FANDOM

Virgen de la Caridad del Cobre
Caridad.jpg
Información
Fecha 1612 o 1613
Ciudad Santiago de Cuba
País Cuba
Aprobación Eclesiastica Aprobada
Festividad 8 de Septiembre
Título Nuestra Señora de la Caridad del Cobre
Cachita (Popularmente)
Templo Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre

Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del Cobre, Caridad del Cobre o simplemente Cachita, es una de las advocaciones de la Virgen María.

Es la Patrona de Cuba, este solemne nombramiento fue proclamado por el papa Benedicto XV en el año 1916.Posteriormente en un viaje realizado por san Juan Pablo II a la isla de Cuba en el año 1998, coronó con gran dignidad a la Virgen como Patrona de Cuba. La imagen mariana se venera en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.
En la santería Orisha se identifica con Oshun. Benedicto XVI le otorga el 26 de marzo de 2012 la Rosa de Oro de la Cristiandad, con motivo del cuadringentésimo aniversario de la aparición de la imagen. El Papa Francisco, en su vista a la isla caribeña, en septiembre de 2015, y con motivo de la conmemoración de los 100 de la consagración de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre o "Cachita " como la conocen los cubanos, por parte del Papa Benedicto XV; decretó el Año Santo Excepcional de la Misericordia.

Leyenda

Entre los años 1612 ó 1613, se realizó el hallazgo de la imagen de La Virgen de La Caridad, la patrona de Cuba.
Según recuentos de la época, su imagen apareció en 1612 o principios de 1613 de abril, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla. Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de pura sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como "los tres Juanes".
En un relato que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho bajo juramento eclesiástico "setenta y cinco años después del suceso", el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los hechos. Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos,la misma que hoy es objeto de veneración por los cubanos, que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase "Yo soy la Virgen de la Caridad".
El santuario inicial se construyó de manera improvisada, empleando hojas de guano y tablas. Tras múltiples sucesos misteriosos ocurridos en torno a la imagen, ésta fue llevada al que sería su santuario definitivo, a poca distancia de allí, en la cima de una loma cercana a las minas de cobre.

Historia

Según documentos antiguos que se encuentran en el Archivo General de Indias, la llegada de la imagen de la Virgen de la Caridad a las serranías de la Sierra del Cobre, en Cuba, se produjo cuando un illescano, Francisco Sánchez de Moya, capitán de artillería, recibió el 3 de mayo de 1597 un mandato del rey Felipe II para que se fuera a las minas de la Sierra del Cobre a defender aquellas costas de los ataques de piratas ingleses.
El rey le hizo el encargo de erigir una pequeña iglesia, lugar donde soldados y mineros pudieran acudir a encomendarse y hacer sus oraciones a la venerada imagen de la Virgen de la Caridad.Antes de su partida hacia el Nuevo Mundo, este Capitán mandó tallar en Toledo una réplica de la Virgen de la Caridad, que fue la que llevó por mar hasta la isla.
La Historia se mezcla con la leyenda cuando, setenta y cinco años después de la aparición, el único testigo sobreviviente del milagro, ya en plena senilidad, hizo una declaración jurada donde involucra en el relato de la milagrosa aparición al propio capitán Francisco Sánchez de Moya, quien había llevado la imagen a la isla.
Los yorubas identificaron a la Virgen con Ochún porque esta oricha es la dueña del cobre y tenía fama de caritativa y misericordiosa. La Iglesia católica utilizó la imagen en cintas de raso para proteger a las parturientas en los embarazos.Ochún es también protectora de las parturientas.

Proclamación como Patrona de Cuba y Coronación

En 1915 los veteranos de la Guerra de Independencia escribieron al papa Benedicto XV pidiendo que proclamara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre. El 10 de mayo de 1916,el papa Benedicto XV declara a la virgen patrona de Cuba.
El papa Pío XI autorizó la coronación canónica de la sagrada imagen.Es en la mañana del 20 de diciembre de 1936, cuando se realizó la coronación por el entonces obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta.
En un homenaje y reconocimiento al pueblo de Cuba, durante su visita a la isla en 1998, san Juan Pablo II coronó y bendijo la imagen de la Patrona de Cuba durante la tercera misa que ofició en el país, celebrada en la Plaza Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba, el 24 de enero de 1998. El papa llamó a no olvidar nunca los grandes acontecimientos relacionados con la Caridad y recordó el lugar singular que en la misión de la Iglesia ocupa la Virgen María, de la cual el propio san Juan Pablo II era devoto.
El Papa Francisco, en su vista a la isla caribeña, en septiembre de 2015, y con motivo la conmemoración de los 100 de la consagración de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre o "Cachita " como la conocen los cubanos, por parte del Papa Benedicto XV; decretó el Año Santo Excepcional de la Misericordia y regaló a la Virgen un ramo de flores de plata, los cuales descansan a los pies de la venerada imagen.

