FANDOM

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Datos
Fecha Entre los siglos X y XI
Lugar Roma
País Italia
Festividad 27 de Junio
Título Virgen del Perpetuo Socorro
Templo Iglesia de San Alfonso

La Virgen del Perpetuo Socorro es una advocación mariana. La imagen original es un icono procedente de Creta y venerado en Roma en la iglesia de los Agustinos, a finales del siglo XV, y desde 1866 en la iglesia romana de San Pedro. La datación del icono es difícil de precisar. Unos los sitúan entre siglos X y XI, y otros a comienzos del siglo XV.Su festividad se celebra el 27 de junio.

Historia

Según una tablilla colocada antiguamente al lado del icono con los orígenes de la imagen, la cuna de este cuadro fue la isla de Creta, en el mar Egeo.[1]
En el siglo XV un comerciante acaudalado de la isla de Creta,en el Mar Mediterráneo, tenía la bella pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.Era un hombre muy piadoso y devoto de la Virgen María.Cómo habrá llegado a sus manos dicha pintura, no se sabe.
Lo cierto es que el mercader estaba resuelto a impedir que el cuadro de la Virgen se destruyera como tantos otros que ya habían corrido con esa suerte.Por protección, el mercader decidió llevar la pintura a Italia.Empacó sus pertenencias, arregló su negocio y abordó un navío dirigiéndose a Roma.
En ruta se desató una violenta tormenta y todos a bordo esperaban lo peor.El comerciante tomó el cuadro de Nuestra Señora,lo sostuvo en lo alto, y pidió socorro. La Santísima Virgen respondió a su oración con un milagro.El mar se calmó y la embarcación llegó a salvo al puerto de Roma.
Tenía el mercader un amigo muy querido en la ciudad de Roma así que decidió pasar un rato con él antes de seguir adelante.Con gran alegría le mostró el cuadro y le dijo que algún día el mundo entero le rendiría homenaje a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.Pasado un tiempo, el mercader se enfermó de gravedad.Al sentir que sus días estaban contados, llamó a su amigo a su lecho y le rogó que le prometiera que, después de su muerte,colocaría la pintura de la Virgen en una iglesia digna o ilustre para que fuera venerada públicamente.El amigo accedió a la promesa pero no la llegó a cumplir por complacer a su esposa que se había encariñado con la imagen.
Pero la Divina Providencia no había llevado la pintura a Roma para que fuese propiedad de una familia sino para que fuera venerada por todo el mundo, tal y como había profetizado el mercader.Nuestra Señora se le apareció al hombre en tres ocasiones, diciéndole que debía poner la pintura en una iglesia, de lo contrario, algo terrible sucedería.El hombre discutió con su esposa para cumplir con la Virgen, pero ella se le burló, diciéndole que era un visionario.El hombre temió disgustar a su esposa, por lo que las cosas quedaron igual.Nuestra Señora, por fin, se le volvió a aparecer y le dijo que, para que su pintura saliera de esa casa, él tendría que irse primero.De repente el hombre se puso gravemente enfermo y en pocos días murió.
La esposa estaba muy apegada a la pintura y trató de convencerse a sí misma de que estaría más protegida en su propia casa. Así, día a día, fue aplazando el deshacerse de la imagen.Un día, su hijita de seis años vino hacia ella apresurada con la noticia de que una hermosa y resplandeciente Señora se le había aparecido mientras estaba mirando la pintura.La Señora le había dicho que le dijera a su madre y a su abuelo que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro deseaba ser puesta en una iglesia; y, que si no, todos los de la casa morirían.La mamá de la niñita estaba espantada y prometió obedecer a la Señora.
