FANDOM

Nuestra Señora del Martirio
Información
Fecha 1568
Ciudad La Alpujarra
País España
Aprobación Eclesiastica Aprobada
Festividad 14 de octubre
Título Patrona de La Alpujarra
Templo Santuario de la Virgen del Martirio

Nuestra Señora del Martirio o Virgen del Martirio es la Patrona de La Alpujarra que es venerada en la parroquia de Nuestra Señora del Martirio, en la ciudad alpujarreña de Ugíjar, Granada, de donde también es la Patrona.

Historia

Durante la rebelión de los moriscos de La Alpujarra en 1568, los moriscos proferían terribles martirios a los cristianos y asaltaban y quemaban las iglesias, así ocurrió también en Ugíjar.

Una imagen de la Virgen del Rosario que se veneraba en la "Colegiata de Uxixar", y cuyo culto mantenían el Abad y los seis Canónigos asesinados, fue maltratada con un hacha, arrastrada por el suelo atada a un caballo, echada al fuego, utilizada como puente para cruzar una acequia y tras fracasar en todos los intentos para destruirla finalmente fue arrojada a un pozo en la que años después fue hallada. Según la tradición, tras la limpieza de un pozo del antiguo barrio del Barbal, próximo a la Fuente del Arca, en 1604, se encontró la imagen y tras iluminarse el pozo surgieron estas palabras: "Martirio es mi nombre, Martirio me llamo", por eso desde entonces se la conoce como la Virgen del Martirio. La imagen aún conserva las huellas producidas por su "martirio".

Mártires de la Alpujarra

Cuando estalló la rebelión de los moriscos, había en Ugíjar una Alcaldía Mayor con jurisdicción en toda la tierra alpujarreña. Capitaneados por Aben-Aboo atacaron; Aben-Humeya que lo supo, y como gran amigo del abad y de otros cristianos de Ugíjar, viendo el peligro en que se hallaban montó a caballo en Válor, cuando llegó era tarde, el abad, seis Canónigos, el Alcalde Mayor y doscientos treinta y dos cristianos más habían muerto degollados.

Aquellos cristianos que sufrieron el odio de los sublevados, más de 3.000, fueron llamados "Mártires de la rebelión" o "Mártires de la Alpujarra", por lo que la Virgen del Martirio, con su nombre, les recuerda. En el pueblo aun se conserva una pequeña ermita llamada el Pozo de la Virgen en cuyo interior se encuentra el pozo en el que se recuperó la talla de la Virgen. Atribuyéndole la piedad popular propiedades milagrosas a su agua.

La Virgen del Martirio siempre ha sido objeto de culto por los pescadores de la Costa, casi tanto como en el interior de La Alpujarra. En las tormentas invocan su nombre tan frecuentemente como el de la Virgen del Mar en Almería, Adra, y alrededores.

Año Jubilar

El Papa Benedicto XVI en el año 2006, concedió al Santuario de la Virgen del Martirio de Ugíjar un Año Jubilar con motivo del IV Centenario del hallazgo en el pozo de la imagen de la Virgen, también se procedió a una restauración de la talla.

Dicho año fue inaugurado por el Arzobispo de Granada, D. Francisco Javier Martínez, el día de la Virgen del Martirio, 14 de octubre de 2006, en una solemne eucaristía, y se clausuró de igual forma el 14 de octubre de 2007.

Asimismo se ha concedido la coronación canónica de la imagen de la Virgen, esto es, que la Iglesia asume como algo propio la devoción a la Virgen del Martirio y reconoce que esa devoción, manifestada a lo largo de los siglos con muy diversas formas de cariño y entrega de los habitantes de la zona, ha sido un medio para conocer y amar más al Señor, y todo ello lo expresa con esa coronación, que como gesto concreto tuvo lugar en una celebración solemne en agosto de 2007.

Imagen

La imagen tallada en madera, con rasgos muy parecidos a Nuestra Señora de las Maravillas, a la del Buen Suceso, incluso a la Virgen del Mar. Muestra una Virgen con el Niño, de pie, sosteniéndolo con gesto grave, y de color moreno, tono que viene dado seguramente por el efecto de su frustrada quema, a pesar de su restauración en el año 2006 con motivo de su coronación canónica en el IV Centenario de su veneración con el nombre de Virgen del Martirio.

La imagen, debido a determinados estudios sobre la época anterior y posterior a la Toma de Granada en 1492 y estudios sobre el rezo del Rosario en la fe católica, recordemos que originalmente era una imagen de la Virgen del Rosario, junto con datos exactos sobre las imágenes del siglo XIV en las que aparece una sensibilidad más sonriente, y se acentúa el movimiento de la cadera bajo el peso del Niño, muy probablemente se asentara en Ugíjar en el Medievo, coincidiendo con el origen nuevo de la Ciudad.[1]

Referencia

  1. Nuestra Señora del Martirio o Virgen del Martirio, Patrona de La Alpujarra