FANDOM

Santa María de Coromoto
Datos
Fecha Siglo XVII
Lugar Guanare
País Venezuela
Aprobación Eclesiastica Aprobado
Festividad 2 de febrero
8 y 11 de septiembre
Título Nuestra Señora de Coromoto
Templo Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto

Santa María de Coromoto o Virgen de Coromoto es la patrona de Venezuela y, desde el 19 de noviembre de 2011, Patrona Principal de la Iglesia arquidiocesana de Caracas luego que la Santa Sede aprobó su designación. Es una advocación mariana, venerada tanto en la ciudad de Guanare, Capital del Estado Portuguesa en Venezuela, donde apareció hace 363 años, como en toda Venezuela.[1]

Historia

A la llegada de los españoles a la región de Guanare,hacia el 1591,un grupo de indios de la tribu de los Coromotos decide abandonar su tierra y huir hacia el río Tucupido,porque no quieren nada con los blancos ni con la religión que ellos traen.
Cincuenta años después los indios, que siguen sin convertirse al Evangelio,viven en un poblado no muy distante de la villa de los españoles;ambos grupos viven en armonía,pero permanecen aislados entre sí.Estando así las cosas, una mañana del año 1651, el cacique de los Coromotos,junto con su esposa, contempla asombrado una extraordinaria visión.
En la quebrada del río Tucupido,sobre la corriente de las aguas,una hermosa señora los está mirando con una amable expresión en su rostro; el pequeño niño que lleva en sus brazos también les sonríe plácidamente.La misteriosa señora llama al cacique y le ordena:"Sal del bosque junto con los tuyos y ve donde los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo".
El cacique impresionado por lo que ha visto y oído,decide obedecer a la bella señora y marcha con su tribu para ser instruido en la religión cristiana.Sin embargo,el indio,acostumbrado a la libertad de los bosques no puede adaptarse al nuevo régimen de vida y junto con su familia,se vuelve a su aldea en la selva.
La señora se aparece nuevamente, esta vez en la modesta choza del indígena; y aunque la Virgen se presenta rodeada de un aura luminosa cuyos rayos inundan de fuego todo el bohío, no logra conmover al cacique que,enojado,trata de echarla y hasta llega a tomar sus armas con la clara intención de amenazar a la amable señora.Siempre sonriente, la Virgen avanza suavemente hacia el cacique y cuando este extiende con ira su mano para atraparla,ella desaparece ante su vista.
En el puño cerrado del indio coromoto quedó una pequeña estampa en la que ha quedado impresa la imagen de la Señora.
La imagen se muestra a la veneración de los fieles protegida dentro en una riquísima custodia.El 7 de octubre de1944,a petición de los obispos de la nación,Pío XII la declaró, "Patrona de la República de Venezuela" y su coronación canónica se celebró al cumplirse los tres siglos de la aparición,el 11 de septiembre de 1952.El Emmo, Sr. Cardenal Arzobispo de la Habana, Manuel Artega y Betancourt,coronó la sagrada imagen de Nuestra Señora de Coromoto en representación del Papa Pío XII.Los venezolanos celebran a su patrona en tres ocasiones cada año,el 2 de febrero y el 8 y 11 de septiembre.El Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, lugar de encuentro de grandes peregrinaciones, fue declarado Basílica por S.S. el Papa Pío XII el 24 de mayo de 1949.[2]

San Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare y el Papa Benedicto XVI elevó en 2006 al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.[1]

La imagen

La Virgen de Coromoto es una diminuta reliquia que mide 27 milímetros de alto por 22 de ancho.El material de la estampa pudiera ser pergamino o "papel de seda";la Virgen aparece pintada de medio cuerpo, está sentada y sostiene al Niño Jesús en su regazo.Su apariencia es de ser dibujada con una fina pluma,trazada como un retrato en tinta china a base de rayas y puntos.
La Virgen y el Niño miran de frente;erguidas sus cabezas coronadas.Dos columnas unidas entre si por un arco forman el respaldo del trono que los sostiene.La virgen cubre sus hombros con un manto carmesí con oscuros reflejos morados.Un blanco velo cae simétricamente sobre sus cabellos cubriéndolos devotamente.La túnica de la Virgen es de color pajizo y la del niño es blanca como su velo.[3]

Réplicas de la imagen

España

  • En Madrid en la iglesia San Antonio de Padua (Calle Bravo Murillo, 150),en la capilla primera se encuentra el altar de Nuestra Señora de Coromoto.Encima del Altar se lee: "Nuestra Señora de Coromoto,Patrona de Venezuela".El fondo del retablo es una pintura del cielo con unos ángeles rodeando la imagen de la Virgen de Coromoto.La pintura es obra de Francisco Boira Castells y data del año 1955.