Una amiga,que vivía cerca,oyó lo de la aparición.Fue entonces a ver a la señora y ridiculizó todo lo ocurrido.Trató de persuadir a su amiga de que se quedara con el cuadro, diciéndole que si fuera ella,no haría caso de sueños y visiones.Apenas había terminado de hablar,cuando comenzó a sentir unos dolores tan terribles, que creyó que se iba a morir.Llena de dolor, comenzó a invocar a Nuestra Señora para que la perdonara y la ayudara.La Virgen escuchó su oración.La vecina tocó la pintura, con corazón contrito, y fue sanada instantáneamente.Entonces procedió a suplicarle a la viuda para que obedeciera a Nuestra Señora de una vez por todas.
Se encontraba la viuda preguntándose en qué iglesia debería poner la pintura,cuando el cielo mismo le respondió.Volvió a aparecérsele la Virgen a la niña y le dijo que le dijera a su madre que quería que la pintura fuera colocada en la iglesia que queda entre la basílica de Sta. María la Mayor y la de S. Juan de Letrán.Esa iglesia era la de S. Mateo, el Apóstol.
La señora se apresuró a entrevistarse con el superior de los Agustinos quienes eran los encargados de la iglesia.Ella le informó acerca de todas las circunstancias relacionadas con el cuadro.La pintura fue llevada a la iglesia en procesión solemne el 27 de marzo de 1499.En el camino de la residencia de la viuda hacia la iglesia, un hombre tocó la pintura y le fue devuelto el uso de un brazo que tenía paralizado.Colgaron la pintura sobre el altar mayor de la iglesia, en donde permaneció casi trescientos años.Amada y venerada por todos los de Roma como una pintura verdaderamente milagrosa, sirvió como medio de incontables milagros, curaciones y gracias.
En 1798,Napoleón y su ejército francés tomaron la ciudad de Roma.Sus atropellos fueron incontables y su soberbia, satánica. Exilió al Papa Pío VII y, con el pretexto de fortalecer las defensas de Roma, destruyó treinta iglesias,entre ellas la de San Mateo, la cual quedó completamente arrasada.Junto con la iglesia, se perdieron muchas reliquias y estatuas venerables.Uno de los Padres Agustinos, justo a tiempo, había logrado llevarse secretamente el cuadro.
Cuando el Papa, que había sido prisionero de Napoleón, regresó a Roma, le dio a los agustinos el monasterio de S. Eusebio y después la casa y la iglesia de Sta. María en Posterula.Una pintura famosa de Nuestra Señora de la Gracia estaba ya colocada en dicha iglesia por lo que la pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue puesta en la capilla privada de los Padres Agustinos,en Posterula.Allí permaneció sesenta y cuatro años,casi olvidada.
Mientras tanto, a instancias del Papa, el Superior General de los Redentoristas,estableció su cede principal en Roma donde construyeron un monasterio y la iglesia de San Alfonso.Uno de los Padres,el historiador de la casa,realizó un estudio acerca del sector de Roma en que vivían.En sus investigaciones, se encontró con múltiples referencias a la vieja Iglesia de San Mateo y a la pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
Un día decidió contarle a sus hermanos sacerdotes sobre sus investigaciones:La iglesia actual de San Alfonso estaba construida sobre las ruinas de la de San Mateo en la que, durante siglos, había sido venerada, públicamente, una pintura milagrosa de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.Entre los que escuchaban, se encontraba el Padre Michael Marchi, el cual se acordaba de haber servido muchas veces en la Misa de la capilla de los Agustinos de Posterula cuando era niño.Ahí en la capilla, había visto la pintura milagrosa.Un viejo hermano lego que había vivido en San Mateo, y a quien había visitado a menudo,le había contado muchas veces relatos acerca de los milagros de Nuestra Señora y solía añadir: "Ten presente, Michael,que Nuestra Señora de San Mateo es la de la capilla privada. No lo olvides".El Padre Michael les relató todo lo que había oído de aquel hermano lego.Por medio de este incidente los Redentoristas supieron de la existencia de la pintura,no obstante,ignoraban su historia y el deseo expreso de la Virgen de ser honrada públicamente en la iglesia.