Devoción

Durante las guerras de independencia de Cuba iniciadas en 1868, las tropas del Ejército Libertador de Cuba manifestaban gran devoción por la Virgen de la Caridad y se encomendaban a ella.
En la actualidad, las personas que visitan el Santuario suelen volver a sus hogares con diminutas piedras donde brilla el cobre de la mina. Se dice que quienes las poseen tanto colocadas en vasos de agua, como en bolsillos o bolsos, poseen una especial protección contra los males, pues resultan metafóricos guardianes de un futuro noble en lo personal y familiar.

Santuario del Cobre

La Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre es uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano.Llegados de diferentes territorios de la nación, los fieles buscan en la Patrona de Cuba,el consuelo espiritual,la solución de sus anhelos y problemas que afectan al ser humano.
Situada en El Cobre, municipio de la oriental provincia de Santiago de Cuba, en el promontorio de Santiago del Prado,posee tres naves,con una fachada principal simétrica.Su estructura central concluye en una cúpula,las naves laterales están rematadas por torres donde se enseñorean campanarios en un nivel más bajo.
Su primer santuario en 1906 se desplomó producto a las explosiones y excavaciones de las minas.El santuario del Cobre se proclama como basílica el 22 de diciembre de 1977 por Pablo VI.El actual Santuario del Cobre, que ofrece misa cada mañana, se inauguró el 8 de septiembre de 1927 y tiene un altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor.Debajo del Camarín de la Virgen se encuentra la denominada Capilla de los Milagros, un pequeño recinto donde los creyentes depositan disímiles ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, muletas, entre otras riquezas de valores.
Unas 500 personas acuden al lugar cada día.Los peregrinos se llevan consigo diminutas piedras de la mina, donde brillan las partículas de cobre y las conservan en sus casas en vasos de agua, bolsillos o bolsos, como protección contra los males o quizás como buena luz para el futuro personal y familiar.
El papa Pablo VI envió el 30 de diciembre de 1977 como delegado suyo, al cardenal Bernardin Gantin, portador de la Bula Papal, por la que se proclamó Basílica Menor al hasta entonces Santuario Nacional.
Se sabe que la Virgen de la Caridad ha salido de su santuario sólo en cinco ocasiones:

  • 1936:Cuando fue coronada por el Arzobispo de Santiago de Cuba.
  • 1952:En el Cincuentenario de la República. *1959 asiste al Congreso Nacional Católico en La Habana.
  • 1998:Es coronada por el papa Juan Pablo II en la plaza Antonio Maceo.
  • 2011:Peregrinación por toda la isla con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de su aparición.

El Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway,vinculado afectivamente a Cuba,entregó la medalla que le otorgaba tal distinción a la venerada Patrona.Dijo entonces que lo hacía en reconocimiento al pueblo cubano,inspirador de su obra «El viejo y el mar», por el cual recibió un Premio en Estocolmo.

Sincretismo religioso

El hecho de que la fiesta de la Virgen de la Caridad se celebre en Cuba el 8 de septiembre, el mismo día que los cultos religiosos afrocubanos celebran la fiesta de su orisha o diosa Oshún,deidad del amor y la belleza,hacen que muchos piensen que el culto de la Virgen de la Caridad del Cobre sea un fenómeno de sincretismo,algo bastante común en Cuba, en el que los santos católicos se confunden o tienen su avatar en orishas con similares características del panteón religioso afrocubano.