En la isla de Tenerife (Islas Canarias, España) se encuentran varias réplicas de la imagen de la patrona de Venezuela,entre ellas:

  • En San Cristóbal de La Laguna nos encontramos un barrio que debe su nombre a esta imagen mariana, El Coromoto,y donde se encuentra una réplica de la imagen en una diminuta capilla,la ermita de Nuestra Señora del Coromoto.El barrio celebra la festividad de la imagen en los primeros fines de semana del mes de septiembre.
  • En el municipio de Candelaria se encuentra una réplica de la Virgen de Coromoto en la Iglesia de Santa Ana,cerca de la Basílica y Real Santuario Mariano de la Virgen de la Candelaria (Patrona de Canarias).
  • En el municipio de La Guancha se encuentra una imagen de la Virgen de Coromoto en una pequeña ermita en el barrio de La Guancha de Abajo, cuya fiesta se celebra el último domingo del mes de mayo.
  • En el municipio de La Frontera (Isla de El Hierro), perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife,existe una réplica de Ntra. Sra. de Coromoto, ubicada en le iglesia matriz Ntra. Sra. de Candelaria (patrona de Canarias).
  • En el pueblo de Taucho, al sur de Tenerife hay una réplica de Ntra. Sra. de Coromoto.

México

  • En la Iglesia de San Miguel Arcángel en la Ciudad de Villahermosa,Tabasco,México, hay una réplica de la Imagen de Nuestra Señora de Coromoto traída por la Asociación Civil "Unión de Venezolanos en Tabasco".
  • En la iglesia de San Juan Bautista (Coyoacán) tienen una imagen de yeso de Nuestra Señora de Coromoto, al costado derecho.
  • En Huixquilucan, la Parroquia Sedes Sapientiae,tiene como patrona a la Virgen de Coromoto,por estar sentada en el trono.

Argentina

  • En la Capital Federal,Buenos Aires,en la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera,se venera la imagen de Nuestra Señora de Coromoto,Patrona de Venezuela,en el Barrio de Once uno de los más populosos de la Capital Federal.
  • En la Basílica de Nuestra Señora de Lujan en la cripta donde estan expuestas varias réplicas de las Patronas de diferentes países, tambien encontraremos en la primera Cripta una réplica de Nuestra Señora de Coromoto,Patrona de Venezuela.

Chile

  • En Santiago de Chile,en la Parroquia Latinoamerica ubicada en Av. General Bustamante 180,en la comuna de Providencia,se venera la imagen de Nuestra Señora de Coromoto y se encuentra en la Iglesia junto con otras imágenes veneradas en latinoamerica.Cada año se celebran dos misas con la Virgen en el altar:el 5 de Julio para conmemorar la independencia de Venezuela y su consagración al Santísimo Sacramento y el 11 de septiembre para conmemorar su fiesta.

Oración

Virgen Santísima,que en nuestra historia has manifestado muchas veces tu benevolencia y cariño por este pueblo, ¡te pedimos que no nos abandones en este momento!
Nuestro Señor Jesucristo ha querido, quizás,darnos una dura lección por nuestras infidelidades,por no haber sabido aprovechar los dones que nos dio de una naturaleza tan fértil y rica,de una población inteligente, trabajadora y generosa, y por no haber ayudado debidamente a los más necesitados y no haber vivido limpiamente nuestra fe cristiana.
Ayúdanos,dulce Virgen de Coromoto,Divina Pastora de los venezolanos,a aprender la lección y danos a todos la claridad de la mente para conocer el peligro y la fuerza para superar democráticamente este momento difícil.
Consíguenos el don de la paz, de la reconciliación,de la conversión y dadnos la alegría de la recuperada libertad. Así sea. Amén.[1]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Nuestra Señora de Coromoto
  2. www.corazones.org
  3. www.corazones.org