Ese mismo año,a través del sermón inspirado de un jesuita acerca de la antigua pintura de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, conocieron los Redentoristas la historia de la pintura y del deseo de la Virgen de que esta imagen suya fuera venerada entre la Iglesia de Sta. María la Mayor y la de S. Juan de Letrán.El santo Jesuita había lamentado el hecho de que el cuadro,que había sido tan famoso por milagros y curaciones,hubiera desaparecido sin revelar ninguna señal sobrenatural durante los últimos sesenta años.A él le pareció que se debía a que ya no estaba expuesto públicamente para ser venerado por los fieles.Les imploró a sus oyentes que, si alguno sabía dónde se hallaba la pintura, le informaran dueño lo que deseaba la Virgen.
Los Padres Redentoristas soñaban con ver que el milagroso cuadro fuera nuevamente expuesto a la veneración pública y que, de ser posible, sucediera en su propia Iglesia de San Alfonso.Así que instaron a su Superior General para que tratara de conseguir el famoso cuadro para su Iglesia. Después de un tiempo de reflexión,decidió solicitarle la pintura al Santo Padre, el Papa Pío IX.
Le narró la historia de la milagrosa imagen y sometió su petición.El Santo Padre escuchó con atención.Él amaba dulcemente a la Santísima Virgen y le alegraba que fuera honrada.Sacó su pluma y escribió su deseo de que el cuadro milagroso de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera devuelto a la Iglesia entre Sta. María la Mayor y S. Juan de Letrán.También encargó a los Redentoristas de que hicieran que Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fuera conocida en todas partes.
Ninguno de los Agustinos de ese tiempo había conocido la Iglesia de San Mateo.Una vez que supieron la historia y el deseo del Santo Padre, gustosos complacieron a Nuestra Señora.Habían sido sus custodios y ahora se la devolverían al mundo bajo la tutela de otros custodios.Todo había sido planeado por la Divina Providencia en una forma verdaderamente extraordinaria.A petición del Santo Padre,los Redentoristas obsequiaron a los Agustinos una linda pintura que serviría para reemplazar a la milagrosa.
La imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro fue llevado en procesión solemne a lo largo de las vistosas y alegres calles de Roma antes de ser colocado sobre el altar, construido especialmente para su veneración en la Iglesia de San Alfonso. La dicha del pueblo romano era evidente.El entusiasmo de las veinte mil personas que se agolparon en las calles llenas de flores para la procesión dio testimonio de la profunda devoción hacia la Madre de Dios.
A toda hora del día, se podía ver un número de personas de toda clase delante de la pintura, implorándole a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro que escuchara sus oraciones y que les alcanzara misericordia. Se reportaron diariamente muchos milagros y gracias.Hoy en día, la devoción a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se ha difundido por todo el mundo.Se han construido iglesias y santuarios en su honor, y se han establecido archicofradías. Su retrato es conocido y amado en todas partes.[2]
El Papa Pío IX dijo, en la audiencia al Superior General de los Redentoristas el 11 de diciembre de 1865: "Den a conocerla a todo el mundo".Juan Pablo II, en su autobiografía "Don y misterio",al referirse a los orígenes de su vocación sacerdotal, afirma: "No puedo olvidar la trayectoria mariana. La veneración a la Madre de Dios en su forma tradicional me viene de la familia y de la parroquia de Wadowice. Recuerdo, en la iglesia parroquial, una capilla lateral dedicada a la Madre del Perpetuo Socorro a la cual por la mañana, antes del comienzo de las clases, acudían los estudiantes del instituto. También, al acabar las clases, en las horas de la tarde, iban muchos estudiantes para rezar a la Virgen".

