FANDOM

Santa María de la Arrixaca
Datos
Fecha Siglo XIII
Lugar Murcia
País España
Aprobación Eclesiastica Aprobada
Festividad Último domingo del mes de mayo

Santa María de la Arrixaca es una advocación mariana originaria de Murcia (España), venerada en la capital desde el siglo XIII como la Patrona del antiguo Reino de Murcia. La imagen de esta Virgen es una talla de madera policromada de finales del románico, que data del siglo XII. Su festividad se conmemora el último domingo del mes de mayo, ya que el 1 de mayo de 1243 el infante don Alfonso,posteriormente Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III el Santo entraba pacíficamente en la ciudad de Murcia, tras lo acordado en el Tratado de Alcaraz con los sucesores de Ibn Hud, el último auténtico emir árabe de Mursiya.

Etimología

Su nombre,Santa María de la Arrixaca,proviene del lugar de donde se le rindió culto: el arrabal de la Arrixaca,que viene de Al-Rasc, que significa "elegante". Hay una leyenda popular bastante peregrina que explica otro origen del nombre, según la cual la imagen fue hallada por un labrador que araba el campo con una yegua o jaca,mientras pronunciaba "arre" para que ésta avanzara; en aquel tiempo vendría a ser como Arri (de arre) y Xaca (de jaca), que se fusionarían como Arrixaca. Aunque lo más probable es que sea de origen vasco-navarro,pariente de los términos etimológicos Arriyaga, Arrillaga, Arrixaga o Arrixaca,que etimológicamente pudiera significar lugar de piedras, de Arri piedra y -aga lugar de, resultando "x" o "y" como epentesis.[1]

Historia

La Virgen de la Arrixaca,patrona del antiguo reino de Murcia ya era venerada en tiempo de los godos y se ocultó en un pozo para salvarla de la profanación iconoclasta.
Años más tarde fue descubierta milagrosamente: según unos, las aguas subieron hasta el borde elevando sobre ellas la efigie de la Virgen; otra teoría, es que, sacando un hombre agua del pozo con una noria tirada por una acémila, la noria se trancó y dijo aquello de "arre jaca" sacando la imagen a la superficie y por eso aducen que recibió ese nombre de Arrejaca, que es como se la denominaba entonces.
La Virgen de la Arrixaca es una de las advocaciones marianas más antiguas de España,siendo venerada en la ciudad de Murcia incluso durante la dominación árabe.La reducida población cristiana que habitaba la capital antes de la Reconquista consiguió mantener erigida una ermita mozárabe dedicada a Santa María, rindiéndose en ella culto a la pequeña talla de la Virgen ya conocida con el sobrenombre de "la arrixaca" (es decir, del arrabal) por encontrarse la iglesia en uno de los arrabales amurallados con que contaba entonces la urbe.
Vinculado el culto a la Virgen de la Arrixaca desde la Edad Media al arrabal del mismo nombre de la Murcia islámica, esta barriada es considerada por las fuentes árabes como populosa y elegante, extendiéndose sobre una extensa franja sobre lo que actualmente es el Este y Norte de la ciudad Reconquistada Murcia, y poco a poco repoblada, se reconcentró la población en el Oeste, donde han persistido a través de los tiempos rastros y costumbres de aquellas gentes.Aquí precisamente recibió culto la imagen de la Virgen de la Arrixaca, por espacio de muchos años, siendo declarada Patrona de Murcia, de la ciudad y su Reino, como consecuencia de la entrega del Monarca, gozando, no sólo de la devoción de los murcianos, sino de gran número de extranjeros, especialmente italianos, que venían a Murcia como mercaderes de la seda.
La predilección del Rey Sabio por esta imagen no conoció límites, como demuestra el hecho de dedicarle varias composiciones poéticas.Cuando en 1243 el príncipe Don Alfonso, futuro Rey Sabio, entró victorioso en la capital murciana con sus tropas para tomar posesión de la ciudad en nombre de su padre (Fernando III el Santo), visitó el pequeño templo y atribuyó la victoria cristiana a la intercesión de aquella Virgen.Por ello concedió el patronazgo sobre Murcia y todo su Reino a Santa María de la Arrixaca, componiendo años después en su honor la Cantiga 169.
La devoción por esta Virgen seguiría un continuo auge en los siglos venideros, haciéndose cargo del santuario y su culto los frailes agustinos.Éstos acabaron por trasladar la imagen de la patrona a una suntuosa capilla levantada en la iglesia del conjunto monacal de San Andrés.[2]

Hay controversia entre los distintos investigadores si la imagen ya estaba en Murcia a la llegada del futuro rey Alfonso o si fue él mismo el que la trajo a la ciudad.En el primer caso, se apunta a que la imagen se localizaba en una capilla del arrabal de la Arrixaca, donde se les permitía el culto cristiano a los mercaderes italianos, principalmente de Pisa y Génova, que venían por el comercio de la seda, ya que en la esa época la ciudad de Murcia era una de las principales productoras del Mediterráneo.La segunda hipótesis es que la imagen fue traída por el infante don Alfonso y situada en una ermita mozárabe del barrio de la Arrixaca.[1]

