FANDOM

Info

Rosarium Virginis Mariae es una Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II ,emitida el 16 de octubre de 2002,que declaró desde octubre 2002 a octubre 2003 el "Año del Rosario".Fue publicada por el Papa Juan Pablo II el año 2002 al inicio del vigésimo quinto año de su pontificado.

Introducción

Esta Carta Apostólica se ocupa del Santo Rosario y sigue al Papa Pablo VI,viéndolo como un compendio del mensaje evangélico:
"El Rosario,aunque se distingue por su carácter mariano,es una oración centrada en la cristología. En la sobriedad de sus partes,que tiene toda la profundidad del mensaje evangélico en su totalidad, de la que puede decirse que es un compendio. ... Mediante el Rosario, el creyente obtiene abundantes gracias, como recibiéndolas de las mismas manos de la Madre del Redentor. En el 1569,San Pío V señaló que "el Rosario o salterio de la Santísima Virgen" es un "método de oración" a través del cual "veneramos a María con la salutación angélica repetido 150 veces según el número de los salmos de David , y antes de cada serie de diez Avemarías decimos la oración de Nuestro Señor con meditaciones que ilustran toda la vida del mismo Señor Jesucristo".
La Carta Apostólica cita a San Luis de Montfort:
"Toda nuestra perfección consiste en ser semejante,unidos y consagrados a Jesucristo.De ahí que la más perfecta de todas las devociones es,sin duda, la que nos conforma, nos une y nos consagra lo más perfectamente posible a Jesucristo. Ahora, ya que María es de todas las criaturas, la más conforme a Jesucristo, se deduce que, entre todas las devociones que la que más consagra y conforma un alma a nuestro Señor es la devoción a María, su Santa Madre, y que cuanto más un alma se consagra para ella más lo estará consagrado a Jesucristo".

Los misterios luminosos

Como la historia cristiana se desarrolló en la espiritualidad medieval,la devoción religiosa desarrolló una orientación cristocéntrica notable que se consolidó bajo la influencia del monarquismo que pone gran énfasis en la humanidad de Jesús,visto en los misterios de su vida terrena. Por lo tanto, la dilectionis affectus (amor preferencial) calienta la piedad cisterciense con San Bernardo y Guillermo de Saint-Thierry,mientras que la espiritualidad franciscana se centra en la tradición de la cuna y la contemplación de la pasión.La piedad Dominicana,con San Alberto Magno y San Catalina de Siena,como San Francisco ve a Cristo crucificado como el centro de la devoción religiosa.
En esta carta Juan Pablo II introduce los "Misterios de la Luz" en el ciclo de los misterios de la vida de Cristo que han de ser contemplados,mientras reza el rosario. Estos cinco "misterios luminosos" tienen como enfoque los acontecimientos del ministerio público de Jesús Cristo:
1-Su bautismo en el Jordán.
2-Su automanifestación en la boda de Caná.
3-Su proclamación del Reino de Dios.
4-Su Transfiguración
5-La institución de la Eucaristía.
El documento establece que cada misterio "es una revelación del Reino ya está presente en la persona misma de Jesús".Prolongado y diversificada en el contenido, la Carta Apostólica puede considerarse un instrumento pastoral práctica de varias maneras:Cómo rezar el Rosario como una forma de oración contemplativa, una breve explicación de los misterios, los significados del "Padre Nuestro",los diez "Avemarías", el "Gloria", las oraciones finales, las perlas y la cadena.

También en FANDOM

Wiki al azar