Descripción del icono

El icono original está en el altar mayor de la iglesia de San Alfonso,muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.El icono de la Virgen,pintado sobre madera, de 21 por 17 pulgadas,muestra a María con el Niño Jesús.El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura Pasión mientras agarra fuertemente con las dos manos a su Madre, quien lo sostiene en sus brazos.El cuadro recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.
La imagen o icono original del Perpetuo Socorro está pintado al temple sobre madera.Mide 53 cm de alto por 41,5 cm de ancho. Sobre un fondo de oro destacan cuatro figuras.En el centro,llenándolo todo como protagonistas,la Virgen María y el Niño Jesús; y en un lejano segundo plano, los dos arcángeles Miguel y Gabriel con los instrumentos de la Pasión.
Los abundantes pliegues y sombreados de las vestiduras van profusamente marcados en color oro.La Virgen es mostrada sólo de medio cuerpo y de pie.Viste una túnica de color rojo abrochada en el cuello y un manto azul marino que la cubre desde la cabeza.Bajo el manto apunta una cofia de color verde mar, que recoge y oculta sus cabellos.Tiene sobre la frente dos estrellas. Las coronas de oro y pedrería del Niño y de la Madre son regalos del Capítulo Vaticano para su coronación.
El Niño Jesús descansa sobre el brazo izquierdo de su Madre y se agarra con ambas manos a la mano derecha de María, buscando protección,al contemplar los instrumentos de la Pasión que le aguarda. Su figura es de cuerpo entero, vestido con túnica verde,ceñida con faja roja y de su hombro derecho cuelga un manto de color rojizo marrón.Tiene entrecruzadas las piernas y lleva los pies calzados con simples sandalias, con la peculiaridad que la del pie derecho queda suelta y colgando.
Los instrumentos que presenta el Arcángel Gabriel son la cruz ortodoxa de doble travesaño y cuatro clavos.El Arcángel Miguel lleva la lanza y la esponja.Ambos arcángeles ocultan sus manos que sostienen un pomo con los símbolos de la Pasión.
Según costumbre oriental,cada personaje está identificado por una inscripción griega en abreviatura.Las abreviaturas griegas que hay escritas sobre el icono significan 'MP- ΘΥ (Μήτηρ Θεού, Madre de Dios en idioma español, inscripción que se halla en la parte superior del cuadro); OAM (Ο Αρχάγγελος Μιχαήλ, El Arcángel Miguel, inscripción en el lado superior izquierdo); OAΓ (Ο αρχάγγελος Γαβριήλ, El Arcángel Gabriel, inscripción en el lado superior derecho); y Iς-Xς (ησο ς Χριστός, Jesús Cristo, al lado del Jesús Niño),respectivamente.

Mensaje del icono

María del Perpetuo Socorro es un icono bizantino de la escuela cretense,una imagen representativa de la Virgen de la Pasión.La interpretación general es clara. Los arcángeles Gabriel y Miguel presentan a Jesús niño los instrumentos de sus sufrimientos futuros.Al contemplar esta dramática visión, el Niño, en su condición de hombre mortal, se asusta y se estremece y en un brusco movimiento busca socorro en los brazos de su Madre, a cuya mano se aferra con fuerza.El susto y movimiento brusco del Niño están expresados por la contorsión de piernas, el repliegue del manto y la sandalia desprendida.El icono representa la realidad teológica completa de la Redención por la Pasión.Los instrumentos de la Pasión no son sólo presagio de dolor y muerte,aparecen en las manos ‘veladas’ como trofeo y símbolo de victoria lograda.

