FANDOM

Información

La Virgen de los Inocentes,Mártires y Desamparados o Virgen de los Desamparados [1],popularmente llamada Geperudeta,es una advocación de la Virgen María.Es la patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto una de las siete patronas de las comunidades autónomas de España.Bajo esta advocación se fundó la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña.[2]

Historia

Fue en la mañana del primer domingo de Cuaresma de 1409,cuando se dirigía a predicar en la homilía de la Misa mayor en la Catedral de Valencia, el religioso de la orden mercedaria,Fray Juan Gilabert Jofré, coetáneo y amigo de San Vicente Ferrer, observó, durante el trayecto, que un grupo de muchachos maltrataba cruelmente a un pobre loco.Intervino el buen fraile en socorro del desgraciado y tras detener y reprender a los jóvenes,prosiguió su camino vivamente impresionado por el suceso.Tanto fue así que modificó el contenido de su sermón,incluyendo en él una emotiva llamada a la caridad y a favor de los "ignoscentes" que abandonados a su miseria por las calles, eran sujeto de toda clase de abusos y, asimismo, proteger a los ciudadanos de sus inconscientes acciones.
No cayeron en vacío sus palabras pues sus encendidas razones calaron en el ánimo de los presentes,entre los cuales se encontraba un mercader llamado Lorenzo Salom,que se erigió en principal valedor y promotor efectivo de la idea,de tal manera que diecinueve días después el Consejo General de la Ciudad estudiaba la iniciativa y dos meses y medio más tarde comenzaban las obras de un hospital con esta finalidad.
El documento de su fundación, firmado por el rey Martín V el Humano,el 15 de marzo de 1410, establece, y en esto radica la originalidad de la propuesta, que a la atención humanitaria dispensada a los allí acogidos, se les proporcionara además asistencia médica, lo cual significaba, cultural y científicamente,la fundación del primer hospital psiquiátrico del mundo.La institución recibió el nombre en valenciano de "Hospital dels Ignocens,Folls e Orats" que,según la moderna psiquiatría, corresponde a "oligofrénico,psicósico y demenciados".
En principio, el Papa Benedicto XIII dio por titulares y patronos del nuevo hospital a los Santos Inocentes Mártires,por ser los únicos santos a quien la iglesia tributa culto sin haber alcanzado el uso de razón en su breve vida mortal.Sin embargo, llevado por el fervor de su espíritu mariano,el pueblo valenciano empezó a tomar la costumbre de denominar al nuevo hospital con el nombre de "Nostra Dona Sancta Maria dels Innocens", es decir, Nuestra Señora de los Inocentes.Tal fue el arraigo que alcanzó el nombre que el propio pontífice aceptó el nombre en el privilegio de fundación de una Cofradía.
De este curioso modo nació una advocación de la Virgen antes que su imagen representativa.La citada Cofradía o hermandad surgió con la idea de apoyar al Hospital con mayores recursos materiales y humanos.Sus miembros se propusieron practicar las mismas obras de misericordia del hospital y además, asistir al entierro de los dementes y cofrades,sufragar gastos del Hospital y de actos religiosos.El celo y entusiasmo de esta Cofradía pronto quiso ampliar el campo de sus asistencias más allá del Hospital y, así, se establece entre sus normas la ayuda a los condenados a muerte,proporcionándoles consuelo espiritual y cristiana sepultura,también se establecieron socorros y ayudas para los propios cofrades en caso de enfermedades, viudedad o defunción.Pronto empezó a atender a náufragos,desamparados y prostitutas por expresa gracia de Doña María de Castilla, esposa de Alfonso el Magnánimo, Rey de la Corona de Aragón.
La Cofradía alcanzó gran expansión,creándose otro hospital donde tenían acogida y eran atendidos toda clase de marginados.Se estipularon ayudas para dotes de huérfanas,para los encarcelados y necesitados,para los expósitos, y cantidades destinadas al pago de rescate de cautivos en tierras de infieles.
En este contexto, se vio la necesidad de proporcionar una nueva imagen de la Virgen para representar el patrocinio sobre los dementes del Hospital y la piadosa Cofradía, por lo que, sin pretenderse, había surgido una nueva advocación la Santísima Virgen destinada a tener un alcance universal.Por decreto del Rey Fernando el Católico firmado en Barcelona el 3 de junio de 1493, la advocación recibió el título de Nuestra Señora de los Inocentes y de los Desamparados.La imagen, que se diseñó en tamaño natural y con dorso plano con el propósito de poderse acomodar sobre el féretro de los cofrades fallecidos en posición yacente, aunque en fiestas y solemnidades aparecía en posición vertical y con un manto de sedas, origen del actual, para disimular esta circunstancia.
En un principio la imagen se guardaba y veneraba en casa del Clavario de la Cofradía, pero tras doscientos años de pervivencia de esta costumbre, y ante los graves inconvenientes que ello presentaba, se destinó una pequeña capilla en la Plaza de la Seo, lugar donde se alzó más tarde,en 1652, la actual Basílica menor,dignidad otorgada por el Papa Pío XII,mediante la que se reconocía, más que su valor artístico, su valor espirtitual como centro y símbolo de la devoción mariana de Valencia y aliento de innumerables obras de misericordia.
Ya en pleno siglo XX el Papa Juan XXIII, declara:"... a la Bienaventurada Virgen María bajo el título de Nuestra Señora de los Desamparados,Celestial Patrona principal ante Dios de toda la región valenciana...".[3]

El icono

Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz,en sus brazos.La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante;por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita).

