FANDOM

Redemptoris Mater
RM
Información
Autor San Juan Pablo II
Fecha 25 de marzo de 1987
Más datos
Clasificación Encíclica
Motivo Cuestiones en mariología

Redemptoris Mater(Madre del Redentor) es el título de una encíclica mariológica del Papa Juan Pablo II,entregada el 25 de marzo de 1987 en la Basílica de San Pedro en Roma.
Esta encíclica se subtitula "En la Santísima Virgen María en la vida de la Iglesia peregrina" y se ocupa de una serie de cuestiones en la mariología.Es una encíclica detallada con tres partes principales,así como una sección de introducción y una sección de conclusiones.
La encíclica comienza discutiendo el lugar especial de la Santísima Virgen María en el plan de salvación y continúa centrándose en el papel de María en el misterio de Cristo en la primera parte de la encíclica.
En la parte segunda se analiza el papel de María como la Madre de Dios en el centro de la Iglesia peregrina.Aquí el Papa Juan Pablo II confirma el título,Madre de la Iglesia,proclamado por el Papa Pablo VI en el Concilio Vaticano II,el 21 de noviembre de 1964.
Esta encíclica dice:
María abraza a todos y cada uno en la Iglesia, y abarca a todos y cada uno a través de la Iglesia. En este sentido,María,Madre de la Iglesia,es también el modelo de la Iglesia.
La tercera parte también se ocupa de Mediación Maternal y el papel de la Virgen María como Mediadora.El pontífice dijo:
"Por lo tanto hay una mediación: María se pone entre su Hijo y los hombres en la realidad de sus deseos, necesidades y sufrimientos. Se pone a sí misma "en el medio", es decir que actúa como mediadora no como una persona ajena, pero en su papel de madre. Ella sabe que,como tal,se puede señalar a su Hijo las necesidades de la humanidad y, de hecho,ella "tiene derecho" a hacerlo. Su mediación es, pues, en la naturaleza de intercesión: María "intercede" para la humanidad."
Esta encíclica refleja la influencia de San Luis de Montfort y sus enseñanzas marianas en el Papa Juan Pablo II. El pontífice destacó San Luis en esta encíclica,diciendo que:
"Me gustaría recordar,entre tantos testigos y maestros de esta espiritualidad,la figura de san Luis María Grignion de Montfort,que propone la consagración a Cristo a través de las manos de María, como medio eficaz para los cristianos a vivir fielmente sus compromisos bautismales."
Las semillas de esta encíclica se pueden remontar a la declaración formulada por el Papa Juan Pablo II que cuando era un joven seminarista que "leyó y releyó muchas veces y con gran provecho espiritual" una obra de San Luis de Montfort y que:
"Entonces comprendí que no podía excluir a la Madre del Señor de mi vida sin dejar de lado la voluntad de Dios Trinidad".
En la conclusión de la encíclica el Pontífice afirmó:
"La Iglesia ve la Santísima Madre de Dios en el misterio salvífico de Cristo y en su propio misterio".

También en FANDOM

Wiki al azar