Patronazgos

La Virgen del Perpetuo Socorro es patrona de numerosos lugares e instituciones.En España está muy vinculada a los corredores de seguros.Existen veinte institutos religiosos acogidos a la Madre del Perpetuo Socorro.Igualmente diversas instituciones sanitarias.Numerosas editoriales,libros, revistas, emisoras de radio mantienen y propagan su devoción.
Teniendo esta advocación mariana como patrona de su congregación,los padres Redentoristas la llevaron a sus misiones en Haití.Allí se le edificó un santuario en Béle-Aire,cerca de Puerto Príncipe, la capital de Haití.En 1883 una terrible epidemia de viruela azotaba el país.Los devotos acudieron a la Virgen y le hicieron una novena.La epidemia cesó milagrosamente y se decidió nombrarla patrona del país.En 1993 se celebró con gran regocijo el centenario del milagro y del nombramiento de la Virgen como patrona de Haíti.El papa Juan Pablo II visitó Haití para esta celebración y puso al país bajo el amparo de la Virgen del Perpetuo Socorro.
Los padres Misioneros Redentoristas a cargo del Santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y San Alfonso,ubicado en la Av. Francisco Pizarro cdra. 3 s/n Distrito del Rímac; es patrona de dicho distrito limeño.
Es patrona de la localidad de El Vigía, estado de Mérida,Venezuela.Existe allí la Catedral Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
En la Iglesia matriz de la Concepción de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y en la Iglesia matriz de la Concepción de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna,ambas en Tenerife (Canarias, España),se exponen dos copias de la Virgen del Perpetuo Socorro.En Santa Cruz se encuentra junto al retablo de Santiago el Mayor mientras que en La Laguna se encuentra en un mosaico en el exterior del templo.Otra copia se halla en el Sagrario de la Iglesia de la Santísima Trinidad de Torralba de Calatrava (Ciudad Real).Hay una copia en la Capilla de Ánimas en Santiago de Compostela (España).También hay una copia en la iglesia parroquial de Santiago de Foz en Foz (Lugo, España).
La basílica de San Juan de Saarbrücken en Alemania contiene una representación de la imagen en una de sus entradas.
En Colombia,municipio del Socorro, Departamento de Santander la Catedral del Socorro pasó a llamarse Concatedral,teniendo en cuenta que toda catedral de la cual se traslada su obispo, se convierte en concatedral.La bella Concatedral tiene pisos,púlpito y altar principal, hechos en mármol italiano.Está decorada con lámparas de cristal y bronce; en el centro tiene un emblemático cuadro de la Virgen de Nuestra Señora del Socorro, creada en 1650 por el artista español Murillo y su marco plateado fue diseñado en París.En el municipio de Boavita,en Colombia, existe una copia que se mantiene en su altar principal.La parroquia del barrio Belén en Ibagué, Colombia, está dedicada a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y lleva su nombre.En el altar de dicho templo existe una copia de la venerada imagen.En la ciudad de Arequipa se desarrolla su festividad en el templo de San Agustín a cargo de la Archicofradía de la Virgen del Perpetuo Socorro con el acompañamiento musical de la Sociedad Musical del Perpetuo Socorro.
En San Salvador, capital de El Salvador, existe la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.Su imagen se muestra en la parte principal de el altar.
En Santiago de Chile existe la Basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en la que se exhibe una réplica de la imagen, centrada en el altar, hecho de mármol y bronce.
En la ciudad de Guayaquil existe la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.Además,en la iglesia El Sagrario junto a la catedral de la Arquidiócesis de Guayaquil se encuentra otra copia.
Su imagen se venera en Talugtug,provincia de Nueva Écija, Islas Filipinas.
En la provincia de Chiriqui,Panamá,esta la capilla de nuestra Señora del Perpetuo Socorro,reconstruida en el 2006 por el HR. Gregorio Rosas,ofrecida por los milagros obtenidos en dicha comunidad.
En Olavarría,provincia de Buenos Aires,Argentina,se encuentra una copia auténtica del ícono en la Capilla del Bicentenario,ubicada en el Barrio Educadores.
En Paraguay, Ciudad de Pedro Juan Caballero en la Parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro los jóvenes veneran su imagen plasmada en vidrio detrás del altar dando una hermosa imagen para los que acuden al templo.
Una copia se encuentra en la parroquia de san Juan Bautista de Moroleon,Guanajuato,México.Se encuentra en una de las capillas laterales.En la ciudad mexicana de Torreón, en el Estado de Coahuila, existe una copia del ícono y un templo que lo resguarda,la parroquia fue construida entre 1925 y 1930 en la esquina de Ave. Juárez y C.Falcón..[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 Virgen del Perpetuo Socorro
  2. www.corazones.org