Peregrinación por la isla en 2011

El año 2012 fue el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.Con motivo de esta festividad religiosa,la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) decidió la declaración del año 2012 como Año Jubilar Mariano, año de fiesta para toda la Iglesia Católica de Cuba.La COCC dispuso la peregrinación como preámbulo a este año de júbilo para la Iglesia Católica cubana; un recorrido por todo el país de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
La imagen utilizada fue la conocida como "La Mambisa" que es custodiada en la Parroquia de Santo Tomás en la Arquidiócesis de Santiago de Cuba, llamada así por haber sido venerada por los cubanos que lucharon contra el colonialismo español.La peregrinación inició el día 8 de agosto del año 2010 con un recorrido en el Oriente del país y trasladándose hacia el Occidente.La imagen fue llevada en una camioneta acondicionada para tal efecto y conducida por José Armando García Fernández, al que se le conoció como "el chofer de la Virgen".
La imagen recorrió 29978 kilómetros a lo largo y ancho de todo el archipiélago nacional, visitando pueblos, caseríos, ciudades,escuelas, hospitales, unidades militares, prisiones, hogares maternos, capillas, conventos, etc.El día 17 de julio la imagen entró en la zona occidental del país al recorrer la Diócesis de Matanzas hasta el día 4 de septiembre de 2011 cuando su imagen fue entregada por Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García-Menocal, obispo de Matanzas a Monseñor Juan de Dios Hernández, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana.
El paso de la imagen se efectuó en la comunidad de Niña Sierra.A partir de ahí recorrió brevemente El Límite, Entronque y Matadero hasta que fue llevada al poblado de Madruga donde Monseñor Juan de Dios Hernández entregó la imagen oficialmente, y una estola a Su Eminencia el Cardenal Jaime Ortega Alamino Arzobispo de La Habana.La estola acompañó a todos los pastores durante el recorrido de la imagen e iba pasándose de unos a otros hasta su última celebración.
El día 8 de septiembre,día en que la Iglesia celebra su festividad en Cuba,la imagen se encontraba en la Villa de San Julián de Güines donde visitó los poblados de Bizarrón, Osvaldo Sánchez,Juan Borell y Roberto Rodríguez.Siendo presidida la Eucaristía por Monseñor Juan de Dios Hernández en el parque central.
El día 18 de septiembre de 2011 la imagen fue llevada en el catamarán "Río Júcaro" a la Isla de la Juventud, siendo recibida en el puerto de Gerona por cientos de personas. La imagen estuvo hasta el día 20 en la Isla,durante el primer día se celebró la Santa Misa en la plaza de Nueva Gerona, principal localidad del lugar.La imagen continuó su recorrido por toda la parte sur de la Arquidiócesis Habanera.Al terminar fue entregada por el Cardenal Ortega a Monseñor Jorge Enrique Serpa, Obispo de Pinar del Río el día 2 de octubre en El Blanquizal.
En el periódico "El artemiseño",semanario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba se anunció la llegada de la imagen a la zona. Al igual que se aludía a la participación de la Banda Municipal de Conciertos en su recibimiento.El día 3 partió hacia la parroquia de Artemisa donde estuvo dos días.Luego fue recibida en Candelaria, recorriendo Cayajabos, Soroa y Las Terrazas.Después llegó a San Cristóbal y así, en los Palacios, hasta llegar el 12 de octubre a Consolación del Sur por la zona de la Herradura.
Visitó el Hospital Provincial Abel Santamaría y el Hospital Pediátrico Pepe Portilla.El día 20 de octubre llegó a la comunidad de San Luis.El 21 de octubre visitó San Juan y Martínez,debiendo detenerse la imagen ante pequeños grupos de casas y escuelas rurales donde grupos de 20 niños unían sus manos, haciendo que el auto regresara para que pudieran contemplarla mejor.
El domingo 23 de octubre la imagen fue llevada hasta el Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba, donde se sitúa el Faro Roncali.Al partir de allí visitó las comunidades de Guane, Mantua, Minas,Santa Lucía.
En el Valle de Luis Lazo,la imagen fue llevada, incluso, a casa de un laico católico que no pudo ir hasta la iglesia parroquial por lo que se decidió llevar la imagen hasta su propia casa.A continuación visitó la prisión Kilo 5.Durante este recorrido los artistas de Pinar del Río habían realizado en la ciudad provincial varias actividades como una Gala Cultural en el atrio de la Catedral, una Exposición de cuadros en la Casa de la Cultura y una Cantata del Coro diocesano.
El día 30 de octubre fue celebrada la Eucaristía en el Estadio Provincial Capitán San Luis, donde fue llevada la imagen por seis de los mejores peloteros de la provincia.La Misa fue concelebrada por el obispo de Pinar del Río, Mons. Jorge E. Serpa, el obispo emérito Monseñor José Siro,Monseñor Bruno Musaró, nuncio del papa en Cuba, monseñor Juan de Dios Hernández, entre otros. La celebración fue anunciada por Monseñor Serpa en la emisora local Radio Guamá, así como por el periódico Guerrillero, órgano provincial del PCC. De la Santa Misa en el estadio, la imagen fue llevada hacia la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de Viñales, visitando Puerto Esperanza y San Cayetano.De ahí fue llevada a La Palma y Bahía Honda.