La imagen peregrina

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, de 1 metro y 33 centímetros de altura, fue realizada en 1966 por el escultor Octavio Vicent,por encargo del capellán mayor de la Basílica, con el fin de que la imagen original no saliese de su camarín para recorrer las calles y los pueblos en peregrinación salvo suprema necesidad,en aras de su mejor conservación.A tal efecto se diseñó un vehículo adaptado especialmente para sus traslados,conocido popularmente como "El Maremòbil".[4]

Devociones

La onomástica de las "Amparos" se celebra el 8 de Mayo,aunque en la ciudad de Valencia se celebra con grandes solemnidades y festejos el segundo domingo de ese mes.La devoción a esta advocación de la Virgen ha llegado hasta L’Alguer (Sicilia), Manila (Filipinas),Iglesia de Santa Ana, Buenos Aires (Argentina) Basílica de San Nicolás; una población de Costa Rica lleva el nombre de "Desamparados";también en Llobasco (El Salvador), varias poblaciones de Guatemala, Nicaragua y Venezuela;México conserva vestigios en Puebla y le han dedicado la "Ciudad de los Muchachos" y la fructífera obra del Padre Álvarez en Monterrey.Asimismo, se le reza en diversas misiones de la India y África.
Nuestra Señora de los Desamparados se venera también en Cuba junto al Santo Cristo de Limpias.[5]

Argentina

  • En la localidad de Desamparados,municipio de Rivadavia,Provincia de San Juan), Argentina la virgen llegó gracias a los jesuitas a mediados del Siglo XVIII.En 1847 fue erigida la parroquia.El Departamento de Rivadavia posee como patrona a la Virgen de los Desamparados,con una larga historia de evangelización de la zona que significo que el 29 de junio de 2008 la Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, a 260 años de su fundación, fuera proclamada por el Papa Benedicto XVI como Basílica Menor.El nombre del Club Deportivo Desamparados también tiene una relación especial con la Virgen de los Desamparados.Este club juega en la segunda división del fútbol argentino).
  • En la ciudad de Carhué,Provincia de Buenos Aires,esta virgen es la patrona de la ciudad desde sus comienzos a fines del siglo XX.Su imagen había sido donada por la esposa del Teniente Coronel Nicolás Levalle, fundador de la ciudad, para amparar a los soldados y a la escasa población del pueblo.

Chile

La comuna Los Andes, Río Blanco, en la Region de Valparaíso (Chile) existe la Capilla de Nuestra Señora de los Desamparados,construida en piedra el año 1940, en su interior cobija a la Virgen de los Desamparados, traída desde Valencia, España, por Ricardo Dorado Peris.Recibe romerías de españoles residentes.

Ecuador

  • En la selva ecuatoriana,el misionero valenciano Ramón Peris Plà erigó una capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados.La capilla se encuentra en el vicariato de Puyo (Ecuador),en una zona selvática donde viven los indios Kichwas de Orellana.

El Salvador

En un pequeño pueblo conocido como Ilobasco,es venerada en el barrio que lleva su nombre,el Barrio de los desamparados, a la vez es la patrona del pueblo.

España

  • En la parroquia de Nuestra Señora de Belén,en plenas Ramblas,donde la Casa Regional de Valencia celebra anualmente su fiesta y donde está regentada una hermandad en su honor.
  • También en el Real Santuario de San José de la Montaña,santuario de la Congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña.

Perú

  • En la ciudad de Arequipa (Perú) se venera la Imagen de la Virgen de los Desamparados en el Barrio Tradicional de San Lázaro.
  • En la Comunidad Campesina de San Sebastián de Sacraca,distrito de Lampa, provincia Paucar del Sara Sara departamento de Ayacucho en Perú, celebran a la Virgen de los Desamparados.

Venezuela

Areo es un pueblo del Estado Monagas,Venezuela,donde con gran devoción celebran a la Virgen de los Desamparados con mariachis,fuegos artificiales y una misa en su honor día 13 de mayo de cada año.[6]

Oración

Mi Señor Jesucristo,acordaos de mí que soy pecador.Virgen Santísima,rogad por mí,siempre seáis alabada y bendita.
Rogad por este pecador a vuestro amado hijo,preciosa hermosura de los ángeles, de los profetas, de los patriarcas, corona de las vírgenes,libradme de aquella espantosa figura cuando mi alma saliere de mi cuerpo.
¡Oh Santísima fuente de piedad y hermosura, alegría de la gloria,consuelo del cielo, remedio de los trabajos! Con vos, Virgen prudentísima,se alegran los ángeles. Encomendad mi alma y la de todos los fieles cristianos,rogad por nosotros a vuestro bendito Hijo y conducidnos al paraíso eterno, en donde reináis y vivís para siempre; y allí os alabaremos eternamente.
Amén Jesús.[7]

Notas y referencias

  1. Mare de Déu dels Desamparats, en valenciano
  2. Virgen de los Desamparados
  3. www.corazones.org
  4. Virgen de los Desamparados
  5. www.corazones.org
  6. Virgen de los Desamparados
  7. www.corazones.org

También en FANDOM

Wiki al azar