la tierra del cristiano.
La gente del pueblo, al oír las campanas y no saber lo que sucedía, se asustaron mucho, pensando si habría fuego y se fueron a avisar al cura, el cual quedó igualmente sorprendido, ya que la iglesia estaba cerrada con llave, la cual él tenía en su poder, y no podía entrar nadie.De modo que todos se dirigieron a la iglesia, precedidos por el sacerdote.Y cuál no sería su sorpresa al encontrar en su interior al moro y al cristiano sentados en el arca, que la Virgen había traído por milagro.
El moro se convirtió al cristianismo y el arca y la cadena se conservaron en el interior del Santuario antiguo, en el cual estuvieron expuestas a la devoción de los fieles,teniendo el arca que ser forrada de cinc, debido a que los devotos arrancaban astillas de ella para conservarlas como reliquias, pues se decía que curaban el dolor de muelas.
Hoy día puede verse en el nuevo Santuario, en la sala situada a la izquierda de la imagen de la Virgen, la conocida Sala de Exvotos.

El templo actual

Desde la fecha de coronación de la Virgen, año 1930,surgen voces reclamando un nuevo santuario.Las carencias y limitaciones del existente parecían evidenciarlo.Hay más de un intento en este sentido, pero los elevados costes de una obra de esa envergadura, dilatan la espera durante largos años,hasta que en 1957 es colocada la primera piedra del nuevo Santuario.
Don Pablo Díez Fernández,leonés de Vegaquemada y emigrante en México,es el benefactor absoluto de la nueva construcción, además de una Casa de Ejercicios,un Colegio internado y un Convento para la comunidad de PP. Dominicos, que serán los nuevos rectores del Santuario.El P. Francisco Coello de Portugal, arquitecto dominico, es el autor de todo el proyecto arquitectónico.
Conjugará armoniosamente el hormigón, la madera, la piedra y el vidrio, según el nuevo estilo de arquitectura religiosa iniciado en la década de los cincuenta.El templo es un gran volumen rectangular, que sugiere la forma de un sepulcro que cobija al gran resucitado, noticia que reclama a los cuatro vientos el campanario de 53 metros de altura, lanzado como un grito de gloria en su verticalidad hacia los cielos.
En cuanto a las puertas, la principal tiene una altura de tres metros y su anchura es de cinco.De bronce, como toda la obra de Subirachs.Se representan en ella los misterios gozosos del Rosario. La puerta del Pastor, situada al fondo del lateral derecho, da acceso desde el exterior, al Camarín de la Virgen.En ella se representa la aparición de la Virgen al pastor Alvar Simón a través de las palabras que le dirigió, esculpidas en alto y bajorrelieve, así como la figura del pastor rodeado de ovejas.También vemos la figura de una honda que rodea una piedra tomada del río Porma, en León, por doña Rosario, la esposa de don Pablo Díez.
La puerta de San Froilán, dedicada, como su nombre indica, al patrono de la diócesis de León, refleja algunas notas de su vida y andanzas por estas tierras de León, junto con la silueta de la Catedral. Y, por último, la puerta de San Pablo, en el lateral izquierdo, en paralelo a la puerta de San Froilán, está dedicada al apóstol de los gentiles, coincidiendo con el patrono onomástico del benefactor del Santuario, don Pablo.
Por lo que se refiere al grupo escultórico de la fachada, es una representación de los misterios gloriosos del Rosario. La escena muestra la venida del Espíritu Santo, que presupone la Resurrección y Ascensión de Cristo a los cielos.La figura elevada de María coronada, completan el cuarto y quinto misterios de gloria.Son trece figuras de bronce, de seis metros de altura y un peso de setecientos kilos cada una. Sobre ellas, como suspendidas, se encuentran las lenguas de fuego.Cada apóstol ha sido caracterizado de manera particular por el escultor, y sus nombres aparecen grabados sobre la puerta de entrada al Santuario.
En cuanto al interior del templo, sobresale, ante todo, la atmósfera de armonía y de sosiego en que se ven envueltos los romeros y peregrinos al entrar.Nada distrae la atención. La vista y el corazón son atraídos singularmente por el retablo del altar mayor y, en éste, por la figura central de la Virgen del Camino con el Hijo entre sus manos.
La iglesia, incluido el Camarín de la Virgen, tiene cincuenta metros de longitud, la anchura es de dieciséis metros y su altura es de trece, en la zona del presbiterio, descendiendo imperceptiblemente hasta los diez metros de la entrada. El retablo mayor perteneció a la iglesia anterior. Fue realizado por los entalladores leoneses Pedro y Antonio de Valladolid y terminado en 1730. Es un conjunto monumental de tres cuerpos y tres calles bien delimitados por tres pares de columnas gemelas situadas a uno y otro lado de la imagen de la Virgen.

Celebración

Sus fiestas patronales se celebran el 15 de septiembre y la romería de San Froilán es el 5 de Octubre,esta romería congrega a gran cantidad de personas venidas de toda la provincia y de¡ Principado de Asturias.La fiesta popular se celebra al son de música y bailes regionales y con la presencia de carros engalanados y, pendones, no se puede marchar sin probar las típicas morcillas sin comprar las tradicionales avellanas en el nutrido mercadillo que se monta para la ocasión y sin tirar de las narices a San Froilán.[3]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Virgen del Camino
  2. 2,0 2,1 es.catholic.net
  3. Nuestra Señora del Camino

También en FANDOM

Wiki al azar