El 4 de noviembre de 2011 el Cardenal Ortega Alamino, en una transmisión del Canal Cubavisión de la televisión nacional, anunció la llegada de la imagen a la Arquidiócesis de La Habana.El día 6 de noviembre por el poblado de Menelao Mora abandonó la imagen la diócesis de Pinar del Río.En Playa Baracoa fue el primer encuentro.Ese mismo día la imagen visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).La imagen visitó el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde Hermanas de la Caridad atienden a enfermos de VIH.
En la comunidad de Arroyo Arenas fue despedida con la Misa de la Aurora.El día 13 de noviembre en la avenida 124 del Municipio Marianao se concelebró una Eucaristía por Monseñor Juan de Dios Hernández, Monseñor Carlos Manuel de Céspedes García-Menocal y quien presidió el Cardenal Ortega. De ahí continuó en procesión hasta la intersección de 100 y 61 para entrar al barrio de Pogolotti.
Varias cuadras se llenaron de personas la noche del 17 de noviembre cuando la imagen recorrió la calzada del Diez de octubre, otrora Jesús del Monte. De la parroquia de Jesús del Monte partió hacia la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San Pablo de la Cruz.En la intersección de las avenidas de Lacret,Dolores y Diez de octubre se incorporó el Cardenal que acompañó la imagen hasta la plaza que se encuentra ante la iglesia de los Pasionistas, desde donde más tarde ingresó al templo.
La imagen fue trasladada desde los Pasionistas hasta una casa de religiosas teresianas en la barriada de Lawton, donde permaneció desde las 2 de la tarde del 18 de noviembre hasta las 8 de la noche donde el padre Evelio Rodríguez, entregó la imagen, en la intersección de las calles Dolores y 16 a fray Silvano Castelli ofm conv., párroco de Santa Clara de Asís de Lawton.El Cardenal acompañó la procesión hasta la entrada del templo donde dirigió palabras a los presentes.La imagen permaneció en esta comunidad hasta el día siguiente, siendo visitada por más de 10 mil personas.
Al siguiente día,luego de la Misa de la Aurora, fue entregada a la cercana Comunidad de Santa Lucía.El 21 de noviembre la imagen visitó el Municipio de Arroyo Naranjo tras terminar su recorrido en el de Diez de octubre.El día 24 visitó el Hospital de San Juan de Dios,posteriormente La Milagrosa, San Juan Bosco, entre otros muchos.El día 30 visitó el Hospital Cardiovascular,el Hospital Oncológico-Neurológico y Fajardo.El día 1 de diciembre la imagen llegó al Convento de San Juan de Letrán en 19 e I en el Vedado, de ahí se trasladó hasta el Hospital Universitario Calixto García Íñiguez desde donde partió hacia la Escalinata de la Universidad de La Habana donde fue recibida por una multitud de universitarios, profesores y alumnos, a pesar de no poder ascender más de 11 escalones por impedirlo las autoridades universitarias.El Rector Dr. Gustavo Cobreiro, a pesar de esto, estuvo junto al Cardenal, religiosas, religiosos,seminaristas, estudiantes, profesores y los padres dominicos.
La imagen fue recibida en la Sede del Ballet Nacional de Cuba por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso,su esposo Pedro Simón, Miguel Barnet,presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba,José María Vitier y miembros del Ballet.Alicia Alonso pidió tocar la imagen y poder palpar su rostro.
Los días 6, 7 y 8 de diciembre la imagen de la Virgen Mambisa permaneció en la Basílica Menor de la Virgen de la Caridad del Cobre en el Municipio de Centro Habana. La imagen visitó en La Habana el Combinado del Este, la más grande prisión de Cuba; el Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán; la Prisión "El Roble"; la comunidad de Tapaste; el Cacahual, lugar donde descansan los restos del Lugarteniente General Antonio de la Caridad Maceo y Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro,hijo del Generalísimo Máximo Gómez Báez; el Santuario del Rincón con su leprosorio; el Wajay, la Plaza José Martí y otros muchos lugares.
El día 23 de diciembre la imagen cruzó la Bahía de La Habana.El 29 de diciembre, al sonar el cañonazo de las 9:00 pm, en la plaza de la Catedral de La Habana se celebró una velada cultural preparada por un grupo de artistas cubanos como José María Vitier,Amaury Pérez,Carlos Varela,el grupo Compay Segundo, X Alfonso , Omara Portuondo y Augusto Enríquez.
El día 30 de diciembre de 2011 con una Solemne y multitudinaria celebración en la Avenida del Puerto culminó la peregrinación.Presidió la celebración el Cardenal Ortega y concelebraron junto a él, Monseñor Dionisio García;el resto de los obispos cubanos; monseñor Bruno Musaró, nuncio apostólico de Benedicto XVI; el arzobispo de Miami,Thomas Wenski; así como la mayoría del clero habanero. Participaron en la celebración los religiosos y religiosas,laicos y consagrados de La Habana y lugares cercanos.Las autoridades del gobierno cubano estuvieron presentes,entre ellos el vicepresidente cubano Esteban Lazo,Mercedes López Acea, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, Homero Acosta y el Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler.En la celebración se agradeció a Armando,el chofer de la Virgen, por su sacrificio y el de su familia durante todo el tiempo de la Peregrinación.A la vez que se anunció el reconocimiento y aprobación por la Congregación para el Culto Divino del título de Basílica Menor a la parroquia de la Caridad de La Habana.[1]

Referencia

  1. Virgen de la Caridad del Cobre

También en FANDOM

Wiki al azar