A finales del siglo XVII una nueva advocación mariana empezaba a restar protagonismo a la patrona:la Virgen de la Fuensanta,venerada desde antiguo en una ermita de la sierra, estaba siendo objeto de romerías para implorar la siempre necesitada lluvia y el milagro del agua no se hizo esperar. La Fuensanta rivalizó pronto en popularidad con La Arrixaca, hasta el punto de ser nombrada como nueva patrona de la ciudad en 1731.
La devoción por Santa María de la Arrixaca acabó por enfriarse definitivamente tras la desamortización de 1834, fecha en la que se derribaron las dependencias conventuales y fueron expulsados los frailes que custodiaban la imagen.La iglesia se mantuvo en pie convertida en parroquia, lugar que aún hoy sirve de morada a la antigua patrona.
Afortunadamente, a finales del siglo XIX, diversos movimientos religiosos y culturales de la ciudad, además de la propia parroquia de San Andrés, empezaron a recuperar el culto a la Virgen de la Arrixaca. En la actualidad está totalmente restablecida su Real Cofradía y, si bien ya no es patrona de la ciudad, tradicionalmente se ha mantenido su patronazgo sobre el antiguo Reino de Murcia y, por tanto, la actual Comunidad Autónoma.Este último título lo viene a compartir con el santo patrón de la Diócesis de Cartagena, San Fulgencio, que lo ostenta de forma oficial.
Fue Javier Fuentes y Ponte, escritor y erudito madrileño, pero afincado en Murcia, quien a finales del siglo XIX restaura el culto a la antigua Patrona de Murcia Santa María de la Arrixaca en su capilla de San Agustín (hoy San Andrés), teniéndolo a su cargo hasta la fecha actual la Real y Antigua Hermandad de Devotos de Santa María de la Arrixaca, contando como Hermano Mayor al Rey de España don Juan Carlos de Borbón, confirmada su aceptación en credencial de 28 de octubre de 1988.Esta Hermandad, que dignamente preside hoy el Ilmo. Sr. don Carlos Valcárcel Mavor, está formada por artistas, escritores, profesores, y por personas que tienen como honor trabajar por Murcia y por sus tradiciones.[2]

Patrona no-oficial de Murcia

La Arrixaca se venera en la Capilla Real de la iglesia capitalina de San Andrés y, aunque en 1746 perdió su título de patrona en favor de la Virgen de la Fuensanta, sigue siendo una de las principales advocaciones marianas del lugar. De hecho, Alfonso X la nombró también en su día patrona del Reino de Murcia (territorio predecesor de la Región de Murcia) y, concretamente, dicho nombramiento nunca ha sido revocado. Por lo tanto y según la historia, Santa María de la Arrixaca es la patrona de la Región por el, aún vigente, nombramiento de Alfonso X.[1]

Cantiga 169

De cómo Santa María protegió una iglesia suya que está en la Arrixaca de Murcia, que los moros quisieron destruir y no lo consiguieron.

A quien para salvarnos hizo Dios Madre e hija, quererla honrar nosotros no es rara maravilla.
Diré aquí un milagro insigne que yo vi
desde que Dios a Murcia me concedió,
 y oí contar a muchos moros que habitaban allí y que, por nuestras culpas, poblaron el país…
A quien para salvarnos…
Es de una iglesia antigua do se iban a juntar que afuera estaba alzada a la reina sin par dentro del Arreixaca y a donde para orar gentes de Pisa, Génova y de Sicilia van…
A quien para salvarnos…
Allí hacían sus votos, y si de corazón a la Virgen rogaban, su oración con fervor era por Ella oída; y siempre los libró de desgracias y de males, pues los pudo su amor…
A quien para salvarnos…
Por guardas fue guardado, y por tanto poder no tuvieron los moros para algún daño hacer en aquel lugar santo ni tocar nada de él, aunque a su alcance estaba encerrado en su red…
A quien para salvarnos…
A pesar de que a veces me rogaban
también que mis órdenes diera de hacerlo acometer, queriendo demostrarme que mandarlo era bien;
aunque así lo otorgaron, nada les valió después…
A quien para salvarnos…
Pasado largo tiempo aconteció otra vez, que Don Jaime, el ilustre monarca aragonés, convirtió la Mezquita en templo de la fe cuando en Murcia y Sevilla se alzó la mora hez…
A quien para salvarnos…
Toda la Aljama entonces viniéronle a pedir que la apartada iglesia hiciese destruir y, aunque se vio forzado en ello a consentir, no pudieron aquéllos mover un clavo allí.
A quien para salvarnos...
Sucedió después de esto que estando en Murcia yo, y aun en la Arreixaca, la Aljama me ordenó que la iglesia
 de entre ellos quitase, y me apenó porque estaba pintada de reciente color…
A quien para salvarnos…
Aunque mal de mi grado entonces accedí y vióse la asamblea del rey moro acudir pidiendo su derribo mas se le oyó decir: No, que quien a María desama, tiene mal fin.
A quien para salvarnos…
Después, Aby Yusuf, señor benimerín de Cádiz, con su ejército pasó a luchar aquí y a Murcia pretendía con mañas abatir para exaltar sus armas, mas fue vano su ardid.
A quien para salvarnos…
Deshízolo la Virgen, que de allí los sacó.
La muralla Arreixaca pocos de ella contó.
Así su vieja Iglesia de enemigos libró.
Que a quienes mal la quieren Ella siempre alejó…
A quien para salvarnos…
Y por tanto su iglesia librada está ya.
Nunca Mahoma allí poderío tendrá;
que Ella la conquistó como ha de conquistar,con España y Marruecos,
a Arzilla y Ceuta al par…
A quien para salvarnos…

[2]

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Virgen de la Arrixaca
  2. 2,0 2,1 2,2 Santa María de la Arrixaca