FANDOM

Nuestra Señora del Socavón
Información
Ciudad Oruro
País Bolivia
Aprobación Eclesiastica Aprobada
Festividad 2 de Febrero
Sábado de peregrinación del Carnaval de Oruro
Templo Santuario de Nuestra Señora del Socavón

Nuestra Señora del Socavón es una advocación de la Virgen María que se venera en la ciudad de Oruro, Bolivia.

Historia

Solicitados por el encomendero de Paria, Lorenzo de Aldana, los padres Agustinos vinieron desde España y se dedicaron a la evangelización del Altiplano boliviano. Sus primeras llegadas son en Challacollo, Paria, Toledo (en Oruro) y Capinota (en Cochabamba) en 1559. El encomendero de Paria, Lorenzo de Aldana, había creado un Mayorazgo o fundación benéfica a favor de la religión y de los indígenas encomendados a él, Aldana muere en el 1573, diez años antes que Francisco Tito Yupanqui tallara, en 1583, la Imagen de la Candelaria para el santuario de Copacabana, igualmente confiado a los Agustinos en 1588. Aldana había nacido en 1508 en Extremadura, en la ciudad de Cáceres, donde era grande la devoción a la Virgen de la Candelaria.

Los Agustinos traían una fuerte devoción mariana desde España, donde la fiesta de la Candelaria se había establecido ya en el siglo XI como una de las cuatro principales fiestas marianas. Saliendo de España, habían tocado como último puerto, antes de cruzar el océano, Tenerife, en las Islas Canarias, donde existe un Santuario dedicado a la Virgen Candelaria. De ahí la devoción a la Candelaria se había popularizado especialmente entre los marineros que la tomaron como abogada y la izaron al lado de los timones en las procelosas travesías hacia América.

Los Agustinos en su misión evangelizadora, inculcaron a los nativos la imagen de la Virgen de la Candelaria y la figura del Diablo.

En la década 1550-1600, fue pintado, sobre yeso en un muro de adobe de una ermita en las faldas del cerro conocido como "Pie de Gallo", el fresco de la Sagrada Imagen de la Virgen del Socavon. En 1680, la ermita del Socavón es enriquecida con ornamentos de culto durante los años de la gran bonanza.

En 1781 se realizó reproducción de la imagen de Nuestra Señora del Socavón hasta ahora conocida, propiedad de Cirila Díaz Robollo.

En 1881 se inician los trabajos para la construcción de una nueva iglesia más grande, impulsada por el presbítero Francisco Cárdenas. La piedra conmemorativa de la conclusión de los trabajos es del febrero de 1884. En 1894 se hace la reestructuración del templo realizada por el ingeniero Julio Pinkas, en forma de cruz latina. Y en 1895 se erige el nuevo altar de la Virgen, en estilo neogótico, con las imágenes de San José y San Antonio al lado de la imagen de la Virgen.[1]

Referencia

  1. Virgen del Socavón

También en FANDOM

Wiki al azar