FANDOM

Lugar:Huelva,España
Aprobación eclesiástica:Aprobada
Festividad:Pascua de Pentecostés
Título:Nuestra Señora del Rocío
Templo:Ermita del Rocío

Información

La Virgen del Rocío también conocida como Virgen de El Rocío, también, anteriormente, Nuestra Señora de los Remedios o Santa María de las Rocinas es una pequeña estatua de madera tallada de la Virgen y el Niño , de las cuales las partes sólo tallados son la cara, las manos y el niño Jesús , que se venera en la ermita de El Rocío. La procesión y peregrinación anual asociada, conocida como la Romería de El Rocío , atrae cada año aproximadamente un millón de personas. Aunque en el presente la Ermita de El Rocío sólo data de la segunda mitad del siglo 20, ha habido una ermita en este sitio desde finales del siglo XIII.La imagen de Nuestra Señora del Rocío, sin duda se remonta a la primera de estas ermitas, aunque su fecha y origen preciso son una cuestión de cierta controversia; la estatua es anterior a sus prendas.
La Virgen fue declarada patrona de Almonte 29 de junio 1653, y recibió Coronación Canónica en 1919. El Papa Juan Pablo II visitó El Rocío y la Virgen 14 de junio 1993.

Historia

Muchos estudiosos han expresado puntos de vista sobre la fecha y la autoría de la Virgen del Rocío, pero sin llegar a ningún consenso claro. José Alonso Morgado y Alonso, quien dio la primera descripción rigurosamente académica de la estatua en 1882, creía que era una obra del siglo 13, con modificaciones importantes en el siglo 15 que le dio un gótico aspecto. Según Morgado, se modificó de nuevo en el siglo 17 cuando fue ataviada ricamente en el estilo barroco de la época.
José María Vázquez Soto, escribiendo en 1997, apoyó esencialmente este punto de vista, a pesar de que cree que la fecha de la ropa es del siglo 18, en función de su estilo sevillano.
El historiador Jesús López Alfonso también cree que la cifra data de la segunda mitad del siglo 13 . Juan Infante-Galán Zambrano relaciona la estatua con una santa Ana que se venera en una iglesia en Triana , que también coincidiría con esta fecha.
El pintor Santiago Martínez, escribiendo en 1949, cree que la cara era el original, y que la obra original es generalmente bien preservada de la cintura para abajo. Sin embargo, según Martínez, con excepción de la cara, la mitad superior fue significativamente alterado para agregar la ropa y la figura del niño Jesús.
Los historiadores Juan Miguel González Gómez y Manuel Jesús Carrasco Terriza, ambos de Huelva y el segundo el de diseño del retablo actual de la ermita, la fecha de la estatua original entre 1280 y 1335. De acuerdo con González y Carrasco, la estatua es de origen francés. Ellos escriben más que la costumbre de vestir a la estatua (aunque posiblemente no en su actual atuendo) debe remontan al menos a 1605, basado en un dibujo a partir de esa fecha; datan esta costumbre de finales del siglo 16 o muy principios del siglo 17. Además, datan las manos, el niño Jesús, y los ojos bajos de la Virgen desde más o menos el mismo tiempo que la ropa. Varios estudiosos recientes han señalado fuertes semejanzas estilísticas con la labor de Jorge Fernández Alemán (finales 15 y principios del siglo 16) o del flamenco escultor Roque Balduque (mediados del siglo 16). Jesús Abades apoya en gran medida la opinión de González y Carrasco. En su opinión, la Virgen de El Rocío es originalmente francés o centroeuropea. Está de acuerdo en que está "mutilada" de la cintura para arriba (con un marco para sus prendas de sustitución de piezas del original). Siguiendo José María Fernández, que data la figura subsidiaria del niño Cristo al siglo 18. Se considera probable que la estatua fue restaurada significativa a comienzos del siglo 16, lo que sería coherente con la teoría de la participación de Fernández Alemán.

La estatua

La estatua original fue de aproximadamente 1 metro de alto, a pesar de sus prendas y la superestructura que los apoyan tiene la altura total de 156 centímetros. Es una estatua de madera tallada y pintada de la Virgen y el Niño , ricamente vestida en estilo barroco. Los ojos en la cara miran hacia abajo. Según Jesús Abades, que está hecha de abedul. En la parte posterior de la escultura esta la leyenda de "Nuestra Señora de los Remedios", que se cree que es el nombre original de la estatua, antes de que se le conociera en el siglo 15 como Santa María de las Rocinas ( después del Rocío).La estatua no es realista; más bien, es abstracta y teológica. María es representada específicamente en su papel de la madre de Jesús, con los ojos mirando hacia abajo hacia el niño, contemplativa.Las prendas de vestir de la Virgen no se remontan hasta la estatua en sí. La tradición de vestir tales imágenes devocionales data principalmente de finales del 16 y principios del siglo 17. Hay pruebas documentales de prendas para la Virgen ya en 1631, aunque los que no sería la misma ropa que los utilizados hoy en día; de hecho algunos cambios en las prendas de la Virgen se pueden documentar específicamente. Por ejemplo, las presentes fechas manto sólo desde 1952.La ropa que usan telas y extensa brocado , pero son generalmente de corte simple. A uno y otro lado son flores.

También en FANDOM

Wiki al azar